Inicio » Moviles y Telefonía » Poder pagar a través de WhatsApp será posible muy pronto

Poder pagar a través de WhatsApp será posible muy pronto

Hace algo más de un año nos sorprendimos muchísimo al leer noticias en la que se informaba al detalle de WhatsApp Payments, lo que se estaba cocinando en la oficina central de WhatsApp para intentar continuar con el proceso de monetización de esta herramienta utilizada por 1.500 millones de personas en todo el mundo, la gran obsesión de Mark Zuckerberg desde que Facebook la adquirió hace ahora un lustro. Entonces no había ningún tipo de confirmación oficial, pero las pruebas parecían evidentes, sobre todo los pantallazos que se habían filtrado en Twitter de la herramienta.

Ahora ya sabemos que el río sonaba porque efectivamente llevaba agua: los pagos a través de Whatsapp son una realidad y estamos mucho más cerca de verlos (y hacerlos) de lo que crees.

Los nuevos planes de Whatsapp

Ha sido el propio Mark Zuckerberg en persona el que hace unos días confirmó los planes de Whatsapp. Lo hizo en la F8, la conferencia anual de Facebook centrada en el desarrollo, o lo que es lo mismo, en su futuro más próximo. En el evento, celebrado en San José, el CEO de Facebook explicó cómo ya están probando en un entorno real la posibilidad de realizar transacciones económicas a través la aplicación de mensajería instantánea.

Tanto la activación como el funcionamiento de esta nueva función se llevan a cabo de forma muy sencilla e intuitiva: el usuario debe, en primer lugar, seleccionar la entidad financiera entre el listado ofrecido por el sistema. WhatsApp empleará en India la pasarela United Payments Interface (UPI) y por ello los bancos soportados deberán ser usuarios de la misma; una vez seleccionado el banco, el usuario deberá introducir su número de cuenta tras aceptar las condiciones del sistema, y ya podrá comenzar a enviar y recibir dinero a través de WhatsApp. “Creo que debería ser tan fácil enviar dinero a alguien como enviar una foto, así que ya estamos probando esta función en la India con aproximadamente un millón de personas”, concretó Zuckerberg al respecto. Esto significa que la función está en su fase final, y que el país asiático, donde el uso de WhatsApp está ampliamente difundido, se ha convertido en el banco de pruebas final antes de que se lance a muchos otros países este mismo año.

LEE  Google rompe definitivamente con Huawei

Para que este nuevo horizonte que se le está abriendo a WhatsApp sea una realidad exitosa en todo el mundo dentro de tan poco margen de tiempo, la compañía tiene planeado ampliar en un 25% su plantilla, pasando de los 400 a los 500 empleados de una tacada, en una medida que demuestra dos cosas: el poderío y el músculo financiero del grupo empresarial y, sobre todo, que no se trata este proyecto de algo secundario, sino de una verdadera apuesta por convertirla en la gran función del WhatsApp del futuro.

Es curioso que sea Londres la ciudad elegida para localizar a este nuevo centro para desarrollar ‘Payments’. De hecho, el grueso de los nuevos fichajes para la plantilla serán ingenieros que trabajarán en el desarrollo de la app desde la capital británica, exceptuando un pequeño grupo de trabajo que tendrá su sede en Dublín, en el mismo recinto en el que Facebook tiene sus oficinas centrales en Europa. Esta decisión de elegir esta distribución geográfica se debe, según ha publicado Bloomberg citando a un portavoz de la compañía, a que Londres atrae a personas de países donde WhatsApp ya tiene un alcance sobresaliente, como por ejemplo la propia India.

Bizum, su principal competidor

De momento, el proyecto se encuentra solo en una fase de test, pero todo hace indicar que muy pronto podremos enviar dinero (si eres mayor de edad) a quién queramos sin tener que salir de la app por la que ya nos comunicamos habitualmente con dichas personas. En este negocio, herramientas como Bizum dominan actualmente el mercado y, de hecho, será difícil para WhatsApp pelear con ellas pese a tener esa ventaja de ser ya en sí mismo un canal de comunicación directo, ya que Bizum ya ha dado pistas de que cuenta con la colaboración de muchos bancos de primer nivel para que a medio plazo se puedan utilizar sus servicios no solo para realizar transferencias, sino también para pagar nuestras compras.

LEE  WhatsApp incorpora el modo oscuro

No se lo van a poner en bandeja a Zuckerberg, aunque ya sabemos cómo se las gasta el empresario norteamericano. Que se lo pregunten a Snapchat…

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Poder pagar a través de WhatsApp será posible muy pronto

Hace algo más de un año nos sorprendimos muchísimo al leer noticias en la que se informaba al detalle de WhatsApp Payments, lo que se estaba cocinando para intentar continuar con el proceso de monetización de esta herramienta utilizada por 1.500 millon...