Inicio » Tendencias » Deep Learning » OpenAI: qué es y cuáles son sus objetivos

OpenAI: qué es y cuáles son sus objetivos

OpenAI se define como una organización dedicada a la investigación e implementación de inteligencia artificial (IA) de manera segura y responsable. Fue fundada en 2015 como una organización sin ánimo de lucro por un grupo de líderes en el campo de la IA, entre ellos Elon Musk, Sam Altman, Ilya Sutskever, Greg Brockman, Wojciech Zaremba y John Schulman. A finales de 2022 se convirtió en la estrella indiscutible en este campo gracias a ChatGPT-3, una revolucionaria interfaz de lenguaje natural con capacidades que resultan bastante asombrosas.

Esta innovación ha disparado el debate sobre ChatGPT-3 su impacto en la educación, sus posibilidades industriales así como la publicación de innumerables artículos que indican cómo aprovecharlo o distintos aspectos como sus limitaciones o los posibles peligros que encierra. También ha incrementado extraordinariamente la cifra de usuarios de las aplicaciones de OpenAI y las preguntas a su principal lider: Sam Altman y a su presidente, Greg Brockman.

Cuál es la misión de OpenAi

Según su sitio web, la misión de OpenAI es:

«Desarrollar tecnologías de IA de manera responsable para ayudar a garantizar que los beneficios de estas tecnologías se distribuyan de manera equitativa» y «fomentar una comprensión general de IA para ayudar a garantizar que esta tecnología se utilice de manera segura y beneficiosa».

OpenAI se ha diferenciado de otras empresas de IA al ser una organización sin fines de lucro, lo cual significa que no busca generar ganancias, si no buscar impactar positivamente a la sociedad, pero esto ha cambiado en parte con los pasos posteriores de la compañía.

¿A qué tipo de Inteligencia Artificial se dedica?

El principal foco de OpenAI es la inteligencia artificial general (IA general o AGI, por sus siglas en inglés) se refiere a la capacidad de un sistema de inteligencia artificial para realizar una amplia variedad de tareas cognitivas, como aprender, razonar, planificar, entender el lenguaje natural y percibir su entorno, sin ser programado específicamente para cada una de estas tareas. Es decir, un sistema de IA general debe ser capaz de adaptarse a una variedad de problemas y situaciones, como lo haría un ser humano.

Este tipo de inteligencia habilita la construcción de sistemas altamente autónomos que podrían superar a los humanos en el trabajo con más aportación de valor, algo que según sus fundadores podría beneficiar a toda la humanidad. OpenAI considera que también cumple la misión si su trabajo ayuda a otros a lograr esos resultados.

La IA general se sitúa en un punto intermedio entre la IA débil y la IA fuerte, ya que busca tener una capacidad cognitiva similar a la de un ser humano pero que pueda adaptarse a diferentes tareas. Sin embargo, OpenAI alerta de que actualmente la IA general no es algo que exista en la realidad, sino más bien es un objetivo a largo plazo en el campo de la inteligencia artificial.

¿Cuáles es el objetivo de OpenAI?

Según Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, «OpenAI es una organización sin fines de lucro que está enfocada en desarrollar inteligencia artificial de manera responsable y segura para el beneficio de toda la humanidad. Estamos comprometidos a garantizar que los beneficios de la IA se distribuyan de manera equitativa y a fomentar una comprensión general de la IA para ayudar a garantizar que esta tecnología se utilice de manera segura y beneficiosa».

Algunas fuentes estiman que también tendría un objetivo cuantitativo, pues pese a declarar que no tiene ánimo de lucro quiere generar un elevado volumen de negocio que le permita realizar su ambicioso plan de actividad. Este objetivo supondría ingresar 1.000 millones de dólares ya en 2024.

¿Quiénes son los dueños de OpenAI?

OpenAI es una entidad sin ánimo de lucro, por tanto no tiene dueños. Se ha financiado con aportaciones privadas tanto de personas físicas como de empresas tecnológicas:

  1. Y Combinator Continuity: Es un fondo de inversión que se especializa en proporcionar capital de riesgo a compañías en etapas tempranas.
  2. Founders Fund: Es un fondo de capital de riesgo que se especializa en inversiones en tecnología.
  3. Obvious Ventures: Es un fondo de capital de riesgo que se especializa en inversiones en tecnología y medio ambiente.
  4. Sam Altman: Es el director ejecutivo de OpenAI y también es conocido por ser el entonces presidente de Y Combinator. Formado como informático en Stanford, nacido en una familia judía.
  5. Greg Brockman: Es uno de los fundadores y miembros del equipo de inversión de OpenAI. También es conocido por ser el entonces presidente de Cloudera, una empresa de software de código abierto y haber comandado la dirección de tecnología de Stripe. Actualmente es el presidente de OpenAI.
  6. Peter Thiel: Es un inversor conocido por ser el fundador de Paypal y Palantir Technologies. Fue director de Paypal antes de su venta millonaria a eBay.
  7. Reid Hoffman: Es un inversor conocido por ser el fundador de LinkedIn. Fue miembro de la junta directiva de Paypal hasta su venta a eBay.
  8. Elon Musk: Es uno de los fundadores y miembros del equipo de inversión de OpenAI. También es conocido por ser el fundador de SpaceX y Tesla. En algunas informaciones se dice que aportó mil millones de dólares a OpenAI aunque por ahora no podemos determinar si lo hizo en OpenAI «non profit» o en OpenAI LP. Estuvo en el patronato pero habría renunciado en 2018 para evitar el conflicto de intereses dada su fuerte apuesta por la IA en Neuralink y en Tesla. Como los anteriores se benefició de la venta millonaria de Paypal a eBay ya que era uno de los principales accionistas de la firma de pagos.
  9. Amazon Web Services (AWS): es una de las principales empresas de computación en la nube.
  10. Infosys, el gigante indio de servicios IT.
  11. En 2018, Microsoft anunció una inversión de $1 mil millones de dólares en OpenAI para ayudar a la compañía a desarrollar y utilizar tecnologías de inteligencia artificial de manera responsable. Al menos AWS e Infosys adquirieron un compromiso de aportaciones de la misma magnitud, que han debido realizar en torno a ese año.
LEE  Machine Learning e Inteligencia Artificial

El valor total de las aportaciones no se conoce. Adicionalmente ha recibido aportaciones de entidades sin ánimo de lucro pero estas no son públicas por el momento.

¿Cuáles son los principios de OpenAI?

Muchas organizaciones se definen además de por su misión y visión por sus valores, en el caso de OpenAI sus fundadores acordaron regirse por una Carta de principios, que está publicada en su web. Los principios se estructuran en estos bloques:

  • Beneficios ampliamente distribuidos (con impacto positivo en la humanidad).
  • Seguridad a largo plazo. Declara que siempre pondrá la seguridad por delante de cualquier progreso a corto plazo.
  • Liderazgo técnico: busca estar a la vanguardia de la IA y liderar las áreas en las que esté presente.
  • Orientación cooperativa, para crear una comunidad global orientada a resolver los desafíos de la Inteligencia Artificial General y para proveer de bienes públicos que ayuden a la sociedad a recorrer ese camino.

¿Dónde están sus oficinas?

Sus oficinas principales están en el Poineer building, 3180 18th St, Mission District, San Francisco, California, Estados Unidos. Estas oficinas alojaron anteriormente la actividad de Stripe, también alojó a Neuralink, una de las compañías de Elon Musk. Se trata de un edificio histórico. Según artículos periodísticos recientes OpenAI se habría mudado recientemente a otro edificio, aunque aún no han comunicado el cambio de sede.

Es OpenAI 100% no lucrativo ¿lo seguirá siendo?

OpenAI anunció sus planes de convertirse en una empresa de propósito lucrativo en julio de 2020. Según un comunicado de prensa publicado en su sitio web, OpenAI planeaba entonces «crear una estructura de propósito lucrativo que permitirá a la compañía atraer capital adicional para acelerar el desarrollo de IA y distribuir sus beneficios de manera equitativa en todo el mundo». Poco después anunciaba la creación de OpenAI LP.

OpenAI LP es una entidad legal separada de OpenAI, la organización sin fines de lucro. OpenAI LP es una entidad de propósito lucrativo, es decir, una empresa que tiene como objetivo generar ganancias y obtener ingresos. OpenAI LP se creó con el objetivo de desarrollar y comercializar tecnologías de IA avanzadas y acelerar la investigación en IA para el beneficio de toda la humanidad.

OpenAI LP sí tiene un fin lucrativo ¿qué es?

OpenAI LP se define como una empresa «capped profit» (de ganancias limitadas). Tiene una misión diferente OpenAI Non Profit:

Nuestra misión es garantizar que la inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés) beneficie a toda la humanidad, principalmente al intentar construir una AGI segura y compartir los beneficios con el mundo.

OpenAI ha estimado que su crecimiento debe ser mucho más rápido que el que había estimado inicialmente para conseguir sus fines, que para ello necesita realizar inversiones a gran escala en computación en la nube, supercomputadores y en atracción y retención de talento. Todo ello requiere una inversión de miles de millones de dólares, la cual puede acelerar mediante una entidad de este tipo.

LEE  Del currículum a la inteligencia artificial: claves para elegir personal

Legalmente es una empresa privada, pero el calificativo «capped profit» lo convierte en un híbrido entre una entidad sin ánimo de lucro y una start up exponencial como las que habíamos conocido hasta ahora. La empresa asegurará unos beneficios limitados en caso de que OpenAI tenga éxito en sus objetivos.

La entidad tiene varias limitaciones financieras, una de ellas es que el flujo de efectivo generado debe invertirse en actividades de investigación y desarrollo (I+D). Asimismo, los inversores de primera ronda tienen limitado el retorno a un máximo de 100 veces, lo cual, aunque es generoso, es muy inferior a lo que algunas inversiones de éxito conocidas han obtenido (por ejemplo, la primera inversión de Peter Thiel en Facebook le generó una ganancia de 792 veces).

¿Quiénes dirigen OpenAI LP?

OpenAI LP está gobernado por la junta de la organización sin fines de lucro OpenAI, compuesta por los empleados de OpenAI LP Greg Brockman (presidente), Ilya Sutskever (director científico) y Sam Altman (CEO), y los no empleados Adam D’Angelo (cofundador de Quora), Reid Hoffman, Will Hurd (congresista republicano de EE.UU y ex oficial de la CIA), Tasha McCauley (cofundadora de Fellow Robos y también conocida por ser la esposa de la estrella de Hollywood Joseph Gordon-Levitt), Helen Toner (Directora de Estrategia y Becas de Investigación Fundacional del CSET de la Universidad de Georgetown) y Shivon Zilis (inversora de capital riesgo canadiense conocida también por ser la madre de los gemelos de Elon Musk).

La junta de OpenAI destaca por su altísimo nivel científico-técnico. Varias fuentes informan que el sueldo inicial de Ilya Sutskever cuando se le fichó en 2016 era de 1,9 millones de dólares.

¿Quiénes son los inversores de OpenAI LP?

Sobre las inversiones iniciales OpenAI no da muchos detalles pero destaca estos dos inversores:

  • La fundación benéfica de Reid Hoffman, el fundador de Linkedin.
  • Koshla Ventures es una firma de capital riesgo con sede en Silicon Valley que se especializa en inversiones en tecnología, energía y biotecnología. Fue fundada en 2004 por Vinod Khosla, un empresario y inversor conocido por su experiencia en el campo de la tecnología y el medio ambiente. La firma ha invertido en una variedad de compañías en diferentes etapas de desarrollo, incluyendo Square, Jawbone y Instacart.

En el perfil de OpenAI en NASDAQ se indican varios inversores individuales que no cita la entidad ni como personas que aportan fondos ni como inversores de OpenAI LP: Carlos Virella (principal inversor de retrain.ai, especializada en captación de talento de inteligencia artificial), Ilya Sutskever (el director científico, que trabajó en la Universidad de Toronto con Geoffery Hinton, el padre del deep learning), James Greene, y Wojciech Zaremba (conocido por ser una de las mentes detrás de Copilot o de los modelos GPT que usa ChatGPT-3).

La apuesta milmillonaria de Microsoft

  • En enero de 2023 Microsoft una inversión a gran escala, de 10.000 millones de dólares.

No se trata de una inversión en capital ‘instantánea’ ya que de acuerdo con el comunicado de la empresa de Seattle:

“Hoy anunciamos la tercera fase de nuestra asociación a largo plazo con OpenAI a través de una inversión plurianual y de miles de millones para acelerar los avances en inteligencia artificial y garantizar que estos beneficios se compartan ampliamente con el mundo”

Microsoft, ene-2023

Microsoft y OpenAI ya venían colaborando. Hace dos años anunciaron la integración de una herramienta de AI que sugería código a los desarrolladores que utilizan GitHUB (propiedad de Microsoft). La inversión realizada supone que Microsoft integrará muchas de las tecnologías de AI actuales y futuras de OpenAI en sus productos de consumo y también en sus tecnologías empresariales, dando un gran impulso a los servicios de Azure de Inteligencia Artificial para empresas, lo que tendría un efecto exponencial en la difusión e implantación de tecnologías como GPT-3 y otras que están por venir.

La inversión se vio acompañada esta semana por un alza en las acciones de Microsoft en la bolsa de valores, pero el contexto para las grandes tecnológicas actualmente es negativo y está por ver la aportación final de valor de esta inversión.

La cifra de negocio esperada para 2024 es, según una nota de Reuters de 1.000 millones de dólares. Esta nota no indica previsiones de EBITDA por lo que es imposible establecer el posible retorno de inversión del movimiento realizado por Microsoft. No es razonable suponer que se propongan hacer un exit, ya que al ser una capped profit con compromiso de reinversión de beneficios es muy difícil que le interese, aunque podría recuperar el 100% de la inversión en rondas posteriores desprendiéndose parcialmente de su participación. El retorno principal lo obtendrá, en principio, de incorporar un alto valor añadido en sus productos y servicios, así como probablemente de las capacidades que le otorgue la AI para optimizar sus operaciones.

LEE  Cómo convertirse en experto del Deep Learning

Conclusiones: qué es OpenAI y cuáles son sus objetivos

¿Qué es OpenAI? Como conclusión se puede decir que es la plataforma más ambiciosa de I+D en Inteligencia Artificial junto con la que ha construido Google (por ahora con más artículos y patentes publicadas). También se puede decir que es ya de facto la plataforma de generación de conocimiento clave para Microsoft -y probablemente, al menos de forma parcial, para Amazon Web Services que también promovió el proyecto-. Jurídicamente es una entidad compleja formada por fundación y por una empresa, con fin de lucro pero con beneficios limitados, lo que le convierte en una rara avis en el ecosistema de innovación actual: algo intermedio entre una ‘non profit’ y una empresa exponencial. Su plantilla estaba compuesta a inicios de 2023 por más de 375 profesionales.

¿Cuáles son sus objetivos? OpenAI se está centrando en el desarrollo de modelos de lenguaje, de los cuales ya comercializa 4 modelos base, también comercializa modelos de imágenes como Dall-E y posee acuerdos con compañías como Microsoft para incorporar modelos de aprendizaje en sus productos. A medio plazo tiene foco en el desarrollo de la Inteligencia Artificial General. De acuerdo con los papers publicados por su presidente también tienen investigaciones avanzadas en el reconocimiento de idioma hablado, lo que podría darle una capacidad amplia para convertirse en el principal proveedor de tecnología de IA de numerosas compañías en lo que se refiere al manejo de lenguaje.

¿Qué sabemos de ChatGPT-3? Es una versión mejorada de GPT-3, especialmente diseñado para tareas de chatbot y generación de texto. Debido a que ha sido preentrenado con una gran cantidad de textos de internet, tiene un gran conocimiento del lenguaje humano y es capaz de generar textos coherentes y naturales en diferentes temas. Si quieres saber más te recomendamos leer la entrevista que le hicimos al propio ChatGPT-3, en la que nos revela numerosos e interesantes detalles.

¿Cómo podemos aprender más sobre inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural? Si deseas formarte en esta especialidad te recomendamos el Máster en Inteligencia Artificial de IMF realizado en colaboración con Indra.

Para conocer más sobre los futuros pasos de OpenAI y qué piensa Sam Altman sobre el «hype» de ChaGPT-3 y la inflación de expectativas sobre su siguiente versión recomiendo ver su entrevista más reciente:

Referencias

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es Google Partner y cofundador de Hotel Kafka y Director de Estrategia Digital e Infraestructura Web de IMF Business School. Trabajó más de 19 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 20 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es asesor y formador en materia de ebusiness y marketing y comunicación digital; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid – CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


OpenAI: qué es y cuáles son sus objetivos • IMF

Se está citando a OpenAI como creadora de ChatGPT-3. Una organización líder en Inteligencia Artificial y fundada por Elon Musk, pero es más: