Inicio » Tendencias » Big Data » Perfiles profesionales mejor retribuidos en Big Data

Perfiles profesionales mejor retribuidos en Big Data

Ya repasamos en textos anteriores las especialidades más demandadas dentro del Big Data, que ya de por sí es, junto al resto de áreas que se conviven dentro del sector tecnológico, uno de los perfiles profesionales más requeridos en la actualidad en el mundo de la empresa privada. En dicho post no detallamos cuáles de todas estas posiciones son las que están mejor remuneradas por lo que vamos profundizar en este aspecto específicamente en las siguientes líneas, ya que es interesante no solo conocer qué demanda más el mercado, sino también saber cómo lo paga. Es decir, cuáles son los perfiles profesionales mejor retribuidos en Big Data.

Como es común en la gran mayoría de sectores privados, podemos partir de una primera clasificación que nos sirve para delimitar dos grandes sacos en los que caben distintas especialidades con un denominador común, el grado de experiencia. Este es decisivo para acceder a puestos senior, que al conllevar responsabilidades mucho mayores y requerir más habilidades y/o más especialización que las posiciones junior, también reciben unos emolumentos bastante superiores a estos.

La horquilla varía mucho dependiendo de los años de experiencia, del puesto en cuestión e incluso del país y la empresa de la que se trate, pero vamos a intentar dar una cifra media aproximada de 5 de los perfiles más demandados en Big Data para que puedas al menos tener una orientación de cómo está moviéndose el mercado.

CDO

LEE  Influencia del Big Data en los modelos estadísticos

El Chief Data Officer es el puesto más importante de una compañía dentro de la estructura, cada vez más amplia, dedicada al Big Data. Por encima de él hay puestos de índole tecnológica más importantes a los que pueden llegar a acceder perfiles que sean expertos en Big Data, pero sus funciones en esos casos no son tan específicas de Big Data. Generalmente, para poder optar a una posición como CDO, lo normal es acumular varios años de experiencia, ya que la responsabilidad es enorme al tener que liderar tanto al equipo como la toma de decisiones que afectan a la empresa del área de Big Data. Un sueldo medio fijo podrían ser casi 100.000 euros al año más un variable muy potente que puede llegar a ser incluso del 30% y cuyo cumplimiento dependerá de las exigencias de cada empresa.

Data scientist

Es una posición clave es la persona encargada de analizar toda la incalculable cantidad de datos que maneja la empresa y además también debe extraer los mejores conocimientos posibles que ayuden en la toma de decisiones de los puestos de dirección. El salario, curiosamente, no es quizá tan alto como merece su posición importante, pero no está nada mal si tenemos en cuenta que suele rondar los 60.000 euros al año.

Data Manager

Más allá de la posición de CDO, el resto de perfiles de Big Data están bien remunerados pero no se acercan a esa barrera de los 100.000 euros al año por norma general. Uno de los más exigidos por recursos humanos de las empresas grandes es la figura del data manager, cuyo salario medio puede estar situado entre los 40.000 y los 50.000 euros dependiendo de diferentes circunstancias.

LEE  6 factores que definen el concepto de Big Data

Data Engineer

Los ingenieros de datos son perfiles que encajan bien también en perfiles junior. En este tipo de puestos la experiencia es fundamental, de ahí que se pague mucho más a un perfil experto y especializado. Un ingeniero de datos puede ganar poco más de 20.000 si no tiene mucha experiencia, pero también puede llegar a ganarse la vida de forma sobresaliente.

Data analyst

Es uno de los puestos más demandados sin duda y también con mayor rotación, pero su responsabilidad no se ve del todo reflejado en los salarios, que en este caso suele estar entre 35.000 y 45.000 euros al mes aproximadamente.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Perfiles profesionales mejor retribuidos en Big Data

Detallamos cuáles de todas las posiciones son las que están mejor remuneradas en el mundo del Big Data.