Inicio » Ciberseguridad » Por qué las pymes encargan la ciberseguridad a su cuñado… y cómo hacer que se pongan las pilas

Por qué las pymes encargan la ciberseguridad a su cuñado… y cómo hacer que se pongan las pilas


Cuando se les pregunta a los expertos en ciberseguridad sobre la protección de las empresas, todos dicen lo mismo: las grandes empresas van haciendo los deberes poco a poco, pero las pymes tienen total y absolutamente abandonada su ciberseguridad. ¿Es eso cierto? ¿De verdad desprotegen su ciberseguridad las pequeñas y medianas empresas? ¿Cómo se les puede convencer para que inviertan en ello? A todas estas preguntas respondemos en el capítulo 17 de Trabaja en Ciberseguridad.

Pero vayamos por partes. Para empezar, analicemos la importancia de las pymes en cualquier país. En España, por ejemplo, son el 99,1% del tejido empresarial. De hecho, las pymes sin empleados ya suponen nada menos que un 56% del total a nivel nacional.

Las pymes no se ven vulnerables, no están preparadas y no invierten 

¿Son las pymes tan desastrosas en lo que se refiere a la ciberseguridad? Lo cierto es que, con los datos en la mano, hay que decir que sí. Hace pocos años, The Cocktail y Google hicieron un informe en el que analizaban hasta qué puntos estas empresas protegían su seguridad informática y estaban concienciadas sobre ello. El siguiente gráfico, por desgracia, habla por sí solo: el 99,8% de las pymes no se consideran un objetivo atractivo para el cibercrimen.

Esta (casi) nula preocupación, claro, tiene sus lógicas consecuencias. En una investigación de Hiscox se les preguntó a todo tipo de compañías hasta qué puntos se veían preparadas para proteger su ciberseguridad. Como vemos, la felicidad va en función del número de empleados: las grandes poco a poco van avanzando, pero el 61% de las pymes se considera novata en esta área.

LEE  Ciberseguridad en 2018: tendencias y amenazas

Y lo peor de todo no es eso. Siempre que se critica a las pymes por su mala gestión de la ciberseguridad se suele decir que se la encargan a su hijo, a su cuñado o algo así. Bueno, pues la realidad a veces supera a la ficción: según el informe de The Cocktail y Google, el 20% de las pymes delegan su ciberseguridad en un familiar. ¿Puede ser peor? Puede ser peor: el 12% simplemente no se ocupa de ella.

¿Cómo convencemos a las pymes para que se protejan?

El problema ya está sobre la mesa; ahora, ¿cómo le ponemos solución? Por desgracia, a veces el miedo es la mejor forma de provocar una reacción en alguien que no quiere ver o asumir un problema. 

¿Recuerdas que antes decíamos que el 99,8% de las pymes no creen ser un objetivo del cibercrimen? Pues la realidad dice todo lo contrario: según un estudio de Tecteco e Incibe, el 70% de los ciberataques que se producen en España van dirigidos hacia las pymes. Apenas el 30% es contra grandes empresas.

Incide en ello Víctor García, manager de ciberseguridad en Deloitte España: «El principal error que cometen es subestimar la información que tratan. Infravaloran el grado de confidencialidad de su propia información y el impacto que puede generar un ciberataque en su operativa y en su negocio».
Y es que, como concluye Lucía Velasco, directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, «no hay unas empresas que necesiten más ciberseguridad que otras. Todas tienen que tener protección. Es como cuando empezó a haber informáticos y las empresas contrataban un servicio de informática. ¿Dependía de su tamaño? No, dependía de que tuvieran ordenadores. Pues esto es lo mismo».

LEE  Perfiles más demandados en Ciberseguridad

¡Si te apasiona la Ciberseguridad y la tecnología matricúlate ya en nuestro Máster! ¡Especialización y formación de calidad en IMF Smart Education!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Por qué las pymes encargan la ciberseguridad a su cuñado…

Las pymes tienen total y absolutamente abandonada su ciberseguridad. ¿Es eso cierto? ¡Sigue leyendo y lo sabrás!