Inicio » Informatica » Principales herramientas que debe manejar un experto en Sistemas

Principales herramientas que debe manejar un experto en Sistemas

La seguridad informática es uno de los nichos con más presente y futuro profesional de la actualidad pero también uno de los que más especialización requiere por parte de la mano de obra, ya que además de ser puestos de trabajo de enorme responsabilidad, la competencia es brutal y la cantidad de herramientas que existen -y que constantemente evolucionan o aparecen otras- es también muy grande, por lo que es necesario que un experto en Sistemas domine una amplia mayoría de ellas, permaneciendo siempre atentos a las novedades que se van produciendo.

A día de hoy hay una serie de herramientas que debe manejar cualquier experto en sistemas porque son las que pueden garantizar la seguridad de su compañía y, por lo tanto, el éxito en su trabajo. Hay muchas aplicaciones que pueden servir de ayuda en el mundo de la ciberseguridad, y que al mismo tiempo son las que usan los hackers, pero en estas líneas vamos a plasmar una compilación de las cinco que actualmente tienen más tirón:

Nikto

Se trata de un software que se engloba dentro del escaneo de servidores web para patrullar permanentemente en él buscando debilidades. Su base de datos es enorme y de código abierto, por lo que se van implementando mejoras con mucha frecuencia en forma de actualizaciones que lo optimizan en función de las necesidades. A la hora de hacer las pruebas contra los servidores web tiene en cuenta factores muy diversos como las versiones no actualizadas de las aplicaciones, elementos de configuración del servidor e incluso problemas específicos de cada versión que encuentra a su paso.

LEE  Cuándo y cómo empezar a aprender robótica

Metasploit

Paso a paso desde su creación en 2004 se ha convertido en una de las herramientas principales en materia de ciberseguridad. Se trata de uno de los entornos de pruebas más utilizado en el sector para realizar todo tipo de pruebas y cuenta con un abanico de posibilidades muy amplio. Las grandes compañías utilizan su entorno ‘inseguro’ para trabajar con total tranquilidad al estar controlado. La clave para sacarle todo su rendimiento es dominarlo bien. Antes era un software de código abierto pero en 2009 lo compró la compañía Rapid7. Pese a ello, se mantiene en circulación una versión libre, pero las licencias más completas son de pago.

Wireshark

Es una herramienta de código abierto con gran fama entre los grandes expertos en ciberseguridad ya que proporciona análisis muy exhaustivos de las redes sobre la que se lo solicites. Es muy personalizable por todas las características que tiene y por la cantidad de filtros que puedes introducir. Incluso permite rastrear al completo la navegación, lo que permite a su vez reconstruir cualquier sesión TCP. Está disponible para los sistemas operativos principales, incluido Linux.

Join the Ripper

Este ‘cracke’ es el claro ejemplo de esa dicotomía que tienen algunas de las aplicaciones de ciberseguridad, ya que se usan desde los dos lados del frente, el de los que quieren proteger contra el de los que buscan atacar (hackear). Su utilidad es que pone a prueba cualquier sistema de contraseña para el nivel de seguridad real que ofrece. Es perfecto para saber si como experto has elegido contraseñas verdaderamente infranqueables. La otra gran virtud que aporta Join the Ripper además de su función principal es su flexibilidad y variedad a la hora de llevar a cabo los ataques en cuestión.

LEE  Los ciberataques a móviles ya es un problema real en ciberseguridad

Snort

Es un software de código libre que detecta intrusiones en la red y también previene accesos no autorizados al sistema. Es muy eficaz en esta faceta por lo que es una herramienta muy interesante, de gran valor para las compañías. Es una aplicación gratuita aunque se ofrecen paquetes verificados para empresas que son de pago, si bien su coste no es ni mucho elevado en comparación con otras herramientas específicas dedicadas a la ciberseguridad.

Nessus

A diferencia de Metasploit, que es más complejo de dominar al 100%, Nessus es muy sencillo de utilizar. Además, su imagen de sencillez y simplicidad choca con el rendimiento general que ofrece, así que conviene no infravalorarlo. Por eso lo reivindicamos incluyendo la herramienta en esta selección. Nessus es un escáner que analiza al completo las instalaciones corporativas. Es una especie de cuerpo de seguridad de vigilancia a nivel digital pero infalible, por lo que si se aplica bien no se le escapará ninguna grieta en el sistema que deba ser reparada urgentemente.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Principales herramientas que debe manejar un experto en Sistemas

La seguridad informática es uno de los nichos con más presente y futuro profesional de la actualidad pero también uno de los que más especialización requiere por parte de la mano de obra, ya que además de ser puestos de trabajo de enorme responsabili...