Inicio » Ciberseguridad » ¿Cuáles son los principales organismos relacionados con la ciberseguridad?

¿Cuáles son los principales organismos relacionados con la ciberseguridad?

La próxima guerra puede desencadenarse desde un Starbucks”. Estas fueron las palabras de Steve Ewel, responsable del Mando Europeo de los Estados Unidos para asuntos de ciberseguridad.

Aunque esta afirmación pueda parecer desmesurada, lo cierto es que los Estados han comenzado a ser conscientes de que la ciberseguridad es uno de los grandes retos del siglo XXI y requiere de una coordinación e implicación conjunta.

Por ello, en los últimos años se han ido creando organismos que tienen por objetivo velar por la seguridad en el ciberespacio.

Principales organismos de Ciberseguridad en España

En España, la entidad de referencia encargada del desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de ciudadanos y empresas es el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

Además del INCIBE, a nivel estatal existen numerosos organismos destacados, como el CCN-CERT. Es el CERT dependiente del Centro Criptológico Nacional. Un CERT (Computer Emergency Response Team, por sus siglas en inglés) es un centro de respuesta a incidentes de seguridad en tecnologías de la información, siendo este así el centro de alerta y respuesta a ciberataques a nivel nacional.

Por otro lado, se encuentra el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC). Dependiente del Ministerio del Interior y encargado de impulsar, coordinar y supervisar las actividades de la Secretaría de Estado de Seguridad. En relación a la protección de Infraestructuras Críticas en territorio nacional.

En este sentido, el INCIBE también actúa como una herramienta técnica del CNPIC en el apoyo de la gestión de incidentes de seguridad TIC en Infraestructuras Críticas.

LEE  Por qué tu casa conectada va a ser maravillosa… y peligrosísima

Otro órgano relacionado con la ciberseguridad a nivel nacional es el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), dependiente del Jefe de Estado Mayor de Defensa. Esta institución se encarga de planear y ejecutar las acciones de ciberdefensa en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa, así como de contribuir a la respuesta ante amenazas y agresiones que vulneren la defensa nacional.

Además de las entidades mencionadas anteriormente, en España existe una Estrategia de Ciberseguridad Nacional, que, alienada con la Estrategia de Seguridad Nacional, busca preservar el ciberespacio.

Principales organismos internacionales de seguridad informática

Sin embargo, los procesos tecnológicos como los ciberataques no entienden de fronteras y países. Es por ello que la comunidad internacional ha entendido la necesidad de la cooperación y coordinación entre países con el fin de prevenir riesgos y amenazas.

En los últimos años han surgido numerosas entidades que, precisamente, buscan poner en consonancia los esfuerzos que están realizando los países de forma unilateral.

A nivel europeo

A nivel europeo, se encuentra la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA, en sus siglas en inglés), es un centro que ayuda a la Unión Europea y a sus Estados miembros a estar mejor preparados para prevenir, detectar y dar respuesta a incidentes de seguridad de la información mediante la sinergia y la cooperación entre Estados.

A nivel internacional

A nivel internacional, destaca el Centro de Excelencia de la OTAN para la Ciberdefensa (NATO CCD COE, por sus siglas en inglés), con sede en Tallin, Estonia. Es una organización militar internacional cuya misión es aumentar la capacidad, cooperación y transmisión de información entre los Estados miembros de la OTAN y sus aliados en el ámbito de la ciberdefensa a través de la educación, la investigación, las lecciones aprendidas y el diálogo.

LEE  Top 10 de webs y blogs sobre ciberseguridad

En Naciones Unidas, la ciberseguridad se está abordando dentro de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Con sede en Viena, Austria, y a través de la creación en 2014 de un Grupo de Expertos sobre Ciberseguridad.

La mayor organización internacional es consciente del papel relevante que tiene en la importancia de mantener la seguridad en la red y la protección de la información.

No cabe duda de que existe una mayor conciencia sobre la necesidad de abordar los retos y amenazas que pueda suponer la ciberseguridad de manera conjunta. Prueba de ello es el aumento de la participación de los Estados en iniciativas internacionales que contribuyen a compartir información.

Los avances de estas iniciativas surgen como respuesta al rápido crecimiento en el campo de las tecnologías de la información y con ello de los ataques y amenazas. A medida que avance la tecnología, y con ello los riesgos que conlleva, los Estados seguirán creando herramientas, métodos y aplicando medidas para salvaguardar la seguridad de todos.

Carlota Huete, analista de concienciación en ciberseguridad en Deloitte Cyber Academy.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.
LEE  Por qué los empleados no tienen la culpa de los ciberataques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuáles son los principales organismos relacionados con la ciberseguridad?

En los últimos años se han ido creando organismos que tienen por objetivo velar por la ciberseguridad en la red.