Inicio » Ciberseguridad » ¿Qué es Tor y cuándo utilizarlo?

¿Qué es Tor y cuándo utilizarlo?

TOR es un proyecto tecnológico que no demasiada gente que no sea experta en infórmatica, tecnología o internet conoce. Como definición inicial a grandes rasgos para situarlo en el mapa vale decir que The Onion Routing, que es es lo que significa TOR, es un navegador por internet anónimo.

Antes de seguir explicando qué es y cómo se utiliza, hay que dejar claro que no es 100 % seguro. Sin embargo, TOR te ofrece una privacidad y un anonimato infinitamente superiores a los navegadores conocidos por todos y tiene, además, la ventaja de ser gratuito y de tener una versión muy sencilla de utilizar, incluso para novatos, como veremos un poco más adelante.

TOR es utilizado también por usuarios que quieren acceder a la Dark Web, ese internet oscuro y lleno de leyendas, algunas falsas y muchas reales. Pero en este caso vamos a hablar del proyecto que te permite navegar por la surface web, el internet conocido por todos, con un riesgo mínimo de ser rastreado y localizado. En definitiva, de lo que más impacta en el usuario medio común de internet.

¿Qué es TOR?

TOR trabaja ocultando el origen y el destino del tráfico por internet. No es que sea anónimo en el sentido literal de la palabra, sino que busca despistar. Sería como el delincuente que va 3 ó 4 pasos por delante de la Policía y su objetivo es continuamente generar pistas falsas para engañarle convirtiéndose así en su pesadilla. La pista falsa principal es que TOR cifra los datos que circulan por la red en diferentes capas, como si fuera una cebolla. De esta manera, cuando emites una orden desde tu dispositivo, TOR la cifra a través de nodos que se encargan cada uno de una parte del mensaje de modo que no puedan conocer el contenido del mismo, y además la rebotan hasta a 3 servidores distintos y aleatorios antes de llegar al destino final, lo que complica muchísimo el rastreo.

Por otro lado, para complicarlo aún más, desactiva herramientas que permiten ser rastreado fácilmente como Flash o JavaScript, aunque en este caso el usuario puede decidir si lo mantiene activado. También incluye la funcionalidad HTTPS Everywhere para garantizar que solo se visitan sitios seguros. Además, toma otras medidas muy interesantes como por ejemplo guardar las cookies durante solo una sesión por lo que cada conexión o identidad nuevas son independientes de las anteriores. Por supuesto, tampoco conserva historiales de navegación.

Eso sí, es importante que el usuario tome precauciones también a la hora de navegar en él, porque por mucho que TOR esté diseñado para mantener el anonimato, una mala navegación puede dar al traste con ello. Sobre todo, no cometas la torpeza de utilizar a la vez que TOR otro navegador, porque automáticamente serás visible en la red por mucho que éste trate de evitarlo. También debes evitar los plugins y abrir archivos descargados a través de él cuando aún lo estés usando.

¿Cómo funciona?

Para poder empezar a utilizarlo, en primer lugar, debes visitar la web oficial del proyecto y descargar Tor Browser teniendo en cuenta el sistema operativo de tu ordenador. Tor Browser es la versión que ofrece TOR, basada en Firefox, estructurada para evitar muchos errores básicos de configuración.

En apenas dos clicks podrás empezar a funcionar: el de descarga y el de ejecución. Ya verás cómo no notarás prácticamente cambios en lo que tú aprecias en tu pantalla de lo que ya conocías de Mozilla, si bien las entrañas funcionan distinto como ya hemos explicado.

Dentro de esos pocos cambios, es bueno que conozcas algunos para sacarle más partido. Por ejemplo, incorpora dos funciones extra cuyos botones puedes apreciar a la izquierda de la barra de direcciones: el del icono S! sirve para bloquear JavaScript, algo recomendable para ser más anónimo, mientras que el del icono de una cebolla es el TorButton, que te permite activar opciones exclusivas de TOR, como por ejemplo la de nueva identidad, a la que ya hemos hecho referencia antes, que sirve para conectarte con un nueva IP y eliminar todas las cookies de la navegación hasta ese momento. En este mismo botón tienes la configuración de seguridad que es la gran virtud de TOR: puedes elegir entre tres niveles diferentes dependiendo de lo que desees. Solamente debes tener en cuenta que cuanto más anónimo quieras ser la experiencia de navegación será también más lenta al incluir cada vez más barreras y filtros.

En definitiva, con su uso comprobarás que TOR es un navegador sencillo de utilizar, al alcance de cualquiera, y disponible para todos los sistemas operativos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es Tor y cuándo utilizarlo

Aunque poca gente lo conoce, TOR es un proyecto tecnológico es un navegador por internet anónimo aunque no es 100% seguro.