¿Qué es Hulu y cuándo llega a España?

La apisonadora Disney sigue su camino imparable como lo hace una ola gigante. En los últimos días, poco antes de ganar un nuevo Oscar por ‘Toy Story 4’ -hay que recordar que Pixar hace tiempo que pertenece al gigante norteamericano-, y todavía con buena parte de la expansión mundial de Disney+ por hacer, Bob Iger, su CEO, ha anunciado que el plan estratégico de la compañía es introducir en el mercado europeo Hulu a medio plazo. Lo hayas oído o no, esto te sonará bastante lejano, salvo que seas un experto en plataformas audiovisuales a la carta, así que vamos a ponerle remedio para que te vayas familiarizando con este futuro inquilino de nuestras televisiones y dispositivos electrónicos.

Qué es

Hulu es otro de los “juguetes” del padre del ratón Mickey desde que la comprara en mayo de 2019 en otra de esas macrooperaciones que llevan a cabo este tipo de empresas como el que sale a comprar el pan en zapatillas de estar por casa. Actualmente, este servicio de contenidos audiovisuales a la carta, que más adelante detallaremos para que lo puedas comparar con los que ya tienes a tu disposición en España, con Netflix a la cabeza, nació en el año 2006 como joint venture entre tres grandes conglomerados empresariales norteamericanos: News Corporation, NBC Universal y Providence Equity Partners. En 2009, Disney se sumó a la causa adquiriendo una parte del accionariado de esta plataforma de streaming pionera en el mundo al ser la primera alianza entre distintos grupos de comunicación, competencia hasta la fecha, para emitir sus contenidos en un espacio compartido.

El éxito de Hulu en Estados Unidos tuvo mucho que ver con los acuerdos que sus dueños alcanzaron con otros importantes actores en el sector tecnológico y audiovisual como AOL, Comcast, Facebook, MSN, Myspace o Yahoo para que estos ofrecieran dichos contenidos. Estamos hablando de una época, hace algo más de una década, donde eran estos los grandes canales de comunicación masivas en internet.

LEE  Gamelab 2018: todo lo que ha dado de sí el congreso del videojuego en Barcelona

Cómo funciona

Tras un proceso de reestructuración del sector de la comunicación en el país de las barras y las estrellas, con distintos procesos de compra consumados, Disney, 20th Century Fox, Comcast (como propietaria de NBCUniversal) y TimeWarner (ahora WarnerMedia) pasaron a repartir el control accional de Hulu, que finalmente pasó a ser controlada totalmente por Walt Disney Company el paso año. Para ello, primero compró Fox, y después compró el paquete accionaral de AT&T, WarnerMedia, de casi un 10%. Por último, llegó a un acuerdo con Comcast que fue confirmado oficialmente en primavera de 2019, si bien no se trató de un acuerdo con efecto inmediato a nivel global, sino únicamente a nivel operacional. Será en 2024 cuando el complicado acuerdo, dependiendo del rendimiento se ejecutará de una forma u otra a nivel económico.

Más allá de Estados Unidos, Hulu apenas es conocido. De hecho, hasta la fecha, el único factor con impacto internacional que lo había puesto en el mapa fue el éxito de la serie The Handmaid’s Tale -‘El cuento de la criada’ en castellano-, su contenido propio con más recorrido allende de las fronteras estadounidenses. Sin embargo, ha sido la reciente noticia publicada por el portal especializado Telecrunchen la que se afirma que el CEO de Disney, Bob Iger, habría confirmado a los inversores el lanzamiento internacional de Hulu próximamente, la que ha puesto definitivamente en el mapa a la plataforma de streaming a nivel internacional.

«Creemos que debemos concentrarnos en Disney+ y luego entrar con Hulu justo después o poco después. Planeamos empezar a lanzar Hulu (internacionalmente) yo diría que probablemente en 2021″, habría anunciado Iger en el habitual conferencia con los accionistas de la compañía según lo publicado por Telecrunch, por lo que muy pronto tendremos en España un nuevo competidor que luchará por una porción de la tarta más suculenta de la industria audiovisual en estos momentos, el contenido en streaming a la carta.

LEE  Salidas profesionales del diseñador web

Cuáles son los canales Hulu

Hulu opera, además de en Estados Unidos, en Japón, donde la explotación corre a cargo de Nippon TV, quien adquirió el servicio en 2014 en exclusiva para el país nipón. En el país del que es original, sus números son discretos en comparación con Netflix, pero su impacto en el negocio ha sido notable en la última década por todo lo que ha supuesto para el sector. Actualmente, el negocio está en pleno proceso de cambio, no tanto por lo que ofrece, todo tipo de contenidos a la carta, con una gran importancia para la animación, televisión en directo -garantiza acceso a más de 200 cadenas y estudios de todo el país, y también algunos internacionales- y producciones propias, sino por cómo planea explotarlo Disney. Mejor dicho, cómo lo explota ya en Estados Unidos.

Y es que, a falta de saber las condiciones en las que llegará a Europa, tiene todo el sentido pensar que lo hará de la misma forma en la que está siendo ofrecido al otro lado del Atlántico por la compañía del ratón: formando parte de un pack junto a Disney+ y ESPN+, otro de los grandes caballos de batalla que Disney sumó a sus filas previo pago millonario en abril del 2018.
Hulu complementa la oferta de Disney+, enfocada al 100% en el público familiar, aunque ofrezca contenidos para diversos tramos de edad con estos dos monstruos. ESPN+ es su propuesta deportiva, uno de los nichos fundamentales del contenido en streaming, y más todavía en Estados Unidos, mientras que Hulu es la guinda que le faltaba al pastel, la parte enfocada a un público maduro.

LEE  Google rompe definitivamente con Huawei

Cuánto cuesta Hulu

Para que esta fórmula sea competitiva enfrente del todopoderoso Netflix, Disney ofrece la suscripción a los tres servicios en Estados Unidos por el mismo precio que cuesta tener acceso a Netflix, 12,99 dólares. De esta forma, Disney le ahorra alrededor de 5 dólares a los clientes que quieran contratar los tres servicios, y se pone a la altura de su máximo competidor, al que le ha lanzado un ataque frontal y directo con esta oferta que estrenó a mediados del año pasado.
Es lógico pensar, por lo tanto, que esta es la misma fórmula que tiene pensado desplegar en otros países, aunque está por ver cómo consigue paliar la debilidad que le generará no disponer del control de la pata deportiva, al menos de entrada.

En cualquier caso, es bueno habituarse con este peculiar nombre, Hulu, para que deje de sonarnos a todo menos a lo que de verdad, una plataforma de contenido en streaming con la garantía de Disney detrás que muy pronto dará guerra también en España.

Enlaces de interés

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *