Inicio » Ciberseguridad » Por qué tu casa conectada va a ser maravillosa… y peligrosísima

Por qué tu casa conectada va a ser maravillosa… y peligrosísima

8 de agosto de 2022. El mundo entero conoce el notición: Amazon acaba de comprar Roomba y se ha gastado nada menos que 1.700 millones de dólares por la compañía. Podría parecer una compra milmillonaria más dentro de esta industria, pero ¿qué se le ha perdido a un gigante del comercio electrónico para comprar una empresa de robots aspiradores?

La respuesta en realidad es tan sencilla como sospechosa. Desde hace unos años, los modelos de Roomba no solo limpian tu casa, sino que también la mapean: con sus sensores escanean toda la casa y conocen cada hueco, pero por su actividad de limpieza también pueden saber cuánto dinero tienes (en función de los metros de la casa), si tienes hijos (en función de  lo que se encuentra en su camino), si tienes mascotas (en función de posibles pelos de animales) y así hasta un larguísimo etcétera. ¿Y de qué le sirve esto a Amazon? De mucho: Amazon lleva años vendiendo altavoces inteligentes, con lo que le interesa muchísimo saber cómo es tu casa y cómo eres tú.

Si Roomba le vendiese los datos que recopilan sus robots aspiradores, quizá habría una ilegalidad de por medio, pero si Amazon se hace con Roomba y la integra dentro de su imperio empresarial… ya sabes por dónde vamos, ¿verdad? Amazon podrá conocer tu casa al dedillo y, además, de manera total y absolutamente legal.

Detrás de todo esto hay una evidencia clara: el Internet of Things (IoT) es una de las mayores revoluciones tecnológicas de los últimos años, pero también uno de los mayores peligros en cuanto a privacidad y ciberseguridad. En el capítulo 29 de Trabaja en Ciberseguridad analizamos el auge del IoT y todas las maravillas que ello conlleva, pero también sus peligros, especialmente en un terreno en el que nos va a ir conquistando a todos: el de las casas conectadas o smart home. 

LEE  IoT: los peligros de un mundo hiperconectado

El (brutal) negocio de la casa conectada

El sector del smart home, como cualquier otra tecnología en alza, se ha convertido en una actividad milmillonaria en poquísimos años. No hay más que echar un ojo a las cifras: en 2020 se vendieron 35,2 millones de dispositivos de smart home en todo Estados Unidos, según CTA. Los números sorprenden especialmente si los comparamos con los de 2016, cuando ‘solo’ se vendieron 9,5 millones de aparatos.

Todas estas ventas, como ya imaginarás, no son precisamente baratas. En 2020 el volumen de negocio alcanzó los 4.300 millones de dólares. De nuevo, las comparaciones son odiosas: los 1.300 millones de 2016, apenas cuatro años, parecen calderilla.

El IoT pone en peligro tu privacidad y ciberseguridad

Las ventajas del IoT son más que evidentes, pero ¿y sus posibles riesgos? Tal y como analiza el Economic Intelligence Unit survey, el 74% de los usuarios teme que la proliferación de dispositivos conectados vulnere su privacidad.

En este contexto, no parece casualidad que el mercado de la ciberseguridad para dispositivos IoT también esté batiendo récords: según BRC, actualmente es de 3.270 millones de dólares y en 2025 alcanzará los 5.050 millones.

¿Y esto a qué se debe? A que nadie acaba de fiarse del todo de la seguridad intrínseca que aporten los dispositivos conectados. Otra encuesta, en este caso realizada por Thales Group, revela que un 33% de la gente teme que estos dispositivos puedan sufrir ciberataques.

Las dudas no son precisamente infundadas. Entre 2020 y 2021, quitando el subidón del cuarto trimestre de 2020, los ciberataques a dispositivos IoT no han parado de crecer, tal y como recoge SonicWall.

LEE  Meltdown y Spectre, un agujero de mayor tamaño que WannaCry

Vale, quizá las cifras absolutas no sean la mejor vara de medir, así que hagamos un análisis en perspectiva. El siguiente gráfico analiza los ciberataques a aparatos conectados en comparación con el resto de taques mediante malware. De nuevo, exceptuando el terrible cuarto trimestre de 2020, las cifras van en ascenso.

Como vemos, la diatriba es complicada. Sería absurdo negar las ventajas tecnológicas que nos pueden traer los dispositivos conectados, pero toda ventaja lleva consigo alguna desventaja. Se trata de elegir: o las ventajas tecnológicas o los riesgos de ciberseguridad y privacidad

Puedes disfrutar de la entrada anterior de trabaja en Ciberseguridad a través de La mentira de la inteligencia artificial. Si estas interesado en el negocio de la ciberseguridad puedes conseguir un Master en Ciberseguridad en colaboración con Deloitte completamente online en IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE  Hacktivismo: qué es y cuáles son los hacktivistas más famosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Por qué tu casa conectada va a ser maravillosa… y peligrosísima

En este blog os explicamos los problemas de la domótica que nadie te cuenta. Hablamos de Amazon, Roomba y las casas inteligentes.