Inicio » Tendencias » Big Data » Cómo prepararse para ser Ingeniero de Digitalización y Transformación Digital

Cómo prepararse para ser Ingeniero de Digitalización y Transformación Digital

Desde hace unos años tanto las instituciones como sobre todo las empresas están sumergidas en uno de los mayores retos de su historia, la transformación digital. La digitalización ha provocado que todas ellas cambien sus estrategias y metodologías a partir de la reestructuración tecnológica a la que han sometido a todas sus actividades, independientemente de la cualificación profesional. Todas las profesiones se han visto impactadas en mayor o menor medida por la transformación digital, afectando especialmente a los puestos de mayor responsabilidad a nivel empresarial.

El mundo está cada vez más dominado por disciplinas y términos como inteligencia artificial, business intelligence, automatización, robotización o impresión 3D, y la necesidad de analizar volúmenes interminables de datos (big data) es hoy parte fundamental del trabajo de cualquier empresa. No se entiende la toma de decisiones sin el estudio y análisis al detalle de todos estos datos.

Evidentemente este proceso requiere que los profesionales se formen y preparen para ello, completando su formación profesional superior con experiencia concreta en transformación digital. Hay que tener en cuenta que no solamente se está produciendo una evolución en los puestos de trabajo ya existentes, sino que todas estas nuevas disciplinas traen consigo nuevas necesidades que se traducen en oportunidades laborables completamente desconocidas hasta hace muy poco tiempo.

Formación requerida

La transformación digital es por lo tanto una realidad, de manera que cualquier persona que decida afrontar una formación profunda en ello estará tomando una gran decisión, independientemente de cual sea su formación académica superior. A las empresas les sigue costando seleccionar y encontrar personal cualificado que esté a la altura de los profundos cambios y el nivel de especialización en I+D+I que requieren este tipo de puestos de trabajo.

LEE  Inteligencia artificial en nuestras vidas: ¿oportunidad o amenaza?

Además, el mercado de trabajo prevee que las empresas aumenten su demanda de profesionales formados en digitalización de aquí a mínimo 2020. Por lo tanto, prepararse para ser un experto en digitalización es sin duda alguna un elemento diferenciador clave en un currículum vitae, tanto que puede ser definitivo para poder acceder a según qué puestos laborales.

Las universidades, en general, todavía no están incluyen esta necesidad de manera amplia en sus ofertas académicas a gran escala, por lo que lo más inteligente es continuar con la especialización mediante el estudio de un máster al acabar la formación universitaria. Una de las mejores opciones para introducirse y formarse de lleno en esta revolución tecnológica en la que estamos inmersos es el máster en industria 4.0 que ofrecen en IMF Business School, que incide en el rediseño de los procesos ejecutados en la empresa mediante el empleo de las nuevas tecnologías. Gracias a este máster los alumnos profundizarán entre otras cosas en la adaptación de las herramientas tradicionales a este nuevo entorno digital, convirtiéndose en perfiles profesionales capaces de liderar las transformaciones tecnológicas que la empresa requiere en la actualidad.

La digitalización y su impacto en todos los campos

Hay que tener en cuenta que la revolución tecnológica no afecta solamente a las profesiones científicas, sino que estamos caminando hacia un único mercado global, en el que todas las disciplinas están influenciadas por la digitalización. Es más, hoy en día vemos como por ejemplo la agricultura está cambiando gracias a la excelente formación tecnológica de muchos ingenieros que han optimizado los recursos del campo, o como la realidad aumentada está siendo protagonista en numerosas investigaciones históricas. Incluso el sector público, que suele ir por detrás en cualquier proceso de cambio a gran escala, es consciente de sus nuevas necesidades y está integrando modelos de transformación digital.

LEE  Perfiles profesionales mejor retribuidos en Big Data

Esto son algunos ejemplos para que entendamos la nueva realidad que tenemos ante nuestros ojos: la transformación digital nos envuelve sea cual sea nuestra especialidad profesional, y hay dos posibles caminos que tomar ante ello: aislarse como si esto no estuviera ocurriendo o prepararse para ella y marcar diferencias.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo prepararse para ser Ingeniero de Digitalización y Transformación Digital

La transformación digital requiere de profesionales formados y preparados para ello por lo que te aconsejamos cómo adentrarse en este terreno con éxito