Amazon
InicioMoviles y TelefoníaPor qué el 5G puede conllevar problemas de Ciberseguridad
5g Por qué el 5G puede conllevar problemas de Ciberseguridad

Por qué el 5G puede conllevar problemas de Ciberseguridad

La implantación del 5G está cada vez más cerca. Un acontecimiento que abre un nuevo horizonte en el mundo tecnológico hasta ahora desconocido ya que esta quinta generación del móvil permitirá procesar en tiempo real cualquier orden electrónica, lo cual supondrá un cambio sustancial a la hora de conectarnos y acceder a la información. Un gran salto que será latente en la cobertura casi total, en el ahorro energético y en la velocidad de conexión y descarga no solo para el uso de los smartphones sino, sobre todo, porque gracias a ella podrán ponerse en marcha de una vez por todas avances como los coches autónomos o servirá de impulso a los procesos de transformación digital en muchas empresas.

Una tecnología que en efecto ofrece un sinfín de ventajas pero que también conlleva sus riesgos como ha advertido Félix Sanz, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Según el máximo responsable del servicio secreto español, esta gran revolución tecnológica va a hacer que la sociedad se vuelva más vulnerable y por tanto su seguridad se vea resentida, algo que hay que tener en cuenta en todo momento para poder superar el reto. De hecho, cree que precisamente por ser consciente de la magnitud de lo que supone, España ya está alerta por lo que será capaz de sobrellevarlo con éxito.

Los riesgos del 5G en materia de ciberseguridad

Estaremos más expuestos y eso tiene un precio. La gran baza del 5G es que permitirá un mayor número de dispositivos conectados y en eso es precisamente donde radica el problema. Esta hiperconectividad y el despliegue de Internet de las Cosas son precisamente los principales riesgos de sufrir un ciberataque. Es decir, estaremos más indefensos. Para que lo entendamos con cifras, los expertos aseguran que ahora el ancho de banda permite el envío de 500.000 mensajes de spam simultáneos mientras que con el 5G esta cifra podría incluso superar los 50 millones.

El acceso no autorizado a datos personales es uno de los delitos que más se dan en la actualidad y parece que esta práctica seguirá aumentando con la llegada del 5G. Por suerte, en esta materia la nueva tecnología puede ser positiva ya que será mucho más sencillo encriptar nuestros datos y blindarlos de cara a los demás. Además, otro de los grandes avances en materia de ciberseguridad es que será mucho más sencillo y rápido detectar los ataques y por tanto, frenarlos.

Cómo enfocar el problema

Ya hemos dicho que desde el CNI se aboga por un uso responsable de esta tecnología y de no perder de vista lo que supone su implantación. Desde la Unión Europea también han mostrado su preocupación por este tema y tratan de buscar un enfoque común para tratar el problema. Julian King, comisario responsable de la Unión de la Seguridad de la UE, así lo determina: “Necesitamos desarrollar un enfoque europeo para proteger la integridad de la 5G, que será la conducción digital de nuestras vidas interconectadas”.

De momento, entre las medidas tomadas por las instituciones está la evaluación nacional de riesgos técnicos o vinculados al comportamiento de operadores de las infraestructuras de las redes 5G para finales de junio de 2019, así como la necesidad de establecer un protocolo de coordinación para responder de forma unificada a cualquier amenaza en ciberseguridad.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Por qué el 5G puede conllevar problemas de Ciberseguridad

La implantación del 5G está cada vez más cerca. Un nuevo horizonte en el mundo tecnológico hasta ahora desconocido ya que esta quinta generación del móvil permitirá procesar en tiempo real cualquier orden electrónica, lo cual supondrá un cambio sustancial a la hora de conectarnos y acceder a la información que afectará a la ciberseguridad.