Qué es Parler y por qué la silencian Amazon, Apple y Google

Una de las consecuencias del asalto al Capitolio de los Estados Unidos en el día de Reyes fue la suspensión de las cuentas de Donald Trump en Facebook y Twitter, dos de sus medios de comunicación favoritos, sobre todo esta última. Al ser bloqueado por ambas redes sociales, se produjo una migración masiva de partidarios del candidato republicano a la Casa Blanca en las últimas elecciones en las que salió victorioso su adversario político, Joe Biden, a una red social prácticamente desconocida entre la opinión pública española hasta la fecha, Parler.

Este destino no es casualidad, ya que el goteo de seguidores de Trump en Parler ha sido constante desde que a comienzos de 2020 Twitter y Facebook cambiaran algunas normas de privacidad para combatir a las fake news, entre otros motivos. 

Pero ha sido en estos primeros días del 2021 cuando el nombre de Parler ha empezado a sonar con fuerza también entre la comunidad tecnológica de nuestro país. La causa principal es que se haya conocido que Amazon, Apple y Google hayan cortado por lo sano, silenciando la plataforma. 

El bloqueo a Parler

El primero de los tres gigantes tecnológicos lo ha hecho impidiéndole a Parler acceder a sus servidores, que utilizaba Amazon Web Services. Esto explica por qué si uno intenta entrar en Parler obtendrá un error de la página como respuesta. Los segundos, han dejado de ofrecer la aplicación de Parler, que además tampoco funciona por el mismo motivo que no lo hace su web. 

El bloqueo parece que irá para largo, tal y como lo ha reconocido el CEO de Parler, John Matze. En su perfil -el mensaje fue capturado y difundido en Twitter antes de que se cayese la plataforma-, ha indicado que la razón que Amazon le ha dado para bloquear el acceso a sus servidores es que no puede «proporcionar servicios a un cliente que no puede identificar y eliminar de manera eficaz el contenido que fomenta o incita a la violencia contra otros«.

LEE  Social Big Data: Qué es Big Data en la estrategia de Redes Sociales

Reacción en cadena

Además, Matze ha denunciado en el mismo mensaje que las decisiones de silenciar a su red social de Amazon, Google y Apple ha supuesto una reacción en cadena en la mayoría de sus proveedores. «Los procesos que Parler ha implementado para moderar o prevenir la propagación de contenido ilegal y peligroso han resultado insuficientes. Específicamente, hemos seguido encontrando amenazas directas de violencia y llamadas para incitar a acciones ilegales», han declarado desde Apple al respecto tras abandonar a su suerte a Parler, cuyo CEO está dispuesto a relanzar desde cero. 

«No se debe a restricciones de software, tenemos nuestro software y los datos de todos listos para usar. Más bien, es que las declaraciones de Amazon, Google y Apple a la prensa sobre la suspensión de nuestro acceso han provocado que la mayoría de nuestros otros proveedores también abandonen su apoyo. Y la mayoría de las personas con suficientes servidores para alojarnos nos han cerrado las puertas. Actualizaremos a todos y actualizaremos a la prensa cuando estemos de nuevo online», ha contado Matze al respecto.

Como no consiga una solución de urgencia a corto plazo para volver a estar en línea, Parler no podrá aprovechar el eco a nivel publicitario. Todo lo sucedido desde el día de Reyes ha supuesto para una plataforma un impacto limitado hasta la fecha que debería recuperar para sobrevivir. 

LEE  Google Discover, la nueva manera de "pensar" por ti

El origen de esta red social

Surgida en 2018, no fue hasta agosto del año pasado cuando sumó su primer millón de usuarios, dato que le situó en el mapa de las redes sociales como posible competencia de Twitter a largo plazo. Sin embargo, y pese a autocatalogarse como la alternativa de la libertad de expresión a las social media tradicionales, se la había etiquetado como el refugio de la ultraderecha en las redes sociales, de ahí que su impacto no había ido a más hasta que se sucedieron los acontecimientos tras los sucesos acaecidos en Washington DC el 6 de enero. 

Parece difícil ante el consenso de las grandes compañías dominadoras del universo de las comunidades digitales, secundado además por una parte amplia de la opinión pública norteamericana, que Parler pueda sobrevivir al bloqueo reciente al que ha sido sometido por parte de Amazon, Google y Apple. 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *