Inicio » Tendencias » Big Data » Principales aplicaciones del big data por sectores

Principales aplicaciones del big data por sectores

Las aplicaciones big data en distintos ámbitos han logrado cambiarte la vida. Te comentamos sus usos más habituales y te damos algunas claves para que entiendas algo mejor el funcionamiento de esta manera de interpretar los datos.

¿Cómo funciona el big data?

Esta herramienta funciona de manera automatizada y combinando algunos aspectos esenciales que has de conocer. Así, se entiende por volumen de datos la cantidad determinada de información que hay que analizar dependiendo del interés del cliente. Insights son los datos concretos que permiten establecer patrones de comportamiento. Los macrodatos, el término en español que hace referencia a big data, son aquellos que no pueden ser procesados por un programa convencional en un tiempo determinado. Cada segundo se producen miles de datos que hay que clasificar y analizar para obtener un óptimo resultado.

Debes saber que la recopilación de los datos que generas está totalmente protegida por la ley. De hecho, las páginas webs y las aplicaciones te explican detalladamente los artículos de la LOPD que te afectan directamente.

Para acceder, has de aceptar las condiciones. El cumplimiento de esta normativa se inspecciona continuamente para proceder a sancionar a las empresas que no lo tengan en cuenta.

El big data por sectores

Tras esta pequeña introducción, exponemos cómo incide en cada nicho de mercado el uso de esta tecnología.

Marketing

Gracias a las conexiones a Internet y al uso constante de dispositivos móviles, es posible averiguar qué prefiere un cliente y cuándo podría comprar un producto. El objetivo es crear campañas casi personalizadas que se lanzan en el momento justo para obtener el máximo nivel de conversión.

Vida personal

Desde el uso de Google Maps para conducir al de la aplicación de una tienda virtual, usas big data casi sin darte cuenta. De tener instalado algún dispositivo de domótica en tu casa, también podrás disfrutar de sus ventajas conociendo cuánta energía gastas e incluso cuándo tienes que comprar un determinado producto en el supermercado.

Salud pública

Cada consulta en un centro de salud aporta una enorme cantidad de datos que se van recopilando para su análisis. La idea es detectar la posibilidad de brotes de una enfermedad, de contagios o de otras dolencias de larga duración para poner en marcha los planes preventivos correspondientes.

Deporte

En un partido de fútbol se generan más de ocho millones de datos distintos. El estudio de los macrodatos contribuye a procesarlos de forma lógica y a prever qué puede suceder de seguir esa tendencia.

Igualmente, también ayuda a los equipos, entre otros aspectos, a saber cuál es el rendimiento de cada jugador y a quién deberían fichar para ganar en competitividad.

Ciencia e investigación

Una vez más, el uso de macrodatos permite conocer patrones de comportamientos de virus, células cancerígenas y bacterias, por citar algunos ejemplos. La secuenciación del genoma humano solo ha sido posible gracias al uso de la ciencia de datos.

Ello ha supuesto un importante primer paso para la creación de nuevos medicamentos y estrategias para investigar de manera más acertada sobre algunas enfermedades.

Seguridad informática

Los ciberataques se producen de forma constante, por lo que es necesario mantener una vigilancia permanente. Gracias al big data, cualquier empresa puede saber cuál es la información más susceptible de ser robada de toda la que almacena. Ir un paso por delante de los amigos de lo ajeno supone evitar males mayores e invertir más en seguridad.

Urbanismo y ciudades inteligentes

Lo habitual era que el ayuntamiento de una ciudad decidiera cambiar su diseño urbanístico por estética. Desde que se usa el análisis de datos, es más fácil detectar cuál será el crecimiento de la población y cuáles son sus necesidades para crear un entorno más amable para vivir.

Educación

La analítica del aprendizaje y la minería de datos educacionales se centran en conocer cómo aprende cada estudiante. La idea es mejorar el modelo educativo e incluir en el mismo a profesores y a alumnos para que ambas partes desarrollen su papel de forma más acertada.

El aprendizaje adaptativo permite crear un plan de estudios a la medida de las necesidades, el entorno y las características de cada estudiante. Así, se optimizan los recursos educativos y el diseño de las plataformas de enseñanza en Internet, con lo que se consiguen mejores resultados.

Aplicaciones financieras

Instalar la aplicación de tu banco en tu teléfono móvil es algo tan habitual como eficaz. Cada vez que accedas a tu cuenta, consultes tu saldo, compres por Internet o hagas una transferencia, tu entidad conseguirá entenderte mejor.

Es decir, cada actualización de la aplicación irá poniendo de relieve algunos apartados, los más consultados, y relegando otros menos importantes en teoría.

Por ello, piensas que la aplicación es excelente y que se adapta a ti, pero todo es el resultado del cribado de miles de datos y del establecimiento de una tendencia de comportamiento.

Turismo

Cualquier establecimiento de hostelería puede cruzar datos, conocer cómo está actuando la competencia y adaptarse al crecimiento de la demanda en fechas determinadas. La posibilidad de crear ofertas a medida de cada cliente potencial se ha convertido en una de las claves del éxito de un sector para el que entender los datos ha supuesto una verdadera revolución.

Mercado inmobiliario

El análisis de la oferta y la demanda ayuda a determinar mejor el precio de cada inmueble. La personalización de cada propuesta ayuda a buscar nuevos activos y a obtener mejores resultados. Dividir una ciudad por zonas dependiendo del precio por metro cuadrado es esencial para que cada nuevo cliente solo visite pisos o casas que podría permitirse. Ambas partes ahorran un tiempo precioso a la hora de comprar o vender una propiedad.

Solicita información sobre nuestro máster y saca el máximo partido a las aplicaciones big data conocidas y a las que irán surgiendo con el paso del tiempo. El sector se encuentra en pleno auge y todo parece indicar que su crecimiento será imparable. La adición de nuevos sectores del mercado convertirá a esta tecnología en la clave del éxito comercial de cualquier tipo de empresa.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Principales aplicaciones del big data por sectores

Las aplicaciones big data en distintos ámbitos han logrado cambiarte la vida. Te comentamos sus usos más habituales y mas.