Inicio » salud » Perspectiva del departamento de Medical Affairs y la preponderancia del MSL

Perspectiva del departamento de Medical Affairs y la preponderancia del MSL

De un tiempo a esta parte, el sector farmacéutico ha sufrido un cambio estructural a nivel de departamento médico, mercado y ventas que se han ido apartando del modelo de mercado clásico. Para ello, ha sido necesario pasar por un proceso de adaptación hacia nuevas estructuras de negocio, médicas y de acceso más complicadas, pero conforme al entorno en el que evoluciona su actividad en el momento actual.

La disparidad y los nuevos modelos funcionales, el tipo de nuevas funciones y configuraciones establecidas, en ocasiones, se entienden con dificultad por parte de los implicados. Por otro lado, la cantidad de sistemas de gestión y formas de comunicación se han incrementado de la misma manera, lo que provoca cierta reiteración.

Como respuesta a la necesidad de conseguir una mayor evidencia científica y debido a la demanda de prescriptores y pagadores que participan en el ciclo del medicamento, la configuración del departamento médico ha tenido que incrementarse de forma ostensible. Por todo ello, la manera de organizar las diferentes actividades médicas, sus medios de interacción, valor añadido y el impacto planteado son reconocidos de forma sesgada, aunque la forma de conseguir una mejora continua suscita discrepancias.

Estructura del sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha aceptado diferentes modelos estructurales organizativos con el objetivo de adaptarse a la demanda actual mediante cambios estratégicos para obtener respuestas eficaces. En la actualidad, para conseguir la mayor optimización de los diferentes modelos que evidencien la utilidad de los departamentos médicos sobre la gestión de medicamentos y su valor añadido, se consideran dos precisos aspectos:

  • La importancia de la colaboración médica al factor estratégico del producto.
  • La utilidad de la proximidad en la relación médica y el profesional sanitario.
LEE  ¿Qué funciones lleva a cabo el departamento de registro de medicamentos en la Industria Farmacéutica?

Las funciones que desempeñan el conjunto de los equipos de Medical Affairs es decisivo cuando se trata de desplegar estrategias e incorporar tácticas médicas que respalden el avance y la auténtica utilidad de un producto farmacéutico.

La mayor utilidad de los departamentos de Medical Affairs se basa en la perspectiva estratégica del producto, en cómo progresar en la evidencia científica y clínica adicional para el producto o data generation, justificar a los diferentes Stakeholders el valor aportado por los nuevos fármacos en los tratamientos médicos mediante el conocimiento compartido de forma veraz y contrastada. Este tipo de acciones, debe realizarse con la máxima precisión y estándares de calidad y de forma que se garantice la seguridad para los pacientes a partir del cumplimiento de los múltiples requisitos de compliance. Los equipos de Medical Affairs más destacados son expertos en conseguir equipos médicos valiosos que ejercen mediante tres aspectos estratégicos:

  • Notificar la evidencia científica.
  • Ofrecer estrategias médicas apropiadas para productos en desarrollo.
  • Conseguir datos suplementarios al producto para la práctica clínica real.

Las bases que sustentan el departamento de medical affairs

Las principales actuaciones propuestas por el departamento de Medical Affairs se centran en:

  • Estrategia Médica orientada al paciente: Principalmente para actuar sobre el desarrollo incipiente de un fármaco para conseguir las mejores opciones para los pacientes.
  • Estrategia Médica para el lanzamiento de los productos: Medical Affairs aporta a los Brand Teams los insights científicos disponibles sobre cada producto.
  • Constituir un Medical Engagement con los diferentes interlocutores: Desde el departamento de Medical Affairs se producen relaciones científicas y médicas significativas con los KOL (Key Opinion Leaders) desde diferentes perspectivas para permitir los requerimientos que puedan demandar las proposiciones de valor aportadas por el departamento de Medical Affairs.
  • Conservar el factor riesgo/beneficio de los medicamentos.

¿Cuál es el nivel de aportación del departamento de medical affairs?

Los principales aportes del departamento de Medical Affairs en cuanto al desarrollo de medicamentos se dividen en tres grupos:

– Generación de Evidencia: Todos participan para producir una evidencia fuerte y veraz mediante la investigación básica en ensayos clínicos, y la práctica diaria. Lo que se conoce como real world data.

LEE  El mercado de Big Data y Business Analytics de aquí a 2022

– Intercambio Científico: Cualquier decisión de este tipo debe estar sustentada en insights dirigidas por decisiones estratégicas que permitan cubrir las necesidades de los profesionales sanitarios. 

– Gestión de Stakeholders: El departamento de Medical Affairs aporta un gran valor a los grupos de inteligencia competitiva, como una colaboración cross funcional en la organización farmacéutica.

El MSL como principal rol en el departamento de medical affairs

El MSL tiene una función específica en las compañías farmacéuticas. Se trata de una función en pleno auge y desarrollo. Un MSL es una figura crítica que aporta una visión científica y médica en el departamento de Medical Affairs para los diferentes interlocutores. Es responsable de crear y conservar las relaciones científicas y médicas de confianza con los profesionales sanitarios relacionadas con patologías destacadas, terapias o necesidades médicas no cubiertas, siempre aportando el más alto valor de intercambio científico originado y contribuyendo con información y formación científica de forma certera, específica y detallada.

¿Para qué requieren los Profesionales Sanitarios a los MSL?

Los profesionales sanitarios solicitan el apoyo científico del MSL para las siguientes actividades:

  • Conseguir un apoyo científico eficaz y permanente con los profesionales sanitarios sobre fármacos novedosos.
  • Obtener información médica y científica actualizada y destacada para el profesional sanitario.
  • Facilitar los fármacos novedosos y de mayor impacto a sus pacientes.
  • Proporcionar información suficiente sobre los fármacos de tal forma que les permita la toma de la mejor decisión terapéutica a la hora de afrontar diferentes tratamientos complejos.
  • Asesorar sobre las actuales combinaciones de fármacos y la complejidad que conlleva.

¿Por qué formarse como MSL en IMF Smart Education?

Con la realización de nuestro máster, el alumno aprenderá las nuevas estrategias de gestión del fármaco desde el prisma clínico y científico, así como la participación e involucración de las diferentes figuras que forman parte de los departamentos médicos y medical Affairs de la Industria Farmacéutica.  Desde la definición de los diferentes actores participantes, pasando por la figura específica del MSL, hasta los procesos de evaluación, autorización y registro de los medicamentos, para finalmente abordar la fármaco-economía y acceso al mercado. Todo ello, sin olvidarnos de las emergentes aportaciones de valor que ofrecen a los sistemas sanitarios tanto el nuevo manejo y análisis de los datos como la evidencia de los resultados en salud (Big Data and Real Word Evidence).

LEE  Apps para estudiantes universitarios y de postgrado

¿Y después?

Actualmente, la figura de MSL se encuentra en continua transformación y el colectivo que engloba este rol es de un tamaño reducido si se compara con otro tipo de actividades profesionales del entorno farmacéutico. El desarrollo y la dinámica progresión de esta figura ha sido determinante a la hora de la generación de programas formativos que hagan posible el específico aprendizaje de este perfil tan necesario para el sector farmacéutico.

Puedes aprender mucho más sobre Medical Affairs a través de este enlace.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Perspectiva del Medical Affairs y la preponderancia del MSL.

El sector farmacéutico y MSL ha sufrido un cambio de estructura a nivel de departamento médico, apartándose del modelo de mercado clásico.