Inicio » Noticias » ¿Qué es un Devops engineer? Habilidades y salarios

¿Qué es un Devops engineer? Habilidades y salarios

¿Qué hace una empresa para tener éxito? Calidad con velocidad al menor coste.

La demanda de personas con habilidades de DevOps está creciendo rápidamente porque las empresas se han dado cuenta de que obtienen resultados excelentes. Las organizaciones que utilizan las prácticas de DevOps tienen un funcionamiento muy elevado: despliegan hasta 30 veces más códigos que sus competidores y fallan un 50% menos de sus implementaciones.

En el mercado de trabajo actual, los trabajadores que se mueven en campos innovadores están creando roles nuevos para encajar en las necesidades recientes de las empresas. El papel de DevOps Engineer no es más que un ejemplo de ello.

A menudo es difícil entender este rol porque el concepto “DevOps Engineer” es el producto de una fuerza de trabajo dinámica que aún no ha terminado de desarrollarse. Por esta razón, la trayectoria profesional necesaria para convertirse en un ingeniero de DevOps no está claramente definida. Generalmente, los profesionales de DevOps provienen de varios entornos de TI y comienzan ese rol en diferentes sectores de su carrera.

¿Qué es un DevOps engineer?

Un ingeniero de DevOps o DevOps engineer es un profesional de la tecnología de la información (TI) que trabaja con desarrolladores de software, operadores de sistemas (SysOps) y otro personal de TI de producción para supervisar las publicaciones de códigos. Este rol requiere a alguien que posea las habilidades necesarias para superar las barreras tradicionales entre los equipos de desarrollo de software, pruebas y operaciones.

Un DevOps engineer debe saber cómo administrar la infraestructura de TI que se necesita para admitir el código de software en entornos de nube dedicados, de múltiples usuarios o híbridos. Se le puede solicitar que aprovisione los recursos requeridos, seleccione un modelo de implementación apropiado, ordene el protocolo de prueba para validar la versión y monitoree el rendimiento después de la publicación. Las tareas pueden incluir la preparación de datos de prueba, el análisis de resultados, la solución de problemas y la comunicación de problemas al desarrollo.

LEE  El sector del Big Data en España

El enfoque de DevOps para el desarrollo de software requiere cambios frecuentes e incrementales en las versiones de código, lo que significa un despliegue frecuente y regímenes de prueba. Aunque los ingenieros de DevOps raramente codifican desde cero, deben comprender los conceptos básicos de los lenguajes de desarrollo de software y estar familiarizados con las herramientas de desarrollo utilizadas para crear un nuevo código o actualizar el código existente. Un ingeniero de DevOps trabajará con el personal de desarrollo para abordar la codificación y scripts necesarios para conectar elementos de código, como bibliotecas o kits de desarrollo de software (SDK), e integrar otros componentes como administración de datos SQL o herramientas de mensajería necesarias para ejecutar el lanzamiento de software en sistemas operativos e infraestructura de producción.

Como ya decíamos anteriormente, el rol del ingeniero de DevOps no se define en una sola carrera; los profesionales evolucionan hacia este puesto desde una variedad de antecedentes. Por ejemplo, un ingeniero de DevOps puede comenzar como un desarrollador de software que supervisa aspectos de las operaciones o puede pasar desde una función de administrador del sistema porque ha adquirido conocimientos sobre codificación, scripting, integración y pruebas. Puede haber cierta superposición entre los roles de ingeniería de DevOps y SysOps dependiendo de la organización individual y sus necesidades técnicas, pero es el ingeniero de DevOps cuyas responsabilidades incluyen cambiar los procesos comerciales según sea necesario para resolver los problemas de la organización y mejorar los resultados empresariales.

Habilidades y Salarios de un DevOps engineer

La profesión de DevOps engineer se encuentra en el ranking de los empleos con más demanda y mejor salario en el sector tecnológico.

LEE  Blockchain en el sector FinTech

Una profesión como esta requiere como mínimo disponer de una formación universitaria en informática o en una disciplina relacionada. Pero no solo eso, además necesitará contar con una serie de habilidades especiales para cumplir bien su labor. Veamos una lista de atributos principales de un ingeniero DevOps:

  • Capacidad de utilizar una amplia variedad de tecnologías y herramientas de código abierto
  • código y script
  • Experiencia con sistemas y operaciones de TI
  • Comodidad con pruebas e implementaciones de código incrementales frecuentes
  • Fuerte comprensión de las herramientas de automatización
  • Habilidades de gestión de datos
  • Un fuerte enfoque en los resultados comerciales
  • Comodidad con la colaboración, comunicación abierta y traspaso de fronteras funcionales

Todas estas habilidades apuntan a un reconocimiento creciente de que el software ya no está escrito a la vieja usanza, cuando el software solía escribirse desde cero en un proceso muy complejo y largo. A día de hoy la creación de nuevos productos es una cuestión de elegir componentes de código abierto y unirlos al código. La complejidad del software contemporáneo radica menos en la autoría y más en garantizar que el nuevo software funcione al instante en un conjunto diverso de sistemas operativos y plataformas.

Hasta aquí ya hemos visto lo que es un DevOps engineer y las habilidades que se necesitan para ejercer ese rol. Ahora, ¿qué se sabe en cuanto al salario? ¿Qué media anual corresponde al DevOps engineer en nuestro país? Pues bien, según el portal de empleo Indeed, el sueldo medio de DevOps en España es aproximadamente de 32.167 € anuales. Esta información es una estimación que el portal obtiene a partir de más de 200 fuentes y que se actualiza con regularidad.

Educación requerida Formación universitaria en informática o equivalente
Habilidades Excelentes habilidades de desarrollo de software, fuertes habilidades analíticas, habilidades efectivas para resolver problemas y fuertes habilidades de comunicación
Salario medio en España (2018)* 32.167€
LEE  Glosario Big Data (parte 1)

Fuentes: *Indeed

En resumen, convertirse en un ingeniero de DevOps o unirse a un equipo de DevOps es una excelente oportunidad para expandir tus habilidades de TI porque la descripción del trabajo de DevOps básicamente incluye la supervisión de ambas operaciones y todo el proceso de entrega del software. Además, existe una creciente demanda de personas con este conjunto avanzado de habilidades, por lo que también hay una enorme cantidad de oportunidades para el crecimiento profesional individual.

Si ya eres un profesional de TI y estás buscando un rol más importante dentro de tu compañía, capacitarse para formar parte del equipo de DevOps de tu organización podría ser el desafío exacto que necesitas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es un Devops engineer? Habilidades y salarios : IUTA - UAH

La demanda de personas con habilidades de DevOps está creciendo rápidamente porque las empresas se han dado cuenta de que obtienen resultados excelentes. Hoy veremos lo que es un DevOps engineer, las habilidades que se requieren y a cuanto ascienden los ...