Inicio » Tendencias » Big Data » Proceso de selección de data scientists y expertos en big data

Proceso de selección de data scientists y expertos en big data

De igual modo que la formación ha experimentado una evolución sobresaliente en los últimos años dentro de lo que se pueden considerar las nuevas profesiones digitales como data scientists y expertos en big data, cuyo boom obligó en su día a muchos profesionales a recurrir incluso de formación autodidacta para dar respuesta a la creciente demanda laboral, los procesos de selección de las compañías también han ido evolucionando a un ritmo elevado.

Ya no estamos en esa fase inicial en la que casi se abonaba por primera vez una tierra virgen muy fértil: las compañías siguen necesitando, más que nunca incluso, perfiles como los de científicos de datos o especialistas en big data, pero ya han aprendido de esta primera etapa, por lo que son mucho más conscientes de las exigencias que requieren. Además, también son conscientes de que los candidatos tienen la posibilidad de llegar mucho mejor preparados al mercado laboral por un camino oficial, y no por una senda en la que viajen solos ante el peligro. El mapa formativo de este tipo de profesiones ha cambiado a mejor, pero también lo ha hecho el nivel competitivo y la dureza de los procesos de selección.

Alto nivel de especialización

De todos modos, la brecha entre demanda y oferta sigue acrecentándose porque el ritmo de candidatos aptos no crece al mismo tiempo que lo hace la demanda. Seguramente las altas exigencias empresariales para estas posiciones de data scientists y expertos en big data tienen mucho que ver, pero en este caso es imposible reducirlas. Estamos hablando de posiciones específicas que requieren un alto nivel de especialización y su responsabilidad es muy grande dentro de los organigramas de las corporaciones.

LEE  Data Analytics o Data Science y el análisis de datos

Por eso es fundamental llegar muy bien preparados a los procesos de selección. Para ello, es prioritario escoger un centro de referencia en el que formarse, como es el caso de IMF Business School, que además de ser toda una garantía en la parcela académica, lo es también a la hora de facilitar al estudiante el acceso al mercado laboral gracias a su red de colaboración con muchas de las empresas punteras de sus respectivos sectores económicos.

La experiencia es también importante en un proceso de selección de estas características, por supuesto, pero esto es algo en lo que solo el tiempo y los años de trabajo pueden ayudar. Dentro de las profesiones digitales como es el caso del científico de datos o del experto en Big Data existen distintas categorías, y los procesos de selección dejan claro siempre a qué tipo de posición se opta, ajustando los años de experiencia requeridos en base a esta.

Habilidades extra

De igual modo, más allá de nivel formativo y experiencia, un candidato puede reforzar su perfil con el desarrollo de habilidades adicionales que las empresas también valoran a la hora de seleccionar data scientists y expertos en big data. No suele ser el primer filtro, pero sí son un segundo nivel de criba, porque de nada sirve que un candidato presente una formación especializada magnífica , si no añade otros factores decisivos a la hora de trabajar en un entorno cooperativo. Visión de negocio, trabajo en equipo, proactividad, ser resolutivo, capacidad de síntesis y comunicación… Son muchas las habilidades genéricas que potencian una candidatura, al igual que lo es, sobre todo en contextos empresariales internacionales, la formación en lenguas extranjeras.

LEE  Big Data: Las principales salidas profesionales del sector

En definitiva, llegar preparado a un proceso de selección exigente como este es la parte formativa la más importante, pero siempre buscando un programa que finalice con unas prácticas de calidad, que sean una garantía a la hora de afrontar esos primeros de selección que marcarán tu futuro en el sector.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Proceso de selección de data scientists y expertos en big data

A la hora de elegir profesionales como data scientists y expertos en big data, los procesos de selección de las compañías han ido evolucionando.