Inicio » Tendencias » Big Data » Perfiles profesionales más demandados en el ámbito Big Data

Perfiles profesionales más demandados en el ámbito Big Data

Cada vez son más las personas que buscan nuevos estudios que les abran las puertas de un futuro laboral que, por momentos, parece algo incierto. De hecho, hemos comprobado que en los últimos años no solo ha cambiado la vida o la sociedad, sino también los tipos de trabajo y, por tanto, los perfiles profesionales, destacando los puestos de Big Data.

Las profesiones relacionadas con el Big Data se encargan de buscar la optimización de las decisiones y de las acciones gracias al análisis de los datos. Por ello, aquí destacaremos algunas de estas profesiones y lo que se pide para desarrollar dichos puestos de trabajo.

Dirección de datos o Chief Data Officer (CDO)

Se trata de una posición estratégica para más del 75 % de las grandes empresas y podríamos considerarlo como la persona que lidera la gestión de los datos junto con el análisis de negocio. Por tanto, debe ser un trabajador capaz de dirigir equipos especializados en datos, incluyendo la gestión y el almacenaje de los datos, lo que implica la actualización constante con las regulaciones constantes de cada país.

También debe ayudar en la democratización del acceso a los datos de los empleados, así como tener varios años de experiencia en el sector de la tecnología. Igualmente, es valorable la formación en ingeniería, informática o telecomunicaciones con másteres en Big Data, MBA o gestión de negocios. Asimismo, debe ser una persona con habilidades de comunicación y capaz de planificar proyectos a corto, medio y largo plazo.

Científico de datos o Data Scientist

Este perfil es muy buscado por aquellas empresas que estén relacionadas con los motores de búsqueda, así como con los servicios financieros o el comercio electrónico. Dicho perfil debe ser capaz de extraer la información valiosa de los datos que se hayan generado en una operación, por lo que debe tener una visión general del proceso.

Entre sus funciones destacadas deben estar las de diseñar, implantar y optimizar una estrategia de manejo de la información en una empresa, así como analizar los datos cuantitativos y cualitativos del entorno digital. Esto le permitirá hacer reportes y desarrollar consultar usando SQL o PL/SQL.

Por tanto, debe ser una persona con conocimientos de sistemas, algoritmos y estructuras de datos, destacando los perfiles de matemáticas, estadística e informática. Debe saber manejar programas de Machine Learning, tener capacidad para resolver problemas y conocer la programación para adaptarse a los lenguajes informáticos, entre otros aspectos.

Ingeniero de datos o Data Engineer

Es aquella persona capaz de proporcionar los datos de una forma accesible y apropiada, por lo que debe tener conocimientos en Big Data para crear e implementar técnicas y procesos de acuerdo con aplicaciones de Big Data. Por tanto, vemos que es una figura clave para que el proyecto de datos sea algo real y palpable.

Entre sus competencias estarían el conocimiento en la gestión de las bases de datos y lenguajes de programación y el trabajo con Linux, Git, Hadoop o Spark. También debe ser capaz de interpretar lenguajes de Phyton para procesar los datos y Scala como lenguaje nativo de Spark y Java.

Arquitecto de datos o Data Architect

Es una figura que también tiene mucha demanda, dado que debe velar porque las plataformas funcionen correctamente y sean seguras. Por tanto, están pendientes del hardware y de los datos alojados e incluso debe anticiparse a los nuevos escenarios para ayudar a tomar decisiones fundamentales.

Con formación en matemáticas o informática, este perfil debe tener experiencia en tecnologías de datos no estructurados como Spark o Cassandra, conocimientos en lenguajes de programación como Java, SQL o Phyton y conocimientos en bases de datos como Oracle.

Analista de datos o Data Analyst

Una de las profesiones más conocidas en el mundo de los datos, y también con mucha demanda, es la de analista de datos. Se trata de un perfil que debe extraer datos, procesarlos y adecuarlos para sacar conclusiones y resolver problemas que puedan surgir en las operaciones. Para ello, dichos trabajadores se valen de modelos avanzados, analíticos y de visualización de datos de acuerdo a lo que pide cada empresa.

Si estás pensando en optar a este puesto, debes saber que se buscan profesionales con estudios de estadística, matemáticas o ingeniaría con dominio de lenguajes de programación y estadísticos. Asimismo, deben ser capaces de comunicar bien todo lo que hayan podido extraer para que las decisiones sean las acertadas. Asimismo, deben saber adaptarse a lo que pide la empresa en conceptos de Machine Learning.

Administrador de datos o Data Steward

Hablamos de un perfil con una alta demanda, dado que se encarga de preservar la calidad, disponibilidad y seguridad de los datos. Es decir, es aquella persona que busca que los datos estén en la mejor forma posible, teniendo en cuenta su almacenamiento y presentación, para ser expuestos antes de tomar una decisión. Dicha labor implica que la persona debe tener conocimientos en negocios y saber cómo se usan los datos en estos procesos.

Citizen Data Scientist

Aunque este perfil no tenga la formación precisa de un Data Scientits, sí que aporta mucho valor gracias a su experiencia y a la capacidad para la exploración de los datos desde la unidad del negocio y mediante unas tareas analíticas que resultan bastante sencillas.

Analista digital o Digital Analyst

Es un perfil que, aunque debe tener formación en datos cualitativos y cuantitativos, está vinculado al área de marketing. Se encarga de revisar la información de los entornos digitales para ayudar al negocio a tomar las decisiones adecuadas. Normalmente es un perfil junior y permite crecer de manera interna y alcanzar otros puestos comentados. Es necesario tener formación en herramientas de análisis de Google y de redes sociales.

En resumen, todas estas profesiones ponen de manifiesto que el mundo está cambiando y que hacen falta profesionales que tengan conocimientos de estas cuestiones. Para ello, el Big Data es fundamental y es una buena formación que nos dará muchas alegrías laborales en el futuro. ¡Pide más información sobre nuestro Máster en Big Data!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Perfiles profesionales más demandados en el ámbito Big Data

Cada vez son más las personas que buscan nuevos estudios para mejorar su futuro laboral; el Big Data obtiene un papel importante.