Inicio » Noticias » ¿Por qué estudiar un máster en España?

¿Por qué estudiar un máster en España?

Un nuevo curso llega y, con él, muchos estudiantes deben plantearse cómo continuar su formación. En España existen más de 10.000 programas de postgrado lo que hace que, al finalizar una carrera universitaria, la información y la correcta elección de máster o postgrado sea fundamental.

Tal y como está el mercado laboral para todos, pero especialmente para los más jóvenes, prolongar la etapa formativa (o retomarla) con postgrado se está convirtiendo en una necesidad más que en una decisión tomada a nivel personal.

Finalizar los estudios de grado no es sinónimo de abandonar los libros y comenzar la aventura laboral. Acceder a un trabajo estable, bien remunerado y con posibilidades de promocionar, es más sencillo cuanto más específico es el perfil del candidato y cuantos más elementos diferenciadores se tenga respecto al resto de aspirantes.

Estudiar un máster es ahora casi una asignatura obligatoria. Algunas de las ventajas que añade:

  • Networking: el profesorado que forma el claustro, los compañeros o invitados a charlas y conferencias pueden convertirse en valiosos contactos a la hora de buscar trabajo o en útiles referencias con las que intercambiar opiniones y consultar.
  • Incentivo salarial: las estadísticas señalan que existe una diferencia de aproximadamente un 52% entre el salario que percibe un empleado con formación de máster y un empleado que tenga estudios más básicos.
  • Formación práctica: experiencia real y habilidades en el área de estudio gracias a las bolsas de prácticas.
  • Especialización: la guinda del pastel: se consideran estudios muy valorados. No asegura un trabajo, pero puede favorecerlo positivamente: ampliar conocimiento y especializarte abre más puertas y suma méritos curriculares.
  • Posibilidad de intercambio con otros países.

Una vez has decidido hacer un máster tienes que hacer frente a una serie de cuestiones: qué tipo de máster, qué modalidad, país, universidad, etc. Aclaremos primero, brevemente, qué tipos de másteres hay:

Título privado o máster oficial:

Los másteres oficiales permiten desempeñar la carrera profesional en toda la Unión Europea, es decir, están homologados en los 48 países que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que incluye además de los 27 de la Unión Europea, a otros como Rusia, Ucrania, Georgia, Suiza o Islandia. Para estudiar un máster oficial es necesario tener título universitario (grado, licenciatura…) y el precio viene fijado por las tasas universitarias aprobadas por el Ministerio.

Los títulos privados (o títulos propios) son aquellos que imparten las universidades de forma ajena a la ANECA, eliminando los complejos procedimientos de acreditación y, habitualmente, se enfocan en materias más especializadas. Se crean según los criterios de la universidad o de la escuela de negocios que lo imparta.

En los títulos no oficiales, los requisitos de acceso vienen determinados por el centro de formación, igual que el precio estipulado.

Máster habilitante y no habilitante:

Otra de las diferencias que caracteriza a un máster es si es un título indispensable para ejercer una profesión. Los profesores de secundaria, los abogados o ciertos ingenieros necesitan tener un máster habilitante para poder ejercer su profesión. Los másteres no habilitantes son, por tanto, los que puede cursar cualquier titulado universitario independientemente de la carrera que haya estudiado y la profesión que quiera ejercer.

El MBA o Master of Business Administration:

Se dirige a personas que quieran desarrollar su carrera profesional en el mundo de la gestión empresarial o la consultoría. Puede cursarlo cualquier titulado universitario, independientemente de la carrera que haya estudiado ya que, los contenidos, se centran en las distintas áreas funcionales que componen una empresa, sea cual sea su sector. De todos modos, también pueden encontrarse MBA’s especializados en ciertos sectores concretos.

A su vez, el MBA tiene modalidades: Full Time, Part Time, Executive o Internacional. Los imparten tanto universidades como escuelas de negocios en todo el mundo y suele incluir prácticas en empresas.

LEE  Salidas profesionales del Máster en Industrias 4.0

Máster Erasmus Mundus:

Este tipo de máster es impartido en colaboración por varias universidades de diferentes países, y permite cursar los estudios en al menos dos países distintos. Suele durar uno o dos años, y solo pueden cursarlo titulados universitarios. Además, hay becas para estudiar un máster Erasmus Mundus.

Y una vez que sabes que quieres hacer un máster y de qué tipo, lo lógico es que la siguiente pregunta a responder sea la de… ¿Dónde lo hago?

Estudiar en España, ¿Merece la pena?

Calidad de la educación

En los últimos veinte años, el sistema universitario español se ha perfeccionado y ganando calidad, recursos financieros y un incremento cuantitativo y cualitativo de investigaciones. Las universidades españolas son reconocidas por su excelente nivel de enseñanza y su superioridad de la infraestructura, que incluye amplios campus con servicios tan diversos como bibliotecas, centros de investigación, áreas deportivas y residencias estudiantiles. Tres escuelas de negocio españolas se ubican entre las primeras 25 del mundo, según el ranking de Financial Times (2015). Privilegio que España comparte con apenas cinco naciones: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza y China. España cuenta con más de un centenar de universidades, públicas y privadas, que gozan de autonomía para administrar la enseñanza que imparten.

Excelente relación entre el costo y la calidad de los estudios

El precio de la matrícula en las universidades españolas es, generalmente, uno de los más económicos de Europa. La enseñanza universitaria española ofrece una excelente relación entre el costo y la calidad de la educación. Las universidades públicas fijan sus tarifas de acuerdo con los precios públicos establecidos por el Ministerio de Educación de España. Las universidades privadas, por su parte, calculan de manera libre y autónoma su matrícula. Para tener una idea, un curso de postgrado o maestría puede variar entre 2.000 y 4.000 euros, dependiendo del número de créditos. A esto hay que añadir los gastos de manutención (vivienda, alimentación, transporte, material de estudios y vestimenta) que puede variar entre 900 y 1.200 euros.

LEE  Usos reales de los Smart contracts

Variada oferta académica

España cuenta con una variada oferta académica que incluye estudios de pregrado y postgrado en numerosas disciplinas. Los cursos son creados teniendo en cuenta las necesidades económicas de España y Europa e, igualmente, atendiendo la demanda del mercado laboral global. Por esta razón, España destaca por su oferta académica práctica y en sintonía con el entorno laboral mundial. Los alumnos analizan frecuentemente casos de estudio de empresas internacionales y asisten a seminarios y conferencias dictados por empresarios españoles, europeos y de otras latitudes. España garantiza una calidad de enseñanza de primer nivel con estándar internacional.

No pierdas una oportunidad perfecta para formarte dentro de una extensa red a tu disposición, con un claustro experimentado y un sistema de networking que te ayudará a destacar en tu camino hacia el éxito.

¡Llegarás tan alto como tú mismo te propongas!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué estudiar un máster en España?

Un nuevo curso llega y, con él, muchos estudiantes deben plantearse cómo continuar su formación. En España existen más de 10.000 programas de postgrado lo que hace que, al finalizar una carrera universitaria, la información y la correcta elección de...