Inicio » Informatica » Qué es Google Dataset Search y para qué sirve

Qué es Google Dataset Search y para qué sirve

Los lanzamientos de Google se suceden a una velocidad de vértigo en los últimos tiempos. Y es que abarca tantos ámbitos tecnológicos la empresa californiana que pueden empalmar novedades de sus herramientas habituales y estrenos de otras nuevas sin parar. En este sentido, una de las últimas que ha dado a conocer es Google Dataset Search, una aplicación de búsqueda que analizamos a continuación en detalle.

Google Dataset Search es, a grandes rasgos, tal y como explica el propio gigante norteamericano en su blog oficial, una herramienta que permite acceder y consultar datos integrados en cualquier base de datos o tabla siempre y cuando el contenido se publique a través de estándares abiertos de indexación para describir la información. En otras palabras, lo que es capaz de realizar Dataset Search es situar con precisión los datos allí donde se encuentren alojados. De esta forma, al unificar miles de repositorios diferentes en línea, se pueden consultar datos provenientes de distintas fuentes públicas, como por ejemplo direcciones abiertas o bibliotecas.

Cómo funciona Google Dataset Search

En esta guía digital oficial de Google, puedes acceder a ejemplos concretos de cómo funcionara esta nueva herramienta similar a Google Scholar, la aplicación de Google enfocada a la búsqueda de textos académicos y literarios a la que cualquier usuario puede recurrir. Ambas herramientas se basan en información pública, por lo que requieren una estructura similar para trabajar. En el caso de Dataset Search recurre por ejemplo a schema.org o cualquier otro que mantenga lo establecido por el consorcio World Wide Web. Básicamente necesita estándares abiertos para describir la información pública a partir de los que identificarla. Pero estas búsquedas deben ser efectuadas de forma clara para que Google comprenda bien el contenido de las mismas, para lo cual Google también ofrece trucos públicos a través de su blog oficial.

LEE  Las 15 mejores apps de pago para Android

En general, se trata de una aplicación a la que cualquier usuario medio de la red que tenga a la curiosidad como característica personal puede sacarle partido, porque se trata al fin y al cabo de una especie de vías del tren que te llevan de forma segura y guiada hacia tu destino, que no es otro que el de encontrar una serie de datos. Pero por este mismo motivo son todavía más útiles para aquellas personas que requieran encontrar buenas fuentes para elaborar sus propios textos, especialmente dentro de la comunidad científica y del mundo de la comunicación.

En concreto, para la ciencia puede ser una iniciativa magnífica porque siempre las búsquedas de conjuntos de datos nunca ha sido un aspecto muy potenciado hasta la fecha por las empresas tecnológicas. Pero la esperanza de que Dataset Search acabe con este déficit es muy alta, ya que además de estar Google detrás del proyecto, las peculiaridades de la herramienta han despertado mucha ilusión entre toda la comunidad científica. Y es a través de ella se puede acceder a toda la información completa de cada uno de los conjuntos de datos, desde su fecha de creación al número de artículos científicos en que fueron utilizados previamente dichos datos, pasando por el tamaño e incluso acompañado todo de una breve descripción.

De momento, la herramienta puede utilizarse y probarse en su función Beta en este link, donde está disponible en varios idiomas, pero Google planea lanzar su versión definitiva próximamente adaptada a otras muchas lenguas, como siempre es habitual en la mayoría de las aplicaciones lanzadas y desarrolladas por la compañía norteamericana.

LEE  ¿Cuáles son las mejores herramientas de visualización de datos?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es Google Dataset Search y para qué sirve

Una de las últimas novedades de la empresa californiana ha sido Google Dataset Search, una aplicación de búsqueda que permite acceder y consultar datos integrados en cualquier base de datos o tabla siempre y cuando el contenido se publique a través de ...