Inicio » Informatica » Qué ordenador escoger para cursar una FP en Desarrollo de Apps

Qué ordenador escoger para cursar una FP en Desarrollo de Apps

Son muchos los alumnos y padres que al inicio del curso me preguntan qué ordenador necesitan para realizar los estudios de Desarrollo de Apps Multiplataforma o web. Esta pregunta no es fácil de responder, pues no es necesario nada en especial o fuera de lo común.

Cualquier ordenador de la gama más básica que podemos encontrar en cualquier hipermercado o tienda especializada, serviría para poder realizar los estudios, aunque quizá no con todo el aprovechamiento posible. Cuanto más potente sea el ordenador, mejor aprenderemos y más partido le sacaremos, pero ¿cuánto más?

La importancia de un buen ordenador para el Desarrollo de Aplicaciones

Para contestar a esa pregunta solo podemos basarnos en las experiencias previas de otros alumnos que están o ya han pasado por este proceso. De este modo marcaremos los mínimos necesarios para trabajar con soltura y que el alumno se sienta cómodo y sin limitaciones al realizar cualquier tarea.

Ordenador portátil, como opción perfecta

Pero antes de especificar una configuración de las piezas internas, lo primero que debemos tener en cuenta es su portabilidad. Un ordenador portátil es lo ideal en la época de estudiante si se realiza de forma presencial, dado que estaremos moviéndonos de clase a casa, a la biblioteca u otras ubicaciones constantemente.

Podemos usar un ordenador de sobremesa como ordenador principal, pero un portátil nos dará continuidad en el código de los proyectos y las tareas que estamos realizando. Un alumno inicialmente no conoce sistemas de control de versiones u otras herramientas que nos permiten trabajar en un proyecto independientemente del equipo o ubicación en el que nos encontremos, por lo que tener todo en un equipo portátil, inicialmente es lo más recomendado.

LEE  ¿Por qué es importante la eficiencia en el procesamiento de datos?

En este tipo de estudios, en la mayoría de las asignaturas se utilizarán las tradicionales herramientas de ofimática para realizar documentación variada y aplicaciones de desarrollo de código como pueden ser los IDE´s, Eclipse, Netbeans, Visual Studio… Estos programas normalmente no precisan de una gran cantidad de recursos de hardware, por lo que funcionarán en casi cualquier equipo.

Pero en algunas otras requerimos de algo más de potencia, o mejor dicho desearemos disponer de ella. Un ejemplo es si estamos realizando los Grados de DAM o DAW, nos encontraremos con asignaturas como Sistemas de Información, donde debemos crear máquinas virtuales instalando otros sistemas operativos, por lo que la memoria RAM y el disco duro deben compartir los recursos.

En Diseño de Aplicaciones Móviles, utilizamos Android Studio, que en este caso necesita bastante potencia para ir con soltura. Otro caso es la asignatura donde se aprende a realizar videojuegos, que al ser un motor de físicas y de renderizado de imágenes, sí necesitamos un equipo con alto rendimiento.

Pero, vamos al grano. Podríamos decir que un equipo de la gama baja nos serviría, como puede ser un portátil con un microprocesador equivalente a un i5 con 8 GB de RAM y más de 128 de disco duro. Con esta configuración encontraremos muchas ofertas en el mercado muy atractivas y con diseños minimalistas que nos pueden llamar la atención.

Aunque suficiente con estas configuraciones estaremos siempre algo limitados, mi recomendación es disponer de una configuración que nos permita tener un rendimiento mayor y así dotar de potencia extra a nuestro equipo para poder abrir otros programas o simplemente que tenga mayor velocidad.

Configuración recomendada

Un Equipo con un Microprocesador equivalente a un i7 con 16 GB de RAM, nos dará este punto más de rendimiento que necesitaremos para no estar siempre al límite de los recursos.

LEE  Las 10 webs sobre vinos más importantes del mundo

Otro punto que debemos tener en cuenta es el disco duro pues en estos estudios es muy común estar creando máquinas virtuales o tener instalados varios IDE´s para diferentes lenguajes de programación.

Por lo que un disco duro de 256 GB sería lo mínimo recomendable, aunque 512 GB sería lo mejor para poder olvidarnos de estar gestionando el espacio cada poco tiempo.

En cuanto a otros factores del equipo, como el disponer de Wifi, tipos de conectores, etc., cualquier equipo existente dispone de lo necesario, por lo que no lo considero un factor en la elección de compra.

La elección del tamaño de la pantalla es algo personal, dado que podemos preferir tener una pantalla más grande como de 15 o 17 pulgadas o una de 11 o 13 pulgadas. Aquí tendremos que ver si preferimos espacio en la visión o más portabilidad del equipo.

El sistema operativo

En lo que respecta al sistema operativo podremos usar el que prefiramos, tanto Windows, con alguna distribución de Linux o con Mac OS, podremos desarrollar prácticamente cualquier tarea que nos soliciten o utilizar los lenguajes de programación de hoy en día.

Como detalle, podemos indicar que con una distribución de Linux haremos que el ordenador disponga de más recursos, pues suele optimizar mucho más su rendimiento.

En el caso de Windows al estar muy extendido nos encontraremos con una gran variedad de aplicaciones o en Mac OS, además de lo anterior, podremos realizar aplicaciones para esta plataforma con mayor comodidad.

Un segundo monitor

Aunque no tiene que ver con la configuración del equipo, si aconsejo a los alumnos siempre que sea posible, que si disponen de un espacio en casa se instalen un monitor de mayor tamaño que el del portátil, para poder disponer de un lugar de trabajo que aumente su producción al disponer de mayor espacio de visión.

LEE  Por qué no sabemos quién inventó el ordenador

Como conclusión podemos indicar que para cursar los estudios de Desarrollador de Aplicaciones no es imprescindible disponer de un equipo especial o con alto rendimiento. Pero disponer de una mayor capacidad y recursos facilitarán nuestro trabajo a lo largo del curso.

Un ordenador con un microprocesador equivalente a un i7, disponiendo de 16 GB de RAM y con un mínimo de 256 GB de disco duro, debería darnos la soltura suficiente para realizar cualquier tarea.

Antonio Otero, docente de FP en IMF Formación Profesional.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué ordenador escoger para cursar una FP en Desarrollo de Apps

Son muchos los alumnos y padres que al inicio del curso me preguntan qué ordenador necesitan para realizar la FP en Desarrollo de Apps.