Inicio » Apps » Qué es Radar Covid y cómo funciona

Qué es Radar Covid y cómo funciona

El preocupante aumento de los rebrotes de coronavirus en España en las últimas semanas ha coincidido con el lanzamiento de la aplicación Radar Covid, desarrollo oficial del Gobierno de España para poder hacer un rastreo de contactos más eficaz aprovechando el sistema creado conjuntamente. Una decisión histórica de colaboración, entre Google y Apple que demuestra todo lo que la tecnología puede hacer ante esta situación. Son muchas las voces, la mayoría líderes de opinión en las redes sociales, las que están pidiendo a los ciudadanos que se la descarguen y activen porque este es un momento en el que más que nunca hay que pensar en la persona de al lado. 

Objetivo: registrar los contagios

La app es responsabilidad de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, de la cual te hemos hablado en alguna ocasión en el blog, y no dista demasiado de lo que ya han hecho otros países europeos. Al fin y al cabo es una aplicación de funcionamiento muy sencillo porque su único objetivo es llevar un registro de cruces y contactos, una especie de automatización del trabajo que ya se está haciendo, de mejor o peor manera según las zonas, por parte de rastreadores físicos, personas contratadas a tal efecto.

Para ello, hace uso de la API de rastreo de contactos creada por Apple y Google, que no es otra cosa que una nueva funcionalidad añadida a todos los dispositivos móviles soportados por los sistemas operativos de ambas compañías, iOS y Android respectivamente, los más utilizados del planeta. Esta función nueva es la que Radar Covid aprovecha para registrar la información cuando está activada a través de la conectividad Bluetooth, no de conexión GPS. Y esa información es básicamente con qué personas te has cruzado a menos de dos metros en los 14 días anteriores. Un matiz que le da sentido a todo, porque de lo contrario sería una locura: solo registra los contactos que duren más de 15 minutos en las condiciones anteriormente explicadas. 

LEE  Las mejores apps para esquiar

Para que funcione de forma efectiva, el usuario solo debe descargársela y activar su conexión Bluetooth, porque no utiliza ubicaciones ni permisos que no utilicen otras aplicaciones de uso diario, como es el caso de las redes sociales. De hecho, precisamente en Twitter se ha hecho viral un pantallazo que compara permisos de Rad Covid y apps como Facebook o la propia Twitter y queda en evidencia que exige muchos menos, por lo que este argumento para no descargarla, en estos casos, queda invalidado. Se cae por su propio peso. 

Cómo utilizarla

Con el Bluetooth activado y la app descargada, una vez aceptes los términos y condiciones de la misma y actives el “radar Covid” dentro de los ajustes de la app, el móvil genera una clave aleatoria diaria que a su vez generan identificadores que también cambian cada pocos minutos. Estos se transmiten a los dispositivos cercanos que también tengan la aplicación configurada en los términos exigidos para que funcione correctamente, de manera que se registra el contacto entre ambos móviles. Para tranquilidad de los usuarios de Radar Covid, y así lo exige la ley de protección de datos vigente, no emite información personal del dueño del teléfono. Es decir, se registran contactos entre dispositivos móviles, no identificadores personales.

Además del registro de contactos, la segunda opción que te permite la app es comunicar un positivo, imprescindible para que el rastreo global sea efectivo, pero es importante dejar claro que esto no hace referencia al pasado. Esto es, se considera positivo aquella persona contagiada que lo esté en el momento presente, no que ya haya superado la Covid-19.  Al igual que el rastreo, el diagnóstico es anónimo, a través de un código facilitado por las autoridades sanitarias. 

LEE  SeatGuru, la app con la que personalizar mejor tus vuelos

En caso de que tu positivo se confirme, la aplicación te pide permiso para compartir la información con los contactos que haya rastreado en los 14 días previos, mientras que si el caso es el opuesto, que un usuario haya estado en contacto con un positivo, este recibe una notificación al respecto acompañada por una serie de recomendaciones sobre cómo actuar a continuación.

Tras una fase piloto exitosa desarrollada en La Gomera, aprovechando las peculiaridades de la idílica isla canaria, la app ya ha empezado a activarse de forma oficial, como puedes comprobar tanto en Google Play como en la App Store de Apple. 

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es Radar Covid y cómo funciona

El preocupante aumento de los rebrotes de coronavirus en España en las últimas semanas ha coincidido con el lanzamiento de la aplicación Radar Covid.