Inicio » Sin categoría » ¿Qué es AWS y por qué es importante?

¿Qué es AWS y por qué es importante?

¿Has visto las siglas AWS en artículos sobre gestión de empresas o de tecnología y no sabes qué significan o por qué motivo son tendencia? No te preocupes, te contamos todas sus características y ventajas a continuación.

¿Qué es AWS?

Es una plataforma con sede en la nube de Internet. Sus siglas hacen referencia a Amazon Web Services. Como cliente, podrás disfrutar de hasta 200 servicios en un centro de datos internacional. Cuenta con millones de usuarios finales, entre los se encuentran desde una PYME hasta una multinacional pasando por instituciones oficiales.

¿Cuáles son sus características?

Sus servicios de cloud computing son esenciales para que cualquier empresa pueda ahorrar en costes. Entre otras alternativas, ofrece:

  • Tecnologías de infraestracturas diversas. Se incluyen alternativas para almacenar y analizar tus bases de datos en tiempo real.
  • Tecnologías en desarrollo. Especialmente todas las relacionadas con la inteligencia artificial y el machine learning, entre otras. Asimismo, se les presta atención a otras tendencias, como los lagos de datos y el IoT (Internet de las cosas).

Ello conlleva que cualquier aplicación que tengas en tu ordenador la puedes subir a la nube en menos tiempo. El proceso es mucho más sencillo y económico; teniendo en cuenta los complementos disponibles, podrás convertir cualquier idea en realidad.

Ventajas de AWS

Usar AWS no solo está relacionado con el ahorro o la rapidez. Hay otros factores a tener en cuenta, como:

  • Sus medidas de seguridad. Es uno de los aspectos esenciales para mejorar la gestión empresarial. Dispone de PCI DSS nivel 1, HIPAA o SOC2. El cumplimiento de la norma ISO 27 001 confirma su utilidad.
  • Bases de datos. Contarás con opciones como MySQL, SQL Server, Aurora u Oracle, entre otras. Es importante la opción de conservar los datos de tus clientes y de todos tus procesos en la nube, que te permite ahorrar en dispositivos de almacenamiento.
  • Un precio asequible. No tendrás que invertir demasiado en crear un sistema propio para almacenar tus datos. El producto es escalable, por lo que solo pagas por lo que usas. Siempre tienes la opción de ir aumentando la capacidad del sistema a medida que lo necesites.
  • La mejora en la accesibilidad. Cualquier empleado puede acceder a la información desde un dispositivo conectado a Internet. Semejante ventaja es imprescindible para repartir el trabajo de manera más lógica y ganar en competitividad.
  • Autonomía e independencia. AWS no te obliga a ordenar tu información de una manera concreta. Así, puedes organizar tu espacio como prefieras para ganar tiempo y eficacia.
  • Una funcionalidad constante. Depender de equipos físicos supone, en caso de avería, no poder seguir ofreciendo tus servicios. El sistema tiene una media de parada de cuatro segundos al año, lo que te permite emprender todo tipo de proyectos sin temor a un fallo técnico.

¿Cómo puedes registrarte en AWS?

El registro en AWS es bastante sencillo. Solo tienes que dar los siguientes pasos para conseguirlo:

  • Accede a la página de inicio de AWS.
  • Pulsa sobre la opción de crear una cuenta. Si no la ves, busca la opción de iniciar sesión con una cuenta nueva. Te aparecerá la opción antedicha. Suele suceder cuando se usa el mismo ordenador por parte de otra persona que ya tiene cuenta en AWS.
  • Escribe la dirección de correo electrónico que quieras, la contraseña y el nombre que le vayas a dar a la cuenta. Revisa bien los datos antes de hacer clic en «continuar». Necesitarás confirmar tu correo más adelante, por lo que es esencial que lo escribas sin errores.
  • Debes seleccionar si quieres que la cuenta sea personal o empresarial. Ambas tienen acceso a los mismos servicios. De ser empresarial, añade el número de teléfono de tu negocio. Evita incluir tu número personal por motivos de seguridad.
  • Lee el contrato de usuario y acepta. Selecciona «continuar».
  • Selecciona el método de pago entre los que te ofrece la plataforma.
  • Verifica tu número de teléfono. Recibirás un PIN que deberás introducir. Dispones de unos segundos para hacerlo. Se te ofrecerá la opción de solicitar un segundo PIN si no te da tiempo a introducir el primero.
  • Finaliza el proceso eligiendo el plan de soporte AWS que prefieras.

Nociones básicas para el primer uso 

La plataforma tiene a bien incluir una larga serie de tutoriales de entre 10 y 30 minutos de duración para que no tengas ningún tipo de problema. Te recomendamos que consultes la guía, ya que se incluyen la mayoría de los supuestos posibles.

Hemos de indicarte que el sistema es bastante intuitivo y recuerda al de otras plataformas como WordPress. Todo dependerá de qué necesitas subir a la plataforma. El proceso es muy sencillo y la rapidez de carga te sorprenderá siempre que dispongas de una buena conexión a Internet.

Al poder elegir los módulos que necesitas, tardarás mucho menos tiempo en revisar, en el panel de control, toda la información de tu negocio. Se trata de crearlo a tu medida y de convertirlo en una herramienta adecuada para agilizar la gestión empresarial.

¿Dispone AWS de servicios complementarios?

Sí. De hecho, ya sabrás que no todas las plataformas en la nube se adaptan a todo tipo de lenguajes de programación. En AWS dispondrás de:

  • Un centro de desarrolladores. Tienes la opción de elegir SDK y sus herramientas. Admite lenguajes de programación como .NET, Python, Java, PHP y JavaScript.
  • Recursos varios. La formación técnica y la certificación es fundamental. No dejes de consultar la cartera de soluciones, el centro de arquitectura, las preguntas frecuentes y los informes técnicos.

Es decir, AWS se encarga no solo del mantenimiento y la actualización automática, sino también de darte todas las claves que necesitas para conocer mejor todas sus prestaciones. Sin duda, su importancia radica en su adaptabilidad. Especialmente, si tienes una empresa y quieres cambiar el alojamiento de tu información a la nube.

De querer dedicarte a este sector, te recomendamos que te formes en AWS. Elige el máster que mejor encaje contigo y no dejes pasar la oportunidad. Contacta con nosotros para que te informemos detalladamente del máster de tu interés.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

IMF Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es AWS y por qué es importante?

¿Has visto las siglas AWS en artículos sobre gestión de empresas o de tecnología y no sabes qué significan? No te preocupes, ¡te lo contamos!