Inicio » Trabajo y Empleo » Qué es la tasa Amazon y en qué se diferencia de la tasa Google de la que tanto se habla

Qué es la tasa Amazon y en qué se diferencia de la tasa Google de la que tanto se habla

Hace ya más de un lustro, el 1 de enero de 2015, entró en vigor en los países miembros de la Unión Europea la Directiva 2008/8/EC, impuesta por el Consejo de la Unión Europea. Salvo los juristas, expertos en normativa europea o aquellas personas a las que afecte en su trabajo o empresas, no es un nombre que sea muy conocido. La razón principal es que tiene otra referencia, muchísimo más viral, por la que también se la conoce: “Tasa Amazon”. Que no debemos confundir con la “Tasa Google”, otro tipo impositivo distinto que ocupa titulares hoy en día. Conviene aclarar bien ambas para evitar malentendidos. 

Cómo funciona la tasa Amazon

La Tasa Amazon tiene una función muy clara, que no es otra que regular el IVA en todos los productos y servicios digitales. Desde que entró en vigor, la empresa no paga el IVA correspondiente a dicho producto o servicio vigente en el país de origen desde el que opere, sino que paga el del país en el cual los comercializa. Si una empresa norteamericana tiene su base de operaciones europea en Suiza, por citar un ejemplo, y vende un producto en España, pagará el IVA que marque este último país para ese producto, no el norteamericano ni tampoco el suizo.

Se trató de buscar así una forma legal que impidiera la competencia desleal por un lado, y por otro lado aumentar la recaudación impositiva en los países miembros de la Unión Europea. Afecta solo y exclusivamente a productos y servicios digitales, de ahí que se la bautizara como Tasa Amazon, por ser esta empresa la gran referencia del comercio online en el mundo occidental. Pero este negocio es amplísimo, solo hay que pensar en las aplicaciones vendidas por las tiendas digitales de Apple y Google, por ejemplo. 

LEE  Cuál es el organigrama perfecto para un departamento de IT

Falta de consenso

Sin embargo, lo que se discute hoy en día en el ámbito europeo es, además de la tasa Amazon, otra tasa impositiva que se ha bautizado como “Tasa Google”. En España, de hecho, el Gobierno presentó ya a comienzos de año sus intenciones de dar forma y aprobar un nuevo impuesto que grabe sobre la actividad digital de las compañías multinacionales. Sin embargo, dado que estas son en su mayoría de origen estadounidense, al menos las más poderosas, Google entre ellas, para no generar un conflicto diplomático, hay una intensa labor intergubernamental detrás de ello. Y ante la falta de acuerdo con Estados Unidos al respecto, las últimas noticias al respecto es que el gobierno español mantiene en pausa la implementación de esta nueva tasa que sí se está aplicando ya en otros países europeos con un peso enorme en el orden mundial.

Al no ser un impuesto común europeo, cada país le ha dado forma de manera independiente, de ahí que en el Reino Unido la tasa sea del 2% y en países como Francia o Italia sea del 3%. En los tres casos se suma al IVA, que curiosamente es distinto en todos ellos para los bienes y servicios digitales: en Reino Unido es como en España, del 21%, pero en Francia se aplica un 20% mientras que en Italia es del 22%.

Subida de tarifas

Como no podía ser de otra forma, la decisión de ejecutar y mantener dicha tasa -aunque suavizada en algunos casos- en estos y otros países como es el caso de Turquía, ya está teniendo sus primeras consecuencias. Más allá del malestar del gobierno norteamericano , las empresas afectadas -Google, Amazon y Apple entre ellas- han decidido activar los mecanismos legales que tienen a su alcance para repercutir la subida impositiva que afecta directamente a sus beneficios bien a sus clientes o bien a los desarrolladores de los productos.

LEE  Blablacar vs Uber ¿cuál elegir y para qué?

Sin ir más lejos, desde hace dos días ya son efectivas en Reino Unido las nuevas tarifas de Amazon, que ha hecho una revisión al alza de las mismas en todos los niveles de su sistema productivo, también en el de logística. Y hace apenas unas horas el prestigioso periódico británico The Guardian  anunciaba que Google repercutirá hasta 120 millones de libras al año en sus clientes, avisando de que a partir del mes de noviembre se incrementarán las tarifas de los anuncios ofrecidos en Google y Youtube un 2%, cifra que coincide con la tasa impuesta por el gobierno de las islas. 

En el caso de Apple, en cambio, y solo de momento porque seguramente a estos les sucederán otros movimientos, lo que ha confirmado el gigante de Cupertino es que aumenta las tarifas de sus aplicaciones en las tiendas de Chile, México, Turquía y Arabia Saudí, pero en Europa de momento ha decidido no repercutir la tarifa sobre los compradores, sino que lo va a hacer sobre los desarrolladores.

¿Qué ocurre con el comercio minorista?

De todos modos, no va a ser este el último capítulo de esta brecha comercial entre las grandes compañías digitales y los gobiernos porque su complejidad es altísima, con muchísimas aristas a tener en cuenta. Una de ellas, muy importante por cierto, es el comercio minorista, que se ve afectado por la dura competencia que le hacen algunas de estas empresas mencionadas. Su presión está dando frutos en algunas ciudades, ya no países o regiones, como es el caso de Barcelona, que según ha publicado recientemente el diario El País también estaría intentando dar forma a una “minitasa Google”, que afectaría a aquellas plataformas de internet con impacto en la ciudad condal, Amazon a la cabeza.

LEE  Cuál es el salario en Silicon Valley y por qué es tan alto

Es un tema este muy interesante y con gran repercusión en el sector tecnológico, tanto a nivel europeo como nacional, por lo que habrá que estar muy pendiente del recorrido que tiene la “Tasa Google”, muchísimo más discutida aunque sea ya una realidad en países muy importantes, que la “Tasa Amazon”, una directiva europea muy necesaria que está completamente asentada desde su entrada en vigor hace ya más de cinco años. 

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es la tasa Amazon y en qué se diferencia de la tasa Google de la que tanto se habla

La Tasa Amazon tiene como objetivo regular el IVA en todos los productos y servicios digitales y no hay que confundirla con la tasa Google.