Inicio » Noticias » ¿Qué es Hyperledger?

¿Qué es Hyperledger?

La innovación más importante en la industria del software que todavía desconozcas, aunque visites sitios web especializados en blockchain o sigas las novedades, es: Hyperledger, una iniciativa de Linux Foundation.

El mayor desafío al conocer Hyperledger es comprender toda la terminología involucrada: Fabric, Sawtooth, Iroha, Composer, Indy, etc., y luego descifrar cómo encajan unas con otras. Si tienes una comprensión actual de la tecnología blockchain o incluso de los bitcoins, te ayudará mucho porque podrás trazar paralelismos.

Ahora bien, aunque las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum son relativamente sencillas de entender, Hyperledger es bastante más complejo. Eso sí, la buena noticia es que, si lo logras, encontrarás algunos proyectos interesantes para aplicaciones blockchain en la industria.

Hoy vamos a ver qué es eso de Hyperledger, pero primero vamos a situarnos hablando sobre la Linux Foundation.

The Linux Foundation es la organización elegida por los principales desarrolladores y compañías del mundo para construir ecosistemas que aceleren el desarrollo de tecnología abierta y la adopción comercial.

Esta fundación ejecuta muchos proyectos, el más conocido de todos es Linux, el sistema operativo de código abierto. Los proyectos ejecutados por la Fundación Linux utilizan las mejores prácticas, incluidas las opciones de acuerdo de licencia y contribución, de acuerdo con los ideales de Linux. El proyecto Hyperledger es uno de esos proyectos.

Proyecto Hyperledger de la Fundación Linux

Antes de que desarrollemos qué es Hyperledger, deja que te digamos lo que no es, ya que, con la cantidad de plataformas blockchain que existen en la industria de TI, es muy fácil confundirse. Así que, para empezar, Hyperledger no es una empresa, ni una criptomoneda, ni tampoco es una cadena de bloques. Hyperledger es más bien un centro abierto para el desarrollo de blockchain industrial.

LEE  ¿Cuáles son las principales empresas Big Data en España?

La particularidad del Hyperledger es que el mundo tendrá múltiples cadenas privadas con mercados separados. Dado que cada negocio es único en sí mismo, las aplicaciones que tienden a estas empresas deben desarrollarse utilizando reglas personalizadas.

El proyecto Hyperledger comenzó con un pequeño número de desarrolladores a finales del año 2015. Estos desarrolladores provenían de diversos sectores como la ciencia de datos, fabricación, banca, IoT, Supply chain, etc., y tenían un objetivo común en mente: hacer de blockchain una tecnología más accesible para los desarrolladores y las industrias.

Actualmente, Hyperledger tiene una impresionante lista de más de 100 miembros. La lista abarca un amplio espectro de conocidos líderes de la industria. Incluye gigantes de la tecnología de la movilidad como Airbus y Daimler, empresas de TI como IBM, Fujitsu, SAP, Huawei, Nokia, Intel y Samsung, instituciones financieras como Deutsche Borse, American Express, JP Morgan, BNP Paribas, BBVA, y Well Fargo, así como también como startups de Blockchain como Blockstream, Factom, Netki, Lykke, bloq y Consensys. Muchas de las empresas más grandes del mundo en finanzas y tecnología se reúnen en Hyperledger con algunas de las startups más populares de blockchain.

Proyectos de Hyperledger

La «estrategia paraguas» de Hyperledger incuba y promueve una amplia gama de tecnologías, framework, bibliotecas, interfaces y aplicaciones de Blockchain empresarial. En la actualidad, Hyperledger es el anfitrión de los siguientes proyectos:

  • Sawtooth: este es un conjunto de blockchain modular desarrollado por Intel, que utiliza un nuevo algoritmo de consenso llamado Prueba de tiempo transcurrido, del inglés “Proof of Elapsed Time” (PoeT).
  • Iroha: Iroha es un proyecto de un par de empresas japonesas para crear un marco de trabajo fácil para un blockchain.
  • Fabric: este proyecto está dirigido por IBM. Fabric es un plug and play que implementa la tecnología blockchain diseñada como base para desarrollar aplicaciones blockchain de gran escala con un grado flexible de permisos.
  • Burrow: este proyecto desarrolla una máquina de contrato inteligente permitida a lo largo de la especificación de Ethereum.
  • Indy: se está utilizando como un servicio de base de datos de identidad descentralizada para empresas. Es un apoyo a la identidad independiente.
LEE  ¿Qué es una DApp?

Todas estas plataformas blockchain son independientes entre sí y generalmente se enfocan en diferentes áreas: IBM Fabric es un framework conectable multiuso, Intel Sawtooth es para IoT e Iroha para los dispositivos móviles.

Herramientas Hyperledger

Además de los proyectos que comentábamos en el anterior punto, Hyperledger tiene distintos proyectos de herramientas con el objetivo de facilitar y hacer más efectivo el acceso y el desarrollo de los blockchains:

Hiperledger Cello

Hyperledger Cello es una herramienta de implementación. Un arreglo de cadena de bloques y un marco de operación que supervisa los sistemas de cadena de bloques.

Hiperledger Composer

Hyperledger Composer es una herramienta de gestión de paquetes. Un instrumento de esfuerzo conjunto para construir sistemas comerciales de blockchain, acelerando la mejora de los Smart Contracts y su organización sobre un registro circulado.

Hyperledger Explorer

Hyperledger Explorer es una herramienta de análisis. Explorer puede ver, consultar, transmitir y desplegar transacciones, intercambios e información relacionada, organizar datos, códigos de cadena e intercambiar familias, y también otros datos pertinentes guardados en el registro.

Hiperledger Quilt

Hyperledger Quilt ofrece interoperabilidad entre frameworks de registro mediante la ejecución de ILP, que es básicamente una convención de pagos parciales y tiene la intención de intercambiar un incentivo cruzado sobre registros apropiados y registros no circulados.

Los proyectos en torno a Hyperledger demuestran un gran potencial para construir la columna vertebral de las aplicaciones industriales no monetarias de alta escala de la tecnología blockchain. Con conceptos innovadores e interesantes y líderes de la tecnología por detrás, Hyperledge no tiene las peores oportunidades de alcanzar el objetivo.

Y si tu objetivo es avanzar en tu profesión, o cambiar de dirección: la formación especializada puede aportarte ese extra que necesitas en tu carrera profesional. Si quieres saberlo todo sobre la tecnología blockchain o desarrollar una carrera en este tipo de tecnología, consulta los másteres que tenemos disponibles en IUTA.

LEE  Glosario Big Data (parte 3)

¿Y tú que piensas sobre el proyecto de la Fundación Linux? ¿Crees que Hyperledge es tan bueno como lo pintan? Déjanos las respuestas en la caja de comentarios y si te ha resultado interesante el tema de hoy, no te olvides de compartir en las redes para que pueda llegar a más gente.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es Hyperledger? : IUTA - UAH

La innovación más importante en la industria del software que todavía desconozcas, aunque visites sitios web especializados en blockchain o sigas las novedades, es: Hyperledger, una iniciativa de Linux Foundation.