Inicio » Tendencias » Big Data » ¿Qué es el shazaming de datos? Tendencias en Big Data

¿Qué es el shazaming de datos? Tendencias en Big Data

El big data se ha convertido, durante los últimos años, en un sector industrial en auge. Muchas son las ideas novedosas que han nacido ligadas a él, tales como el shazaming de datos. Esta es, de hecho, una de las tendencias fundamentales del presente año. Sin ninguna duda, su nombre va a repetirse continuamente en los pasillos de las principales empresas tecnológicas de todo el mundo.

Dado que, como decimos, el big data es tanto el presente como el futuro, centrar tu formación en este ámbito no puede ser más recomendable. Pero, para ello, tienes que conocer algunos conceptos importantes que te den algunas pistas sobre el contenido de estos estudios, con tal de que puedas tomar una decisión correcta. Por eso nosotros vamos a centrar el presente artículo en las tendencias big data más importantes de este 2021, prestando especial atención sobre el llamado shazaming.

¿Qué es el shazaming de datos?

Para comprender este concepto, es oportuno referir en primer lugar a la famosa aplicación Shazam. Como probablemente ya sepas, se trata de un servicio musical que nació hace ya más de 20 años (en 1999) con el objetivo de identificar canciones cuyo nombre no se conocía. Contaba (y cuenta) con una tecnología capaz de captar el sonido, discriminar entre el ruido ambiente y la canción en cuestión y, posteriormente, identificar el nombre y el artista de la misma.

Pues bien, a partir del nombre de este programa, ha nacido el concepto que aquí nos interesa. Este consiste, al modo de Shazam, en el desarrollo de algoritmos capaces de identificar patrones y anomalías en el seno de grandes grupos de datos. Es decir, a partir de los datos recopilados por los dispositivos digitales contemporáneos, podrán shazamearse (es decir, exponerse ante un algoritmo concreto), identificando dentro de ellos patrones, repeticiones y otras cuestiones de interés para los analistas. De manera automática, por tanto, se analizarán cientos de millones de datos aislados, extrayendo así conclusiones genéricas aplicables a un conjunto amplio de la población.

La cantidad de posibilidades que esta tecnología pone a nuestra disposición es inmensa, pues pueden detectarse patrones de conducta útiles para la ciencia, o corrientes de interés valiosos desde el punto de vista de las estrategias de marketing y publicidad.

Millones de dólares van a ser invertidos en los próximos años en este ámbito, con la finalidad de mejorar las investigaciones destinadas al desarrollo de tecnología de shazaming de datos.

Métodos de inteligencia artificial que favorecen y que protegen los datos

Otras tendencias big data en 2021

Además de la comentada, lo cierto es que varias son las tendencias big data que están ganando importancia durante este 2021. Con tal de que puedas contar con una idea genérica de algunas de ellas, vamos a referir aquí a las más destacadas:

DataOps

Esta tendencia puede resumirse, fundamentalmente, como la referida a la búsqueda de formas y métodos de mejora en la velocidad del análisis de grandes cantidades de datos. Es decir, se desea optimizar en gran medida la revisión de los datos recopilados, así como automatizar en la medida de lo posible las tareas destinadas a tales fines.

Blockchain

Todo el mundo ha oído hablar de las criptomonedas. Pues bien, la tecnología que subyace tras ellas es la del blockchain. Así, puede decirse que esta tendencia gira en torno a la búsqueda de nuevos métodos de descentralización en el almacenamiento y tratamiento de grandes cadenas de datos.

El blockchain, de hecho, es un mecanismo que consiste en la división de información en “nodos”, los cuales son repartidos entre millones de individuos distintos, los cuales trabajan sobre ellos de manera descentralizada e individual. Este trabajo cooperativo garantiza transparencia, inexistencia de intereses de parte y una continua vigilancia en los métodos utilizados, evitando desviaciones interesadas.

Optimización

La nube es, sin duda, una de las tecnologías actuales más extendidas y de mayor utilidad. Sin embargo, lo cierto es que todavía estamos muy lejos de alcanzar sus límites. He aquí donde entra en juego la optimización, tendencia consistente en la investigación de las soluciones híbridas al acceso de datos.

Aquí cabe incluir la integración de la realidad de almacenamiento físico y la de almacenamiento en la cloud, así como la mejora en los procesos de transición de unos servicios a otros. Del mismo modo, se busca reducir en la medida de lo posible el espacio requerido para el almacenamiento de datos. En definitiva, se desea optimizar velocidad y memoria.

Máster en big data 

A partir de lo dicho, no puede caerse en el error de dar la espalda al big data. El presente y, sobre todo, el futuro, se construyen en torno a las tecnologías de análisis de macrodatos. A lo largo de este artículo has podido conocer algunas de las muchísimas tendencias que en la actualidad están recibiendo atención dentro de este ámbito.

Formarse en inteligencia de datos es tener la voluntad de formar parte del mañana. Contar con conocimientos en el ámbito de los datos masivos y ser capaz de extraer provecho de ellos convierte a cualquier persona en una pieza enormemente valiosa dentro del engranaje del progreso.

Muchos de los conceptos aquí citados resultan sorprendentes y prácticamente increíbles a ojos de cualquiera. Y eso que son reales y actuales, ¿qué no podremos esperar en un futuro próximo? Tecnologías de utilidad inimaginable están al alcance de cualquiera dispuesto a investigar sobre ellas.

Por ese motivo, la posibilidad que te ofrecemos de estudiar un máster online en big data es una oportunidad que no debes dejar pasar. Desde la comodidad de tu casa (pues es completamente telemático) podrás subirte al tren del futuro, profesionalizándote en un ámbito en auge.

En conclusión, el shazaming de datos, junto con otras tecnologías, una de las tendencias fundamentales de la industria actual del big data. Un sector que, sin ninguna duda, se encuentra al alza. Si te interesa pasar a formar parte de este mundo en el que el trabajo y la innovación están garantizados, no debes dudar en dirigir tu formación en su dirección. Nosotros te ofrecemos el novedoso máster online en big data que, con total seguridad, será lo que buscas ¡Infórmate ya sin ningún compromiso!

¿Por qué es importante la eficiencia en el procesamiento de datos?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es el shazaming de datos? Tendencias en Big Data

¿Te ha picado la curiosidad de conocer el futuro? En este post podrás saber las tendencias más destacadas en Big Data como el shazaming ✅