Inicio » Apps » Las nuevas redes sociales que fomentan el cyberbullying

Las nuevas redes sociales que fomentan el cyberbullying

La relación entre las redes sociales y el cyberbullying es cada vez más estrecha
Las redes sociales pueden ser peligrosas para los menores de edad (Foto: pixabay)

El universo de las redes sociales ha cambiado completamente las relaciones sociales del mundo que conocíamos hasta su llegada. Para muchos padres es complicado entender y controlar cómo se relacionan sus hijos hoy en día más allá de verles enganchados a móviles y ordenadores todo el día

. En muchos casos, buscan saber más y tener un control mayor entrando ellos en el mundo de las redes sociales abriéndose cuentas en las archiconocidas como Instagram, Facebook o Twitter. El problema está en que están apareciendo otras mucho menos conocidas para la gente mayor de 20 años que suponen un peligro mucho mayor para los chavales ya que están basadas en la comunicación anónima.

Redes sociales y cyberbullying, una relación complicada

En el mes de julio de este año en Estados Unidos, la aplicación de Thiscrush superó en descargas a gigantes como Netflix. Para muchas generaciones, incluso algunas que sí están inmersos en el mundo digital y de las redes sociales, este nombre les sonará a chino. Lo mismo ocurre con Sarahah, que suena más a canción del verano que a red social. Sin embargo, hablamos de un tema muy serio que es importante conocer para poder controlar y atajar los peligros potenciales que tienen si se usan indebidamente.

Ambas herramientas tienen un origen similar. Básicamente son redes sociales en las que la gente puede opinar de ti. Hasta aquí todo es más normal porque esto ya puede hacerse en otras más conocidas como Facebook. La novedad que comparten y que las hace tan exitosas es que se puede opinar de forma anónima, lo cual abre una puerta gigante a esas personas que se dedican a atacar y acosar a otras personas para parapetarse en un escudo detrás del que hacer el mal sin el riesgo de ser reconocidos. Si encima tenemos en cuenta que son aplicaciones utilizadas sobre todo por jóvenes de entre 12 y 20 años, el riesgo se dispara aún más. Al final, en muchos casos, acaban siendo puentes que permiten el cyberbullying.

LEE  Las 10 webs sobre vinos más importantes del mundo

Thiscrush es una red social que nació a partir de otra de estas aplicaciones basadas en la comunicación anónima como es ask.fm. En este caso el formato es pregunta-respuesta mientras que en Thiscrush se pueden intercambiar mensajes más variados desde cuentas reales… o anónimas. La intención de sus creadores, que la lanzaron al mercado en 2016, era darle la opción a sus usuarios de declararse a otras personas sin revelar su identidad. Sin embargo, este fin amoroso, romántico, ha ido derivando en otros usos mucho más peligrosos. Tanto es así que en España la Policía ya ha tenido que intervenir en algunos casos de cyberbullying entre menores a través de esta aplicación.

Lo único que han hecho sus creadores ha sido cubrirse las espaldas en los términos y condiciones, de tal manera que no se responsabilizan de lo que los usuarios cuelgan en su red. Esto no hace más que alimentar más este caldo de cultivo ideal para que crezcan los casos de acosos, ya que los adolescentes no hacen ni caso de este tipo de advertencias. De hecho, aunque solo está disponible para Android su app y que el uso es un poco desesperante debido a toda la publicidad que salta constantemente, la aplicación en España es de las más solicitadas por los usuarios que acuden a Google Play.

La popularidad de Sarahah

En el caso de Sarahah, su origen es mucho más curioso. Se creó en Arabia Saudí con el objetivo de que un grupo de trabajadores pudiera criticar de forma anónima a su jefe. Dicho y hecho. En el país árabe rápidamente se puso a la altura de descargas de los gigantes. Y poco a poco fue cruzando fronteras hasta ser bastante popular también es España. El uso es distinto a Thiscrush porque en Sarahah, palabra que significa “honestidad”, no se pueden responder a ninguno de lo comentarios que se reciben, ni obviamente pueden responderte a ti. La única forma de hacerlo es a través de Instagram, Facebook o Twitter. Lo que uno encuentra en Sarahah es un foro para decir sin tapujos todo lo que quiere, sin reparos. Y esto hasta cierto punto tiene su gracia, pero también tiene su cara B, ya que es un canal ideal para aquellos que quieren emitir comentarios ofensivos a alguien.

LEE  Cómo ver en Google Play las apps que son tendencia

Para aquellas personas con interés en saber cómo se usa, aquí tienen un vídeo tutorial sencillo en el que se aprecia lo fácil que es moverse por ella.

La responsabilidad de los adultos es intentar aprender en qué ambientes se mueven sus hijos. Antes, era más sencillo porque bastaba con controlar las compañías. El reto actual es mucho mayor porque en la red todo se pierde mucho más, se difumina en un universo mucho más grande en el cual es complicado conocer si el camino escogido es el bueno o el malo. Desde luego, aunque no sea sencillo, es bueno saber utilizar las herramientas que los chavales usan para que el vínculo con ellos sea mayor y también para saber manejarlas en caso de que sea necesario.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La relación entre las nuevas redes sociales y el cyberbullying

En los últimos años se ha consolidado la relación entre el auge de nuevas redes sociales y el cyberbullying entre los adolescentes