Inicio » Tendencias » Big Data » Qlik: ¿qué es y cómo funciona esta herramienta de Business Intelligence?

Qlik: ¿qué es y cómo funciona esta herramienta de Business Intelligence?

A estas alturas no nos vamos ha engañar, un gran modelo estadístico o el output de un algoritmo sin una buena argumentación, las interpretaciones oportunas y en muchas ocasiones sin una buena visualización, por sí solos no significan nada, si quieres conocer una de las herramientas de visualización de datos más punteras, no te pierdas este post sobre Qlik

¿Qué es y cómo funciona Qlik?

Tal y como se definen en su página web Qlik se trata de una plataforma completa para el descubrimiento. No solamente funciona como una herramienta de visualización de datos, ya que estamos ante una plataforma de Business Intelligence.

Qlik entre otros permite democratizar los datos, es decir, nos permite recopilar, procesar y extraer el valor de los datos de una compañía para que estos datos sean accesibles por todo el personal de una empresa.

Combinar la Inteligencia Artificial (IA) con la interacción humana no es una tarea fácil, Qlik también facilita realizar inteligencia aumentada sobre los datos de nuestra compañía, esto lo consigue a través de la indexación asociativa que generan automáticamente conocimientos sobre los datos para que puedan ser explorados por los usuarios, esto también recibe el nombre de alfabetización de los datos, dicho en otras palabras, Qlik nos ayuda a leer y entender mejor los datos.

Como hemos mencionado anteriormente, Qlik es una plataforma de BI que se compone de numerosas herramientas repartidas en las siguientes categorías:

  • Analítica
    • Qlik Sense
    • QlikView
  • Plataformas de Desarrollo:
    • Qlik Core
  • Integración de datos:
    • Attunity Replicate
    • Attunity Compose
    • Attunity Enterprise Manager
    • Attunity Gold Client
    • Qlik Data Catalyst

En este post, nos vamos a centrar especialmente en la parte de analítica, hablaremos sobre las bondades que nos ofrecen Qlik Sense y QlikView, así como sus diferencias existentes.

LEE  Machine Learning e Inteligencia Artificial

Qué es Qlik Sense

Como si de un visor de rayos X se tratase, Qlik Sense nos ayuda a comprender todas las relaciones existentes en los datos que nos fáciles de ver a través de software tradicional de BI.

De un modo similar a su competidor Tableau, dispone de un modo arrastrar y soltar (drag and drop) que nos permite tanto cargar datos de diferentes orígenes (Oracle, PostgreSQL, Teradata, Presto, Google BigQuery, Azure SQL, Spark, Hive, Amazon Redshift, MongoDB, etc …) así como combinar diferentes columnas de los datos para generar gráficas y poder personalizarlas para dar luz a cuadros de mando.  Además, gracias a la IA que incorpora Qlik podremos encontrar información entre los datos que las herramientas basadas en consultas sobre tablas no son capaces de encontrar.

Para poder ver la potencia de Qlik Sense haber utilizado todavía la herramienta podemos ver algunas de sus demos (enlace al final del post), en concreto, podemos explorar la siguiente que nos muestra el precio de las gasolineras en España.

aplicacion web qlik sense
Imagen 1: Aplicación web Qlik Sense – Gasolineras de España https://webapps.qlik.com/gasolineras/index.html

Además de poder trabajar con nuestras soluciones en local y poder alojarlas en servidores, con Qlik Sense podremos ver nuestras aplicaciones y cuadros de mando en modo sin conexión mediante análisis móviles, de hecho, podemos trabajar directamente desde el smartphone a través de la aplicación Qlik Sense Mobile disponible en iOS y Android.

Como hemos mencionado anteriormente, podemos subir nuestros trabajos directamente a la nube, para ello, Qlik dispone de Qlik Cloud que concretamente para Qlik Sense dispone de las siguientes tarifas:

  • Qlik Sense Business: Se proveen de soluciones como servicio (SaaS) para poder realizar analítica a través de la nube entre usuarios y equipos, esta licencia cuesta 30$ mes por usuario.
  • Qlik Sense Enterprise: Esta licencia está diseñada principalmente para escalar nuestra analítica (trabajar en multi-nube híbrida) entre departamentos y diferentes organizaciones, dispone de dos tipos de precios, la licencia Professional 70$ y la licencia Analyzer 40$, ambas por usuario al mes.
LEE  Qué es Big Data Analytics y por qué está cambiando todo

Si queremos realizar una prueba de Qlik Sense de 30 días podemos solicitarla al final del post.

Qué es Qlik View y principales tareas

QlikView es como tal una solución de BI que nos permite analizar y utilizar información de distintos puntos de origen de datos. De esta forma, podemos obtener una visión global sobre los datos de una compañía y las relaciones existentes entre ambos.

Principalmente con QlikView podremos realizar las siguientes tareas:

  • Creación de User Interface (UI) para trabajar con Data Warehouse.
  • Elaboración de presentaciones a través de los datos.
  • Realización de análisis estadísticos sobre los datos.
  • Construcción de sistemas expertos.
  • Obtener las relaciones entre los datos y qué representan para la compañía.
  • Creación de gráficos dinámicos.
  • Obtención de nuevas tablas a través de la integración de diferentes fuentes de datos.

Diferencias entre Qlik Sense y QlikView

Estamos seguros de que tras leer los dos puntos anteriores sobre Qlik Sense y QlikView te ha parecido que hablábamos de la misma herramienta … y en cierto modo es así, primero vamos a centrarnos en los puntos que tienen en común ambas herramientas:

  • Origen de fuentes de datos: Las dos herramientas pueden conectarse a diferentes fuentes de datos para importar datos a los análisis.
  • Inteligencia Artificial: Es uno de los grandes puntos fuertes de Qlik, utilizar la IA para descubrir relaciones entre los datos a priori, no somos capaces de ver realizando consultas.
  • Scripting: Además de las funciones automáticas, en las dos herramientas podemos definir y desarrollar funciones a través de scripts para transformar datos.

Una de las principales diferencias es que QlikView es una solución de negocio de analítica clásica, por su parte Qlik Sense se trata de una plataforma de analítica que incorpora además del motor de indexación asociativa y la inteligencia artificial (ambas presentes en QlikView), inteligencia aumentada y una arquitectura multi-cloud. Estas principales diferencias podemos encontrarlas en la siguiente tabla.

LEE  Big data: GROUP BY y HAVING
qlik view y qlik sense
Tabla 1: Diferencias entre QlikView y Qlik Sense, fuente: https://www.qlik.com/es-es/products/qlikview

Enlace de interés:

Daniel Rubio, Tutor del Master en Big Data en IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qlik: ¿qué es y cómo funciona esta herramienta de BI?

Qlik nos permite recopilar, procesar y extraer el valor de los datos de una compañía para que estos datos sean accesibles por todo el personal.