Inicio » Moviles y Telefonía » ¿Qué es Huawei y por qué ha superado a Apple en cuota de mercado?

¿Qué es Huawei y por qué ha superado a Apple en cuota de mercado?

Los datos de ventas mundiales de smartphones son muy interesantes para sacar algunas conclusiones de uno de los mercados más potentes que existen y en el caso de los últimos que se han publicado, los del segundo trimestre de este año, hay varias cosas que llaman la atención, aunque dos llaman especialmente la atención: el descenso en las ventas continúa y Apple es uno de los que pierde posiciones ya que Huawei le ha tomado la delantera.

341.1 millones de unidades se han vendido en todo el globo durante el segundo trimestre del 2018, un 2,1% menos si tenemos en cuenta los 348.2 millones que se adquirieron en el mismo período del año anterior, el 2017. Para IDC, una de las firmas punteras de análisis de especializados en telecomunicaciones, esto se debe a la rotación que han sufrido algunos de los mercados más maduros, pero no cree que sean datos preocupantes porque el sector debe aprovechar en el futuro próximo todos los mercados poco penetrados que se abren poco a poco a este tipo de bienes de consumo.

Samsung, líder indiscutible

Samsung sigue siendo el líder indiscutible en términos de ventas unitarias, muy por delante de sus perseguidores, donde sí ha habido algún cambio como antes hemos anticipado. La compañía coreana mantiene una ventaja cómoda en términos porcentuales porque posee el 21% de la cuota de mercado mundial, más de 5 puntos que lo que corresponde al segundo de la lista, Huawei, que se queda con el 15,9%.

Apple, por su parte, baja hasta el 12,1%, aunque son números muy similares a los del mismo período de 2017. La compañía de la manzana suele volcar sus esfuerzos a finales de año, desde el lanzamiento de sus nuevos productos a partir de septiembre, y la tendencia a final de año suele ir siempre en aumento, ya que además mantiene firme su posición de liderazgo pese a vender menos terminales en los 6 primeros meses del año.

LEE  Spotify cumple 10 años: así ha evolucionado

Eso sí, Apple no se puede relajar porque el mercado chino sigue dando pasos de gigante y los líderes de la industria en el gigante asiático le están dando cada vez más bocados a la tarta. Si Huawei ha adelantado a Apple por la derecha, Xiaomi ha conseguido su mejor cuota de mercado en el segundo trimestre de 2018 con un 9,5% de ventas, situándose a poco más de dos puntos de la corporación norteamericana, completando el sándwich de compañías chinas a la manzana.

El ascenso de Huawei

Precisamente el segundo puesto de Huawei en la lista llama poderosamente la atención porque era una posición históricamente inamovible, con Apple como protagonista, al mismo tiempo que Samsung permanecía inalcanzable en el primer escalón del ranking. Esto último no ha cambiado a pesar de la pequeña desaceleración que han sufrido sus ventas con respecto al 2017 como ya hemos visto, pero sí lo primero. Huawei, empresa china fundada en 1987, ha aprovechado su posicionamiento en su mercado nacional, cada vez más en auge, donde domina con un 27,4% sobre el total de la cuota de mercado.

Algunos analistas como IDC añaden a este dominio local el aumento en la demanda de smartphones que se sitúan entre la franja de los 600 y 800 euros, lo que le ayudo por un lado a forjarse un perfil en la gama alta y a por otro competir directamente con Apple, cuyos teléfonos punteros superan esa barrera económica. A partir de ahí, la eficacia de sus terminales y su buen funcionamiento ha hecho el resto, porque se ha ganado una reputación muy positiva en la comunidad internacional, reflejando, aunque en menor escala por la presencia de los gigantes Samsung y Apple, la misma situación que en China, donde los usuarios confían en su mayoría en ella.

LEE  ¿Qué es un SOC y qué actividades realiza?

La prueba de fuego para Huawei y también para Apple serán los datos del segundo semestre del año que nos ocupa, porque es la época más potente de ventas para iPhone, que lanza sus novedades en el tercer trimestre de cara a las navidades que tienen lugar en el cuarto. Habrá que estar muy atentos a si la tendencia se invierte de nuevo o si por el contrario se estabilizan estas posiciones consumándose la sorpresa de Huawei. Además, habrá que ver qué ocurre con Xiaomi y OPPO, cuarto y quinto del ránking, que vienen también con una curva de crecimiento positiva. Xiaomi es líder en India, un mercado emergente muy potente, por delante incluso de Samsung, mientras que OPPO se ha expandido con éxito por Oriente Medio y África, lo que ha repercutido positivamente en sus números del 2018 hasta la fecha.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es Huawei y por qué ha superado a Apple en cuota de mercado?

Los datos de ventas mundiales de smartphones son muy interesantes para sacar algunas conclusiones de uno de los mercados más potentes que existen y en el caso de los últimos que se han publicado, los del segundo trimestre de este año, hay varias cosas q...