Inicio » Informatica » Empresas » Product Owner: ¿cuáles son sus funciones y tareas

Product Owner: ¿cuáles son sus funciones y tareas

Los entornos de trabajo han vivido una evolución constante en los últimos años, dejando atrás la rigidez para trabajar en espacios más ágiles y adaptativos, algo muy necesario cuando hablamos, sobre todo, de proyectos de envergadura. Juegan un papel decisivo en todo esto puestos específicos como el del product manager, ya más conocido por todos, y el del product owner, una figura menos conocida pero igualmente muy interesante, en la que nos vamos a detener en las siguientes líneas.

Para que esta evolución haya sido posible, se han tenido que desarrollar metodologías a tal efecto. Es el caso de Scrum, la más conocida, famosa precisamente por fomentar la agilidad del entorno de trabajo y el control de riesgos. Es en los entornos que trabajan con esta metodología tan novedosa, que promueve el trabajo colaborativo a través de la autonomía, donde los product owner tienen un papel protagonista.

Qué es un Product Owner

El product owner es el responsable de conseguir que todo el equipo aporte su granito de arena al proyecto en el que estén trabajando de forma conjunta. Para ello, es importante que conozca bien tanto el negocio en el que está incrustado el proyecto como la parte humana, que le permita detectar necesitadas y cómo tratarlas.

LEE  Principales sectores afectados por el Deep Learning

El trabajo del product owner comienza con una herramienta cuyo control es su responsabilidad, el product backlog, un listado de todas las tareas en las que se divide el proyecto. Que se vayan cumpliendo o no supondrá que el proyecto alcance el éxito o, por el contrario, fracase, de ahí la importancia que tiene que el product owner defina bien los items que dan forma al product backlog y que asuma sus responsabilidades a la hora de ejecutar la hoja de ruta marcada.

Tareas imprescindibles

Para que un proyecto ágil llegue a buen puerto, como decíamos anteriormente, es clave que la figura del product owner, que debe ser individual y no un colectivo que compartan las tareas del puesto, desarrolle su trabajo de forma acertada y responsable. Pero, ¿cuáles son las responsabilidades más trascendentales en su puesto de trabajo?

Definir el product backlog

Ya hemos explicado que es el documento fundamental en torno al cual gira su trabajo. Un product owner definirá un solo backlog por proyecto, de forma que si trabaja con varios equipos dentro del mismo, centralizará todo sobre un único backlog. El product backlog en Scrum, por si no sabes lo que es, es un listado enorme de todas las tareas que deben llevarse a cabo durante el proyecto. Para que todo el equipo sea capaz de entender el documento, las tareas han de estar priorizadas por el product owner.

No elige quién ni cuándo las realiza, sino que su función estriba en marcar el qué. Es decir, el product owner diseña las tareas del product blocklog y luego es el development team el que se encarga de llevarlas a cabo asignándolas bajo su responsabilidad.

LEE  Growth Hacking: 5 ejemplos de grandes PMV

Mantener ordenado y actualizado

El product owner no solo crea el product backlog, sino que debe gestionar su desarrollo en todo momento, ya que es la persona a la que le van a pedir cuentas si algo no marcha bien. Para ello, tiene el poder de introducir cambios en el product backlog cuando lo desee en forma de nuevos items, ya que está abierto en todo momento, de ahí que hablemos de proyectos ágiles.

Maximizar el rendimiento del product backlog

Para ello es fundamental el feedback que reciba tanto del inversor como del mercado en general. Este feedback no llega solo, sino que hay que ser capaz de fomentarlo, y eso es tarea del perfil profesional de product owner.

Responsabilidades económicas

El product owner es el responsable de que se cumpla el presupuesto total del proyecto, de manera que ha de estar encima de las inversiones que se realizan en el producto a lo largo de todo el proceso.

Accesibilidad total y plena disposición para los miembros del equipo

Es fundamental que el product owner tenga la capacidad de trabajar en equipo a la misma altura que el resto de su equipo de manera que pueda solucionar siempre que se le requiera para solucionar dudas, validar entregar y, por supuesto, participar en reuniones. En muchas ocasiones esto ocurrirá con el development team, que puede tener dudas a la hora de afrontar un item.

Trabajar codo con codo con otros departamentos

El development team es uno de los grupos de trabajo que más coincide con el product owner. Son muy importantes las reuniones de equipo -Sprint meetings- para poner en común cómo ha ido lo realizado hasta ese momento. En esas reuniones, el product owner tiene mucho peso, especialmente en la primera, que se conoce como Sprint planning meeting, porque en ellas quedan fijados, entre otras cosas, el sprint goal (objetivo) hasta el siguiente sprint meeting.

LEE  El plan de medidas de Google contra el Coronavirus

Cualidades personales aptas para la toma de decisiones

Además de sus funciones profesionales, un product owner debe tener algunas cualidades innatas para lidiar con las situaciones que tendrá que afrontar a menudo, como la toma de decisiones bajo presión y la capacidad de adaptación a posibles cambios inesperados en el rumbo del proyecto.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Product Owner: ¿cuáles son sus funciones y tareas

El puesto de product owner es una figura menos conocida en el entorno empresarial pero muy interesante, en la que merece la pena detenerse.