Inicio » Tendencias » Big Data » ¿Por qué un data scientist es determinante para las marcas?

¿Por qué un data scientist es determinante para las marcas?

El científico de datos se puede considerar como la profesión del futuro, una de las más prometedoras para las empresas, debido a la creciente demanda que tiene el mercado para este tipo de profesionales. A continuación, abordaremos los motivos por los que es fundamental que en tu empresa tengas en cuenta el data scientist.

Hoy en día es necesario que en tu empresa cuentes con un científico de datos el cual sea capaz de detectar los problemas de la organización y encontrar oportunidades de mejora. Asimismo, es una forma de poder analizar el negocio en profundidad y de ganar cuota de mercado a tus competidores. El data scientist es, sin duda, uno de los puestos clave del futuro y uno de los más prometedores.

La demanda seguirá creciendo y en los próximos años todas las empresas contarán con un especialista en análisis de datos. Y, si no sabes en qué consiste esta profesión, a continuación, te lo contamos.

¿Qué es un científico de datos y cuáles son sus funciones?

Se trata de un perfil profesional cuya función es traducir grandes volúmenes de información que resultan de valor para la empresa. La información conocida como big data proviene de diferentes fuentes y se convierte en una gran ventaja competitiva para las empresas. Tener acceso a los datos es poder y una forma de anticiparte a los cambios del mercado y a las nuevas tendencias.

Es una persona que tiene grandes conocimientos analíticos y que se dedica a analizar e interpretar grandes bases de datos. Su tarea puede ayudarte a tomar mejores decisiones para garantizar el éxito empresarial de tu marca. Además, teniendo información de valor a tu alcance podrás establecer objetivos y determinar estrategias más efectivas.

Hay una serie de habilidades que debe tener un científico de datos:

  • Conocimiento avanzando y una carrera en matemática.
  • Comprender y saber analizar datos.
  • Saber leer lenguajes de programación y dominar las herramientas más innovadoras del mercado.
  • Ser una persona con la suficiente inteligencia como para entender el mundo de los negocios.

La tecnología actual necesita personas con talento y personas que sepan interpretar lo que se esconde detrás de las bases de datos. 

Es de vital importancia saber extraer y diferenciar la información que es relevante para la empresa de la que no lo es y eso se consigue con experiencia. Hoy en día nadie quiere tener una mina de oro sin aprovechar y todas las marcas quieren disponer del mayor número de investigación e informes posibles.

¿Por qué es importante para las empresas contar con un data scientist?

De repente ha surgido una gran demanda de este perfil que, además, es una profesión que está muy bien pagada. Queremos destacar que para ser experto en esta materia se precisan conocimientos estadísticos y conocimientos informáticos.

Y a nivel de formación, las posibilidades son muy amplias y diversas. Hay grados, posgrados y másters que permiten adquirir los conocimientos necesarios para convertirse en un buen profesional.

Es importante para las empresas contar con este perfil porque puede ayudar a reorientar un negocio. Por ejemplo, si tu negocio se ha estancado y no sabes cuál es el camino que deberías tomar, una persona con conocimiento técnico y con capacidad de análisis de datos puede decirte el plan más viable para ti. No debes olvidar que un experto puede asesorarte y ayudarte a rentabilizar tus bases de datos. 

Un científico de datos te será de gran utilidad para poder elaborar modelos predictivos y porque será un profesional que dominará a la perfección el big data y machine learning. De este modo, podrás tomar decisiones con garantías e ir midiendo cada paso que das.

También te permitirá implementar métodos de optimización para mejorar los procesos y tareas que llevan a cabo tus empleados. Es una forma de mejorar la productividad de tu marca y de aumentar tus ventas y beneficios.

Recomendamos que apuestes por profesionales expertos en data science y que te asegures de que se van formando continuamente. La formación juega un papel fundamental y es necesaria para que el experto esté al día en cuanto a tendencias, tecnología y herramientas.

La búsqueda en esa maraña de datos sin clasificar y la extracción de información valiosa es una de las claves del éxito de todo negocio.

Cuál es el proceso que sigue un data scientist para responder a cuestiones específicas

Se puede resumir en los siguientes pasos:

  • Extracción de datos.
  • Limpieza de los datos que no son relevantes para las empresas y que pueden sesgar los resultados.
  • Procesamiento de los datos mediante el uso de métodos estadísticos.
  • Diseño de un plan alternativo y experimentos adicionales.
  • Creación de visualizaciones gráficas e identificación de datos relevantes para elaborar informes.

¿Cuál es el futuro del Data Science?

Ha venido para quedarse. La cantidad de datos que se usan aumenta a diario y cada vez trabajamos con más procesos automatizados. Los procesos tediosos y las tareas mecánicas se están eliminando en detrimento de la automatización.

Hoy en día se necesitan profesionales con capacidad analítica, creatividad, imaginación e inteligencia en el mundo de los negocios. Por este motivo, es de vital importancia que formes un equipo de trabajo profesional y que esté preparado para los tiempos que están por llegar.

El data science es uno de los ámbitos profesionales más prometedores y sus oportunidades laborales y las posibilidades que existen para formarse son infinitas. Y no se trata de una moda pasajera, es un perfil profesional que ha llegado para quedarse y que está revolucionando el entorno laboral.

En definitiva, aconsejamos que te sigas formando para convertirte en un profesional de Data Scientist. Existen diferentes cursos y máster especializados en la materia y que te permitirán aumentar tus conocimientos. Tener una visión global de las tecnologías big data y su uso te ayudará a poder comprender mejor las necesidades de tu empresa y a poner en práctica las diferentes técnicas de analítica. Además, podrás resolver problemas técnicos y tomar decisiones con conocimiento de causa. Es la mejor forma de garantizar el éxito de tu empresa.

Data science: claves y perfiles profesionales

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué un data scientist es determinante para las marcas?

A continuación, abordaremos los motivos por los que es fundamental que en tu empresa tengas en cuenta el data scientist.