Inicio » Noticias » ¿Qué es Blockchain y cómo funciona esta tecnología?

¿Qué es Blockchain y cómo funciona esta tecnología?

La tecnología que probablemente tenga el mayor impacto en las próximas décadas ya ha llegado. El Blockchain se ha convertido en la palabra de moda en el mundo de la tecnología financiera (FinTech) y en los servicios en línea de los últimos años. La mayoría de nosotros hemos oído hablar de Bitcoin, y para muchos eso es lo primero que nos viene a la mente cuando leemos sobre la cadena de bloques.

Pero, de hecho, las cadenas de bloques tienen enormes implicaciones más allá de Bitcoin y en todos los niveles de la economía. Entonces, ¿cuál es la definición del Blockchain o cadena de bloques? Y, lo que es más importante, ¿cómo funciona esta tecnología y qué ventajas tiene? Hoy vamos a tratar de resolver estas dudas.

¿Qué es el Blockchain o Cadena de Bloques?

La tecnología Blockchain o “cadena de bloques” es un sistema de ledgers (libros mayores) distribuidos que se usa para almacenar registros de transacciones. Piensa en ello como una base de datos, pero en lugar de almacenar una única versión de la base de datos en un ordenador o servidor, todos los involucrados en la cadena de bloques o Blockchain tienen su propia copia.

Los registros de las transacciones se almacenan cronológicamente en el blockchain, y teóricamente son imposibles de cambiar. Además, toda la información en el libro está disponible públicamente.

El blockchain más famoso es el que se usa para Bitcoin, la criptomoneda. Pero, de hecho, podría existir un número infinito de blockchains, por ejemplo, hay uno para la moneda Ethereum, otro para Litecoin… Además de que miles de empresas y gobiernos de todo el mundo están construyendo o ya están usando los suyos propios.

LEE  Glosario FinTech (parte 4)

La tecnología Blockchain fue una idea original del creador anónimo de bitcoin Satoshi Nakamoto, como medio para transferir la criptomoneda. Pero la realidad es que prácticamente cualquier cosa con algún valor intrínseco puede rastrearse en la cadena de bloques. Esto incluye desde dinero, a propiedades e incluso conceptos menos tangibles, como son las patentes y los derechos de autor.

¿Cómo funciona la tecnología blockchain?

El blockchain se llama así porque consiste en una serie de ‘bloques’. A medida que se completan las transacciones, se agregan nuevos bloques a la cadena. Cada vez que un usuario de cadena de bloques inicia sesión, recibe una versión actualizada del libro mayor. Los bloques sirven como ‘prueba’ de las transacciones completadas.

Pero a medida que se desarrolla la tecnología blockchain, se exploran nuevas aplicaciones. El más importante de estos se conoce como un “contrato inteligente” o “smart contract”.

Usando un contrato inteligente, los participantes de la cadena de bloques pueden causar que ocurra una de un número potencialmente infinito de acciones. Los contratos inteligentes pueden consistir en cualquier información legible por máquina, y se pueden ejecutar automáticamente cuando se alcanzan las condiciones especificadas.

El contrato inteligente o “Smart contract” se utiliza para una gran variedad de aplicaciones. En la industria del transporte marítimo, por ejemplo, los libros mayores de blockchain se utilizan para agilizar los envíos de carga que requieren múltiples cancelaciones, reduciendo así un sinfín de trámites. En la industria de la música, los desarrolladores de blockchain están utilizando contratos inteligentes para rastrear la información de los compositores y asegurarse de que los titulares de eses derechos reciban el pago cuando se utilicen sus canciones.

Puedes escribir prácticamente cualquier lógica en un contrato inteligente. Digamos que eres uno de tantos compositores comprometidos; puedes especificar que una de tus canciones se pueda usar para anuncios, pero solo si el anunciante cumple con ciertos criterios; por ejemplo, puede optar por no permitir que tu trabajo se use en anuncios de tabaco o alcohol. Los anunciantes pueden ver las especificaciones que has creado y luego pueden licenciar su canción automáticamente en la cadena de bloques, sin la necesidad de documentación, firmas ni siquiera de otros seres humanos.

LEE  Todo lo que debes saber sobre nuestro máster en Deep Learning

Las ventajas de utilizar la tecnología blockchain o cadena de bloques

El Blockchain tiene una serie de ventajas clave que hacen que sea tan popular. Teóricamente, las cadenas de bloques son inmutables con la potencia del ordenador para cualquiera de las partes, aunque debe tenerse en cuenta que ha habido una serie de errores de seguridad en las cadenas de bloques individuales.

La transparencia es otro activo importante. Como la información sobre cada transacción está disponible públicamente, todos en la cadena de bloques saben lo que está sucediendo en cada etapa del proceso.

Finalmente, el principio más importante es el de la distribución. Al asegurar que todos tengan una copia del libro mayor, la tecnología blockchain elimina la necesidad de una parte controladora, lo que significa que las decisiones sobre el futuro de cada blockchain se toman por consenso.

¿Cómo puedo aprender más sobre la tecnología blockchain?

En IUTA también nos reciclamos y actualizamos la información que damos en todos nuestros másteres sobre las últimas tecnologías disponibles en el mercado. FinTech, Big Data, Industria 4.0, Deep Learning, Data Analytics… Revisa nuestros programas y da el primer paso hacia una formación más completa. Y es que, un máster te da la formación especializada que necesitas para romper, construir y probar tu camino profesional. La decisión es tuya.

¿Estás interesado en realizar un máster o quieres mantenerte al día con el progreso del Blockchain o cadena de bloques? Lee más en nuestra página sobre los programas de máster que ofertamos o sigue nuestro blog para mantenerte al día. De hecho, a continuación, vamos a dejar una serie de enlaces a otros post que tienen que ver con la tecnología blockchain y que seguro que a más de uno le resultan de utilidad:

LEE  ¿Por qué estudiar nuestro Máster en Data Analytics?

Y tú, ¿qué piensas del futuro de la tecnología Blockchain? ¿Crees que merece la pena formarse en la materia? Háznoslo saber en los comentarios y no olvides compartir en las redes si esta información te ha resultado útil.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es Blockchain y cómo funciona esta tecnología? : IUTA - UAH

Blockchain se ha convertido en la palabra de moda en el mundo FinTech y en los servicios en línea de los últimos años. Pero, ¿cuál es la definición del Blockchain o cadena de bloques? Y, lo que es más importante, ¿cómo funciona esta tecnología y ...