Inicio » TV, cine y multimedia » Qué es Twitch y por qué ha enganchado a los jóvenes

Qué es Twitch y por qué ha enganchado a los jóvenes

Si eres joven o tienes como hobby algún área concreta hacia las que Twitch ha expandido su interés más allá de los videojuegos, temática para la que nació, es posible que al menos te suene de oídas o incluso la hayas utilizado en alguna ocasión. Si no lo eres tanto, probablemente no sepas exactamente qué es o solo conozcas la herramienta de oídas porque un hijo adolescente, sobrino, primo o amigo está enganchado a ella. En cualquiera de estos casos, es hora de que conozcas al detalle qué es Twitch porque, como a ver a continuación, es posible que no dentro de mucho tiempo tengas que recurrir a ella para disfrutar de alguna retransmisión en directo. 

Aunque sus contenidos principales sean emisiones audiovisuales, live y en diferido, Twitch no es exactamente una televisión. Tampoco es una red social propiamente dicho pese a que uno de sus secretos sea la cercanía que tienen los creadores de contenidos o ‘streamers’ con sus seguidores y la interacción constante que estos tienen también entre sí. Twitch es la mezcla perfecta de ambas, y por eso es la televisión del futuro, en la que puedes ver y comentar a la vez, y la televisión de muchos jóvenes ya en tiempo presente. 

El origen de Twitch

Nacida en 2011 como una plataforma diseñada para que los gamers pudieran compartir sus partidas a los videojuegos de moda, fue adquirida por Amazon en 2014, y ha sido el impulso tanto de los e-sports como de la compra por parte del gigante de la distribución online lo que ha provocado la tormenta perfecta para que Twitch inunde la vida del día a día de los jóvenes, que pasan horas viendo cómo sus creadores de contenidos favoritos les hacen la vida mucho más amena. Ahí está el caso de Ibai Llanos en España, uno de los nombres del momento después del éxito de su canal en la cuarentena, donde incluso llegó a organizar un torneo de fútbol en el que participaron futbolistas de primer nivel. 

LEE  Mythic Quest y otras joyas que justifican darle una oportunidad a Apple TV+

No es el caso de la mayoría de los streamers, pero Ibai es uno de los miles que sí monetizan su actividad en Twitch, donde cualquiera puede tener su canal. La forma en la que los creadores ganan dinero es a través de la afiliación, consiguiendo que sus seguidores paguen una cantidad fija mensual por acceder a todos los contenidos creados en dicho canal, haciendo publicidad de aquello que consideren oportuno o bien a través de donaciones extras realizadas por los usuarios. 

Esto último, el hecho de que menores de edad tengan permitido hacer transacciones económicas aunque sean pequeñas a través de la herramienta, es el mayor peligro potencial que tiene Twitch entre los adolescentes. Por lo demás, no deja de ser una herramienta digital más pero con una capacidad de atracción para los jóvenes enorme, que tienen la página oficial entre sus favoritos en sus ordenadores y su aplicación móvil anclada fija como la mayoría de los seres humanos no tan jóvenes tenemos el mail y el WhatsApp y ya nos creemos modernos. Pues no, Twitch deja en anticuado a Netflix incluso…

Cómo funciona

Bromas aparte -Netflix no está anticuado, tranquilo-, el impacto de Twitch en las nuevas generaciones es sobresaliente en Estados Unidos y Canadá y esto se está replicando poco a poco en Europa. No es necesario suscribirse y se puede utilizar de forma gratuita; tan solo se paga por aquellos contenidos concretos a los que se quiera acceder en su totalidad, ya que normalmente los streamers solo permiten acceder al chat en directo o a participar en sorteos, incluso a ver sus creaciones en diferido, a aquellos usuarios que pagan la suscripción mensual a su canal. 

LEE  5 razones por las que nos gusta la nueva Nintendo Switch

Solo el futuro nos dirá hasta dónde llega el impacto de esta herramienta de moda que a muchos les parecía demasiado encasillada en el mundo de los videojuegos por muy potente que este sea. Quizá era así, pero ya tenemos que referirnos a ello en pasado porque Twitch ha sido capaz de sentar las bases para una evolución que empieza a ser una realidad, de manera que divulgadores de arte, música, ciencia o simplemente actualidad están empezando a operar con mucho éxito también a través de él, y esto es un paso decisivo para que Twitch pueda empezar a interesar no solo a los más jóvenes, sino también a públicos más maduros y no necesariamente expertos en el universo tecnológico. 

De momento, prueba de lo que pueda llegar a convertirse es que en Inglaterra, Amazon, que tiene los derechos de la Premier League, primera división del fútbol del país, ya ha empezado a emitir partidos en exclusiva por esta vía, y si el fútbol, negocio que mueve miles de millones de euros, ha fijado a Twitch entre sus objetivos, es que estamos hablando de algo muy serio, así que no pierdas de vista a una herramienta que pronto puede formar parte de la vida de todo el grupo familiar, no solo de los más jóvenes. 

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es Twitch y por qué ha enganchado a los jóvenes

Twitch ha expandido su interés más allá de los videojuegos y debes conozcas al detalle qué es y por qué es posible tendrás que recurrir a ella próximamente.