Amazon
InicioInformaticaCuál es el organigrama perfecto para un departamento de IT
organigrama-perfecto-IT Cuál es el organigrama perfecto para un departamento de IT

Cuál es el organigrama perfecto para un departamento de IT

organigrama-perfecto-IT Cuál es el organigrama perfecto para un departamento de IT

Un organigrama para un departamento de IT dependerá de las necesidades de la propia empresa, por lo que no existe por sí mismo un organigrama perfecto para cualquier tipo de empresa.

Pero si se puede dar una pautas para organizar estos equipos de trabajo, que sea lo más perfecto posible para una compañía.

Organigrama para un departamento de IT

El departamento de sistemas incluye las siguientes áreas en su departamento:

Área de comunicaciones

El área de comunicaciones de la empresa se encarga de gestionar las redes internas, externas, las comunicaciones tanto de líneas fijas, como las líneas móviles, instalaciones y contratos con los proveedores de comunicaciones.

Área de gestión, planificación y estrategia de servicios

En un departamento de dirección de sistemas de información, parece muy exagerado hablar de un área de sistemas de la información dedicada a la gestión, planificación y estrategia.

Área de control de riesgos

Es el que gestiona los diferentes riesgos del departamento, el que dictamine los niveles de seguridad del departamento , el que controla los planes de contingencia, back up, recuperación y salidas de los proveedores.

El departamento de control de riesgos es el que realice las auditorías internas, en caso de no tener área de control de riesgos para realizar auditorías habrá que subcontratarlas.

Área de negocio y aplicaciones empresariales

Es el área que hace de puente entre el persona el técnico y le personal de negocio y el que se dedica a simular los procesos de negocio en las aplicaciones empresariales.

La parte de aplicaciones empresariales se dedica a conceptualizar los procesos de negocio en las herramientas empresariales.

Las aplicaciones empresariales de negocio más habituales son: ERP, BI, CRM, BPM, HCM y nómina.

Área de Centro de atención al usuario

Es el área de centro de soporte al usuario. Es el encargado de recoger las peticiones e incidencias de los usuarios y de su resolución si la incidencia es de primer nivel.

Es la primera línea de soporte del departamento de sistemas de información

Área de sistemas e infraestructuras

Sistemas e infraestructuras es el encargado de mantener los sistemas e infraestructuras que dan servicios a los sistemas de información. Se ocupa de controlar los costes de su área y de proveer de una mejora continua al servicio, es una parte considera “commodity”, pero esencial para el servicio.

Área de desarrollo y nuevas tecnologías

Desarrollo de nuevos aplicativos a medida a la empresas y análisis de nuevas tecnologías que se pueden aplicar a la empresa.

El Director de Sistemas o CIO

En cada una de las áreas existe un gerente de sistemas que depende y aporta del director de sistemas o CIO (Chief Information Officer).

Ahora que están explicadas las diferentes áreas de sistemas, el CIO debe cuidar que todas las áreas de negocio queden cubiertas. Debe existir un consultor experto tecnológico y funcional por cada área de Negocio de la empresa.

Estas figuras deberían apoyarse en perfiles más técnicos que serían los gerentes de sistemas que se han explicado anteriormente, que pueden dar servicio a varias áreas al mismo tiempo. De esta manera, se crea una bolsa de técnicos, que darán cobertura durante las bajas (vacaciones, enfermedad o baja definitiva) a varios expertos funcionales.

El tamaño de esta estructura dependerá evidentemente de la necesidad de T.I. que tenga la empresa. Pero en cualquier caso, debería estar pensada de acuerdo con la planificación de IT de los siguientes 3 años. Nunca debe pensarse para tener holgura en el área, sería tirar el dinero.

El mercado laboral tecnológico tiene el suficiente tamaño como para cubrir necesidades puntuales y urgentes.

El volumen de los proyectos de IT nunca es constante, siempre tiene picos y valles muy pronunciados.

Funciones del Chief Information Officer

La responsabilidad del CIO es hacer que la línea de trabajo tienda a ser una constante utilizando su planificación para ello.

Con un volumen constante de proyectos es fácil estimar el equipo necesario.

Aún así, siempre habrá áreas como suele ser Marketing, que tomen decisiones de última hora motivadas por las necesidades del mercado que se mueve a gran velocidad. Esto provocará saltos en la planificación que hay que cubrir.

T.I. puede decir que no a proyectos que no vea útiles ni alineados con la estrategia del Negocio, pero no puede ser un freno constante para proyectos que incidan directamente en los ingresos, como pueden ser por ejemplo los de Marketing.

La solución a estas variaciones en la planificación es la subcontratación  de equipo externo, que puede ser a través de uno o varios proveedores o bien de profesionales independientes.

Si el equipo que pretende construir IT es un equipo experto en todos los sentidos, dentro de los proyectos en los que exista personal externo, las tareas de dirección deben recaer en el equipo interno.

Es un error subcontratar la dirección de los proyectos, ya que nunca es fácil que un proveedor entienda la verdadera necesidad del Negocio. Además, la consecuencia de esto es que el conocimiento y la experiencia se van cuando finaliza el proyecto. Esto sólo debe suponer una situación puntual, que debe corregirse quizás localizando al experto que falta dentro del equipo externo desarrollador.

En cualquier caso debe buscarse y mantenerse el equilibrio entre externos e internos.

Con estas recomendaciones y las diferentes áreas ya puedes construir el organigrama perfecto para el departamento de IT

En el Master de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial en de IMF Business School, hablamos de cómo construir la estrategia de los Sistemas de Información, y de cómo gestionar el equipo que conforma el organigrama del departamento de IT.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
gustavo-lopez-80x80 Cuál es el organigrama perfecto para un departamento de IT

Gustavo López

Coordinador de Master de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial en de IMF Business School
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cuál es el organigrama perfecto para un departamento de IT

Un Organigrama para un departamento de IT dependerá de las necesidades de la empresa. Conoce las pautas para organizar estos equipos de trabajo.