Las empresas acumulan multitud de datos que les permiten aislar y comparar información para mejorar la toma de decisiones. El empleo de esta tecnología, el Big Data, implica la obtención de datos sensibles de la empresa y personales o bancarios de los usuarios. Por ello, la prevención en Big Data es fundamental para su uso seguro.
Gestionar la seguridad tanto cibernética como legal de la información recogida en los servidores es un proceso especializado. Requiere de una formación en este campo para poder llevar a cabo el trabajo con eficiencia. Este perfil profesional es cada vez más demandado por las compañías para poder afrontar los retos del futuro, ya que cada vez se obtendrán más datos.
Medidas para la protección de los datos
Se calcula que cada persona puede generar unos 6 gigas de datos cada hora. Toda esta información es almacenada por las diferentes compañías que la reciben, para construir su Big Data. Un máster en Big Data en Madrid es una de las mejores opciones que tienes para conseguir una formación de calidad en un sector en auge.
Pero todos estos datos que las empresas son capaces de almacenar necesitan ser protegidos. Para ello, se aplican una serie de medidas que permiten un tratamiento seguro y eficiente de cada byte de información.
Formación en Big Data
La formación en Big Data es el punto de partida para cualquier compañía. Se calcula que un 90 % de las filtraciones o pérdidas de datos de las compañías vienen derivadas de un error humano por falta de formación. Este tipo de daño puede afectar a la ventaja competitiva de la empresa y a su posicionamiento e imagen en el mercado.
Por todo ello, las compañías empiezan a buscar personal que ya cuente con dicha formación o sea capaz de impartirla. Además, las compañías comienzan a contar con cursos de formación para reducir esta brecha involuntaria de seguridad.
Inversión en software de ciberseguridad
La ciberseguridad es clave para protegerse en la red. En el caso del Big Data, existen tres puntos de acceso para los posibles ataques. La entrada de datos, el almacenaje y la generación de información. Proteger los diferentes puntos de ciberdelincuentes es fundamental.
Dentro de los datos de la compañía se almacenan desde sus estrategias de crecimiento hasta los datos de pago de los clientes. Su filtración puede suponer un daño irreparable. Para protegerlos, es necesario invertir en medidas de seguridad en la red de la mano de profesionales del sector que entiendan lo que están adquiriendo para la compañía.
Gestión de accesos
Los accesos a la información son uno de los puntos más comprometidos en la defensa de los datos. Para protegerlos, se deben tomar diversas medidas, una de las más comunes es la implementación de niveles de acceso para los empleados. Esta compartimentación reduce los riesgos del robo de datos o errores por parte de miembros con menor formación.
Por otro lado, una de las novedades es la llegada de la autentificación de doble factor. Junto al usuario y la contraseña, se solicita otro elemento, como un código que llega al número de teléfono asociado al empleado o una llamada. Esta nueva medida protege los datos de la pérdida o robo digital de la contraseña.
Redes seguras
Dentro de la empresa se suelen emplear redes de wifi, es importante que sigan una serie de pautas para convertirlas en redes seguras. Deben ser encriptadas, ocultas y seguras para evitar el acceso de personas y dispositivos no autorizados. Esto permite la libre circulación de los datos de manera segura.
En la actualidad el teletrabajo ha supuesto un nuevo reto, para llevarlo a cabo de manera segura es importante emplear redes virtuales privadas (VPN). La formación en todos estos elementos te permitirá conocer la seguridad que se le debe aportar al Big Data.
Copias de seguridad
Las copias de seguridad pueden proteger los datos de diferentes incidencias. Un desastre natural que afecte a los servidores principales o un programa de secuestro de datos. Contar con este respaldo ayuda a las empresas a enfrentarse a estas contingencias.
Estas copias deben realizarse de manera periódica y se pueden programar automáticamente. Se debe respaldar la información tanto de los equipos como la que se encuentra en la nube.
Seguros especializados
En la actualidad existen seguros centrados en los ataques cibernéticos. Contar con uno de ellos puede ser un punto de tranquilidad en caso de sufrir la mayor de las catástrofes. Entenderlos y saber qué cubren y los derechos que tiene la empresa es parte de la responsabilidad del encargado de la seguridad del Big Data.
Ley de protección de datos, un factor importante
La defensa del Big Data por parte de las compañías ya resultaba muy relevante, pero la nueva ley de protección de datos ha obligado a redoblar los esfuerzos para poder garantizarla. Los usuarios cuentan con un mayor control de los datos que recopila la compañía y esta tiene que clasificarlos de una manera más eficiente para no caer en una ilegalidad.
Las organizaciones están obligadas a informar sobre los datos obtenidos, la finalidad de los mismos y quién tendrá acceso a ellos. En función de las autorizaciones que del usuario, podrán tratarse de una manera u otra. Esto implica una distribución más compleja de los mismos.
La seguridad legal del Big Data es un nuevo elemento de este ecosistema que cada vez necesita de más especialistas en este campo. La formación que puedas obtener sobre ello puede permitirte dar un salto cualitativo en tu carrera.
Los conocimientos son la base para el crecimiento
Conseguir los conocimientos adecuados sobre la seguridad que requieren los datos empresariales puede convertirse en la llave para obtener un nuevo empleo. Este tipo de formación es cada vez más demandada por las empresas con independencia de su tamaño. Contar con ella te abrirá nuevas puertas.
La prevención en Big Data es una apuesta de futuro en el sector empresarial. En IMF contamos con la mejor oferta académica relacionada con el Big Data entre la que destaca nuestro máster especializado en ciberseguridad. ¡Es el momento de formarte con nosotros y dar el salto!