Inicio » Tendencias » Big Data » Perfiles profesionales más demandados en el sector Big Data

Perfiles profesionales más demandados en el sector Big Data

El sector del big data es uno de los que más crecen hoy en día, y es una especialidad de las más demandados por las empresas. Aunque en España no se invierte tanto en este sector como en otros países donde prima la innovación, la demanda de estos puestos de trabajo es cada vez mayor. Por eso, si te estás planteando especializarte en alguno de estos perfiles profesionales, te resultará sencillo encontrar un buen contrato en el mundo laboral. 

Perfiles profesionales más demandados en el sector big data

Antes de ir a cuestiones más específicas, es importante definir qué es el big data. Si partimos de su significado, podemos intuir que hace referencia a los datos a gran escala, a la información masiva y al análisis, también masivo, de información.

Actualmente, las empresas realizan análisis de grandes volúmenes de datos para saber cómo obtener más beneficios económicos a la vez que ofrecen productos y servicios más acordes a las necesidades del cliente.

Así, son varios los perfiles profesionales que pueden asociarse a este sector;M te hablamos de ellos a continuación.

Data scientist

El científico de datos es el que analiza los datos y propone procedimientos para llevar a cabo este análisis. Es decir, una vez que se obtiene una gran cantidad de información, el científico es la persona que se encarga de hacer entendible esa información. Para ello, la traducirá con gráficos, valores promedio, porcentajes y reducirá esos datos masivos a conclusiones claras y entendibles, de forma que las pueda comunicar fácilmente a las personas que se encargan de tomar las decisiones en las empresas.

Ahora bien, es importante entender que este científico tiene que conocer tanto cuestiones relativas a la estadística como, también, a la programación, especialmente en lo que se refiere a inteligencia artificial o a machine learning, de donde se obtiene la información a procesar. Así pues, las empresas demandan data scientists con amplios conocimientos, aunque se trata de un perfil bastante concreto. 

Analista de datos

Si el científico pasaba de datos masivos a concretos, el analista es el que busca información dentro de esos datos concretos. Es decir, sería la persona que detecta patrones de comportamiento de los clientes, puntos de mejora en una empresa, etc. Por tanto, además de los perfiles más técnicos, es frecuente que especialistas en publicidad o marketing puedan dedicarse a este puesto de trabajo, que es uno de los más solicitados por su gran utilidad. 

Director de datos

Los directores son la máxima competencia dentro del sector de la tecnología. De este modo, una vez que la información tratada y comprendida, llega a estos profesionales; ellos son los que se encargan de decidir qué indicadores se utilizarán en la gestión de la empresa. Por ejemplo, imaginemos un grupo de analistas detecta tres posibles puntos de mejora en la empresa y la organización solo puede permitirse, económicamente, la inversión en uno de ellos. El puesto de dirección es estratégico en esta situación, pues es la persona que se encarga de decidir qué posibles actuaciones se desechan y cuáles se llevarán a cabo. 

La capacidad analítica, el conocimiento del mercado y de la empresa, el liderazgo y el trabajo en equipo son algunas de las características imprescindibles para poder desempeñar esta labor al máximo. 

Arquitecto de datos

Aunque los tres anteriores son más conocidos, el arquitecto de datos es también una pieza clave. Los arquitectos se encargan de asegurar las estructuras de los edificios; pues bien, en este caso, velan por la seguridad de los equipos informáticos en los que se trabaja. Es decir, se trata de un puesto que se encarga de que el hardware y el software empleado por las empresas (especialmente en el sector del big data) esté seguro y libre de ciberataques. En este caso, se opta por la contratación de profesionales que pertenecen al sector informático, de las matemáticas o de la ingeniería, pues son los que más conocimientos tienen sobre estos aspectos. 

Formación: máster big data

Como has visto, el big data va a seguir dando empleo por más tiempo a muchas personas y es posible que esto, junto con el interés que generan estos puestos, te haya llevado a plantearte una carrera profesional encaminada a este ámbito. Si este es tu caso, te recomendamos que te formes específicamente en esta área y, para ello, existen varias opciones. Una de las más interesantes es realizar un máster online en big data. Actualmente, la educación a distancia está cada vez más presente en nuestras vidas y ha llegado para quedarse. Esto te permite conciliar, laboral o familiarmente, tus estudios sin renunciar a nada. 

En el máster en big data que te proponemos, contamos con alumnos de diferentes perfiles profesionales. Fundamentalmente, se dividen en tres áreas y, si perteneces a alguna de ellas, te recomendamos que lo hagas. Es el caso de la rama de negocios y economía, la rama de las TIC (con profesionales de la ingeniería, informática o matemáticas) y, en tercer lugar, estarían todas las carreras que tienen una base sólida en conocimientos estadísticos y matemáticos que podrían servir de plataforma de lanzamiento para buenos data scientists. 

Las salidas profesionales que se plantean para esta carrera son algunas de las explicadas anteriormente, especialmente las de analista de datos, data scientist o directores de datos en las empresas. Además de dar una visión global y clara sobre el sector, se profundiza en la utilización de programas informáticos tan útiles como R y Python. 

En definitiva, el ámbito del big data es de uno los más punteros y de los más solicitados, actualmente, en el mercado laboral. Esta nueva industria se ha abierto camino en el mundo de la tecnología y las empresas han visto la importancia que tiene para conocer bien a sus clientes, las demandas y necesidades de la población y qué aspectos pueden mejorar para que su rentabilidad mejore. Si quieres especializarte en esta área, te recomendamos que hagas un máster en el sector big data para convertirte en un especialista de los datos y resultar todavía más atractivo para los empleadores.

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Perfiles profesionales más demandados en el sector Big Data

El sector del big data es uno de los que más crecen hoy en día, y es una especialidad de las más demandados por las empresas.