Inicio » Educacion y empleo » Por qué estudiar una FP en Desarrollo de Aplicaciones

Por qué estudiar una FP en Desarrollo de Aplicaciones

Para convertirte en desarrollador y acceder de forma rápida al mercado laboral en empresas o para emprender tus propios proyectos, debes primero adquirir los conocimientos previos necesarios.

Cuando queremos iniciarnos en el desarrollo de aplicaciones, solemos cometer el error de pensar que solo tenemos que saber programar en determinados lenguajes, pero eso es solo una pequeña parte de lo que conlleva el desarrollo de software.

Es necesario conocer el sistema donde estamos desarrollando metodologías, arquitectura del software, programas de testeo y un sin fin de cosas más.

Una de las formaciones que nos ofrece la formación reglada para adquirir todas estas competencias y además de forma completamente práctica, son los Grados Superiores, en concreto, DAM y DAW (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web).

Realizando cualquiera de estos dos Grados Superiores, en dos años podremos desempeñar las tareas de un desarrollador, teniendo en cuenta que el último tramo estaremos haciendo prácticas en empresas.

Programa de estudios de la FP en Desarrollo de Apps

Si nos ceñimos a los programas oficiales nos encontramos con diferentes módulos formativos para cada año de formación. Siendo común para los dos (DAM y DAW) los impartidos en el primer año, y especializándose el segundo año en multiplataforma o aplicaciones web.

Módulo del primer año en Desarrollo de apps

Los módulos del primer año común son:

  • Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de la información.
  • Sistemas Informáticos.
  • Bases de datos.
  • Programación.
  • Entornos de Desarrollo.
  • Formación y Orientación Laboral.

En este primer año se adquieren las bases que todo desarrollador necesita para llevar a cabo luego una especialización. Siendo una formación que se inicia desde cero los alumnos aprenden entre otras muchas cosas a programar con diversos lenguajes, mecanismos de persistencia de datos para que las aplicaciones almacenen sus datos, las herramientas necesarias para la implementación o la arquitectura del hardware y la configuración de las redes donde nuestras aplicaciones se van a ejecutar.

En cambio, el segundo año es diferente, según sí vamos a realizar el Grado de Desarrollo de aplicaciones Web o el de Multiplataforma.

Módulos del segundo año en DAM

Los Módulos específicos que nos encontramos en el segundo curso de DAM son:

  • Acceso a datos.
  • Programación de Dispositivos Móviles.
  • Programación de Servicios y Procesos.
  • Sistemas de Gestión Empresarial.

En este caso, las competencias que adquirirá el alumno están orientadas a aplicaciones que se ejecutarán en plataformas diferentes, ya sean ordenadores de escritorio, tabletas o móviles. Así como también se realiza una iniciación en el mundo de la programación de videojuegos.

Módulos del segundo año en DAW

En el caso de DAW, tenemos:

  • Desarrollo Web en Entorno Cliente.
  • Desarrollo Web en Entorno Servidor.
  • Despliegue de Aplicaciones Web.
  • Diseño de Interfaces Web.

Estos módulos están completamente orientados a aplicaciones que trabajan sobre un servidor. Es importante no confundir una página web con una aplicación web, pues esta última puede ser de gran tamaño y tener las mismas funcionalidades de una aplicación realizada para cualquier otra plataforma.

Por último, en ambos grados, tenemos de nuevo en común los siguientes módulos que completarían la formación:

  • Empresa e Iniciativa Emprendedora.
  • Proyecto Fin de Grado.
  • Prácticas en Empresas.

Estos módulos vuelven a ser comunes en los dos grados y se centran en aplicar los conocimientos adquiridos durante todo el período de formación trabajando en una empresa y realizando nuestro propio proyecto de software. También en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora se nos muestra el proceso de creación y cómo llevar a cabo una idea o proyecto real.

IMF FP, como la opción perfecta para cursar un Grado Superior

Una vez conocemos la composición de estos Grados Superiores, seguramente nos surgen algunas preguntas: ¿es suficiente con los conocimientos del programa oficial?, ¿cuál es el modo en el que voy a aprender todas estas competencias?, ¿cómo puedo optimizar mi formación en estos dos años?,¿cuáles son las tecnologías que voy a aprender?, ¿cómo de implantadas están en el mundo real?, ¿en qué tipo de empresas voy a realizar mis prácticas?

La respuesta a estas y otras preguntas dependerán del centro de formación que escojas para realizar estos estudios y es de gran importancia que hagas una elección correcta, pues de ello dependerá tu éxito y el tiempo que tardes en estabilizarte como programador senior en una empresa o el tipo de proyectos que puedas afrontar en el inicio de tu carrera profesional.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que el centro tenga un programa propio que asuma las competencias básicas del programa oficial, pero aportando nuevos hitos, de tal modo que adquiramos más competencias.

El mundo del desarrollo tiene un alto nivel de cambios en innovación, por lo que es fundamental que los programas de estudios estén actualizados, introduciéndote en los conocimientos que las empresas te solicitan o te vayan a solicitar en un futuro cercano.

Conceptos como la ciberseguridad, Big Data, Modelado, IOT, robótica… son imprescindibles para darnos una visión de los campos donde podremos realizar nuestra actividad, lo que más nos gusta o en lo que vemos que podemos destacar frente a otros desarrolladores.

Metodologías de Aprendizaje en Base a Proyectos

Otro punto a tener en cuenta es cómo vamos a adquirir estos conocimientos, es decir, las metodologías que los profesores van a utilizar para ayudarnos en este proceso. Debemos interiorizar que un desarrollador es un creador,  dado que un programa u algoritmo parte de una idea creativa, de la búsqueda de una solución a un problema dado.

Por lo que es fundamental, que esta formación sea eminentemente práctica, en base a solución de problemas y a la creación de proyectos para poder aplicar y asimilar cada uno de los puntos del temario. En definitiva, a “aprender haciendo”.

Este tipo de metodologías de Aprendizaje en Base a Proyectos, no solo han demostrado que facilitan la asimilación de contenidos por parte de los alumnos, sino que además ayudan a desarrollar nuevas capacidades y/o competencias de las inicialmente contempladas en la actividad. Siendo también elementos motivadores para los alumnos al sentir que están aplicando sus conocimientos a casos reales.

Por último, debemos comprobar que el centro tiene un hilo conductor entre todos los módulos dados a lo largo de la formación. De poco sirve saber programar en un lenguaje determinado y a crear una base de datos o una interfaz gráfica, si luego no somos capaces de integrarlos en una sola pieza de software.

Por lo que la realización constante de aplicaciones funcionales que engloben todos los conocimientos que vamos adquiriendo, es esencial para sacar el máximo provecho a lo aprendido.

En definitiva, los grados superiores de DAM o DAW nos preparan para ejercer como profesionales del desarrollo del software. Una profesión que prácticamente es una garantía de empleabilidad y lo que es más importante, que nos dará el poder de elección de dónde y cómo queremos estar en nuestra vida laboral.

Para ello, debemos ser cuidadosos con la elección del centro de estudios donde vamos a cursar esta formación, asegurándonos que se trate de un centro donde se estudien las tecnologías más relevantes y apliquen metodologías de trabajo de forma práctica.

Antonio Otero, docente de FP en IMF Formación Profesional.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Por qué estudiar una FP en Desarrollo de Aplicaciones

En este post, te contamos las razones por las que estudiar una FP en Desarrollo de Aplicaciones te abrirá las puertas al mercado laboral.