Inicio » Tendencias » Big Data » Perfiles más demandados en Big Data

Perfiles más demandados en Big Data

La tecnología y el Big Data son dos de los perfiles profesionales más demandados en España en la actualidad y, sobre todo, que más dificultades tiene que superar el proceso de selección hasta dar con el perfil indicado. Las escuelas de negocios sabemos de la exigencia que requieren este tipo de posiciones, en las que es fundamental la alta capacitación y de especialización, y por eso hacemos hincapié en el factor decisivo que juega la formación para poder tener una carrera exitosa en él.

Es fundamental, eso sí, ahuyentar los fantasmas que sobrevuelan el Big Data y el resto de áreas tecnológicas que requieren alta capacitación. Es importante darle la vuelta a la tortilla para que los jóvenes vean que están realmente ante una oportunidad de oro de abrirse camino en un mundo en crecimiento, donde la expansión no tiene fin. y en el que podrán ganarse la vida de una forma excelente. Eso sí, no hay tiempo que perder, así que también es necesario conocer bien qué perfiles son los más demandados dentro del sector para así poder decantarse por fortalecer unas u otras capacidades. En el caso del Big Data, estos son los más requeridos.

¡Solicita información!

Los principales perfiles más demandados en Big Data

Chief Data Officer (CDO)

Este primer perfil es muy concreto, por lo que no hay un mercado masivo, sino que se trata de un puesto muy específico en las compañías cuyo trabajo resulta decisivo para su éxito. Esto implica que la experiencia, la cualificación, la formación y el conocimiento del sector deben ser amplios para poder optar. Es un perfil de tipo senior, que implica además un alto conocimiento y dominio de la gestión de grupos, ya que su labor fundamental es la de coordinar la orquesta completa del Big Data con todos los activos que la empresa pone a su disposición.

LEE  Los 10 CEO tecnológicos más importantes de España

Ingeniero

Es uno de los puestos más buscados ya desde el año pasado. La demanda viene dada sobre todo porque es un perfil amplio, que puede abarcar distintas funciones y responsabilidades dentro de una compañía, de ahí que sea un puesto que necesiten cubrir todas las compañías de cierto tamaño. Esta amplitud hace que también sea difícil establecer una cifra para el salario medio, aunque es cierto que en general suele conllevar al menos un 10% más de las clásicas posiciones de programación tradicional. El ingeniero en big data debe realizar las asignaciones de trabajo para los analistas haciendo una especie de filtro previo inicial de la información para adjudicarla con mayor precisión.

Experto en seguridad y datos de la información

Es una de las posiciones más específicas y también de mayor responsabilidad dentro de la estructura interna de una corporación, por lo que también el proceso de selección es de una exigencia mayúsculas. Una de las cualidades que más se valora para este tipo de posiciones es la capacidad de anticipación y prevención de los posibles riesgos que pueden amenazar a la empresa.

Analista de datos

Es el perfil más ampliamente buscado probablemente y más clásico de Big Data. Las compañías requieren capital humano de máxima calidad para ser lo más competentes que se pueda en lo que al tratamiento de datos y su análisis se refiere. Es decisivo para el éxito empresarial, sobre en las medianas y grandes empresas que manejan cantidades enormes de información. La responsabilidad es enorme porque las grandes decisiones del negocio se toman en buena medida gracias al trabajo de los analistas.

LEE  Influencia del Big Data en los modelos estadísticos

Data artist

La tarea del especialista gráfico en Big Data está relacionada con la parte final del proceso, que es la de dar una forma visible y atractiva al trabajo de los analistas y expertos en Big Data. Casi siempre se trabaja con lenguaje visual en forma de gráficos, infografías o cualquier otra herramienta similar. Por ello se trata de un perfil más enfocado hacia la formación en diseño, programación y capacidades audiovisuales. Se aleja un poco de lo más puro del Big Data, que sería la fase de análisis, pero al fin y al cabo es un puesto que también necesita de conocimientos en la materia y que no existiría si el Big Data no hubiera irrumpido con tanta fuerza.

Expertos en IoT

Internet of Things es una tecnología que está en pleno crecimiento y que tiene mucho que ver con el Big Data puesto que está basado en la interconectividad de diferentes dispositivos. Todos los datos que se generan son gestionados por las compañías a través del Big Data, cuya estructura es precisamente la que permite el desarrollo de IoT de forma eficiente. Quizá no sea ahora mismo el experto más demandado dentro del Big Data, pero las previsiones de muchas empresas es que esto cambie en poco tiempo, ya que el impacto de Internet of Things es una realidad.

perfiles demandados en big data

10 razones para estudiar un Master en Big Data

Big Data: Las principales salidas profesionales del sector

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Perfiles más demandados en Big Data

La tecnología y el Big Data son dos de los perfiles profesionales más demandados en España en la actualidad.