Inicio » Apps » Qué es Tik Tok y por qué se descarga tanto

Qué es Tik Tok y por qué se descarga tanto

Es muy probable que te suene, al menos de oídas, la aplicación Tik Tok, una de las preferidas en los últimos meses por el público español, hasta el punto de que se ha convertido en la gran sorpresa de los datos ofrecidos por el Informe del Estado mundial del ámbito digital en el año 2019, publicado por We Are Social y Hootsuite, encaramándose al top 5 de apps más descargadas en nuestro país en 2018. Pese a este dato tan revelador, sigue siendo una aplicación desconocida para muchas personas, incluso algunas expertas en tecnología, de ahí que vamos a trata de explicar este fenómeno al detalle.

Tik Tok es una creación china -pertenece a Bytedance, una de las grandes compañías tecnológicas del gigante asiático- dirigida a adolescentes que ya ha triunfado no solo en su país de origen y en todo el continente asiático, sino que también lo ha conseguido en un mercado tan duro y complejo como el de Estados Unidos, desde el que ha dado el salto a países europeos como el nuestro.

Estamos hablando, para que todos los lectores que la desconozcan se sitúen, de una app capaz de desbancar en descargas a gigantes como Youtube o Instagram ni más ni menos en algunos meses del año pasado, si bien es cierto que estas ya están en un gran número de dispositivos, no así Tik Tok.
El éxito de esta red social es el poder que tiene su target, la adolescencia a nivel mundial, que es la generación más enganchada a las nuevas tecnologías.

Pero esto es solo la base porque muchas otras apps también están centradas en este grupo de la población y no manejan sus números. La innovación y su creatividad son probablemente las dos claves que la distinguen, por las cuales ha conseguido hacerse un hueco en un sector dominado por nombres con una imagen muy potente, lo cual tiene un doble mérito en el caso de Tik Tok, que sería la heredera de la extinta Vine pero con una serie de características revisadas y adaptadas a los tiempos que corren para que no tenga la misma suerte que esta.

LEE  Apps para estudiantes universitarios y de postgrado

El video como base

Al igual que hacía Vine, Tik Tok mantiene el espíritu de los vídeos cortos, de máximo 15 segundos, no como hizo Instagram, que finalmente amplió sin límite la duración de los mismos. Sin embargo, también incluye otras muchas opciones, como por ejemplo las historias de hasta 60 segundos.

Lo más destacado, o al menos lo que más gusta a sus usuarios, es su vínculo con la música. El abanico de opciones que ofrece en este sentido es muy amplio: se pueden subir vídeos de sincronización labial (lip sync) de un sinfín de canciones famosas, al igual que se puede realizar con fragmentos de películas o series. Todo ello con la inmediatez que caracteriza a las redes sociales punteras como Instagram.
Para generar impacto dentro de la red, al igual que esta ha tenido que ser creativa para ser protagonista, el usuario también debe serlo con sus contenidos. Por ejemplo, son famosas las colaboraciones entre dos usuarios distintos para hacer duetos.

En este sentido, un aspecto muy interesante que también es novedoso, es el hecho de que ofrezca la opción de enviar donaciones económicas a los creadores de contenidos directamente a través de la app, lo que supone una forma de monetización directa por los mismos, a diferencia de lo que ocurre en el resto de redes sociales famosas.

Se trata, en definitiva, de una comunidad festiva, vinculada a contenidos menos trascendentales que Twitter o Facebook pero también más divertidos que Instagram, en la que la inteligencia artificial juega un papel decisivo a nivel técnico. Además, mantiene el mismo ritmo que estas y con mucha capacidad de acción, siendo fundamental la creatividad para triunfar. De hecho, se diferencia de todas las demás seguramente en que está realmente pensada para los creadores de contenidos.
La empresa tiene oficinas por todo el mundo ya que la app trabaja en 75 idiomas. Está disponible para ser descargada tanto para iOS como para Android.

LEE  Google Vuelos: trucos para seguir precios y ahorrar el máximo

Algunos ejemplos de la competencia

Bytedance, el grupo que la compró, era la dueña de Musical.ly, la aplicación más similar a Tik Tok, que ya no existe tras la fusión de ambas, por lo que el panorama, en términos de competencia, le ha quedado bastante despejado. Esta fusión es probablemente otro de los motivos que explican que Tik Tok se descargue tanto, ya sea porque antiguos usuarios de Musical.ly la han descubierto gracias a ello o porque simplemente se ha eliminado su competencia más fuerte, aunque en realidad en la última etapa las dos apps pertenecían, como hemos dicho, al mismo grupo.

Más allá de que su éxito no pueda ser equiparable al de ninguna otra aplicación similar, debido a que el universo digital es tan amplio, sí que existen algunas alternativas. La que mejor la imita y que además tiene más músculo financiero para intentar asaltar su trono es Lasso, una app lanzada en noviembre del año pasado que básicamente permite subir vídeos cortos editados con todo tipo de detalles, por lo que comparte espíritu con Tik Tok. No hemos utilizado el verbo ‘imitar’ por casualidad, sino porque explica a la perfección lo que Facebook, creadora de esta herramienta que aspira a pelear con Tik Tok, ha tratado precisamente de imitarla. Puedes descargarla para Android y para iOS.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es Tik Tok y por qué se descarga tanto

Es muy probable que te suene, al menos de oídas, la aplicación Tik Tok, una de las preferidas en los últimos meses por el público español, hasta el punto de que se ha convertido en la gran sorpresa de los datos ofrecidos por el Informe del Estado mund...