Inicio » Noticias » ¿Qué es una DApp?

¿Qué es una DApp?

Si acabas de leer el título seguramente te habrás parado a pensar: ¿Qué son las DApps? ¿De dónde salen? ¿Qué nuevo “invento” es ese? Pues bien, imagina por un momento que tu coche está trabajando lejos, transportando pasajeros mientras tú estás en el trabajo. Imagina que tu ordenador utiliza su capacidad adicional para atender a empresas y personas de todo el mundo. Imagina que te pagan por navegar en la web y por apropiarse de tu atención. Imagina un mundo así. Ese mundo no está muy lejos.

Se acerca un cambio de paradigma en la forma en que vemos los modelos de software. Cuando Bitcoin, la primera criptomoneda, nos hizo reevaluar la definición de reserva de valor (SoV), también reveló un adelanto del futuro: un mundo que se ejecuta en aplicaciones descentralizadas (DApps). Estas aplicaciones distribuidas, resilientes, transparentes e incentivadas se probarán a sí mismas ante el mundo al redistribuir el panorama tecnológico.

Definiendo DApp o aplicación descentralizada

Una DApp (aplicación descentralizada) consiste en un código de back-end que se ejecuta en una red P2P (peer-to-peer). Una DApp también puede tener una interfaz de usuario, creada por el código front-end que realiza llamadas al back-end. Las DApp son un tipo de programa de software que no requieren una autoridad central para funcionar: permiten la interacción directa entre usuarios y proveedores.

Las aplicaciones descentralizadas no necesariamente tienen que ejecutarse sobre una red blockchain. Por ejemplo: BitTorrent, Popcorn Time, BitMessage, Tor, son todas DApps tradicionales que se ejecutan en una red P2P pero no en una Blockchain (que es un tipo específico de red P2P).

LEE  Glosario FinTech (parte 2)

Y a diferencia de los simples contratos inteligentes o Smart Contracts (en el sentido clásico de Bitcoin, que envía dinero de A a B), las DApps tienen un número ilimitado de participantes en todos los lados del mercado.

Tipos de DAPP

Ethereum delinea tres categorías principales de DApp:

1. Aplicaciones de administración de dinero:

Los usuarios pueden realizar transacciones entre ellos en una red blockchain utilizando su moneda intrínseca. Estos DAPP suelen tener sus propias cadenas de bloques, y a menudo nos referimos a ellos como criptomonedas (como Bitcoin).

2. Aplicaciones que integran dinero con eventos externos del mundo real:

Por ejemplo: una empresa de logística puede usar una ubicación de chip RFID para determinar que un envío de carga ha llegado a un puerto y solo entonces liberar el pago del envío. Esto incluso podría lograrse con fondos en la cadena de bloques, sin intervención humana, si tanto el comprador como el vendedor firman un contrato inteligente o Smart Contract.

3. Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO):

Organizaciones descentralizadas y sin líderes en la cadena de bloques. Estos, desde la concepción, se ejecutan de acuerdo a unas reglas definidas por programa sobre qué entidades pueden ser miembros, cómo pueden votar los miembros, en qué negocios o actividades pueden participar, y cómo se intercambian fichas, fondos o valor. Una vez desplegados, las DAPP operan de manera autónoma de acuerdo a sus reglas. Sus miembros pueden estar geográficamente dispersos en cualquier lugar.

Hasta ahora los inicios de la DApp (construidos sobre plataformas de blockchain) han constituido la mayoría de las ICO. La mayoría de los DAPP de categoría 2 y 3 utilizan la plataforma Ethereum.

¿Por qué usar las DAPPs?

Las DAPP básicamente permiten descentralizar todo el código de back-end y los datos, por lo tanto: son inmutables y no se pueden falsificar. Teniendo en cuenta la naturaleza descentralizada de estas aplicaciones junto con los mecanismos que aseguran los datos de blockchain, las DAPP tienen el potencial de desbloquear una amplia gama de casos de uso.

LEE  Todo lo que necesitas saber sobre nuestro máster en Data Analytics

Algunos beneficios de crear una DAPP en lugar de una aplicación normal incluyen:

  • Procesamiento de pagos: no es necesario integrarse con un proveedor de pagos fijos para aceptar fondos de los usuarios, ya que los usuarios pueden realizar transacciones directamente utilizando criptomonedas.
  • Credenciales del usuario: al usar un sistema de claves públicas y privadas, los usuarios pueden realizar transacciones y vincular sus sesiones de usuario y metadatos fácilmente y con diversos grados de anonimato, anulando la necesidad de largos procesos de inscripción o registro.
  • Confianza y auditabilidad: el código DAPP de código abierto es accesible y comprensible para los usuarios expertos. Esta transparencia y seguridad de los datos genera confianza en las aplicaciones. Además, un registro público en el blockchain también hace que la información de la transacción sea fácil de auditar por los usuarios o terceros.

El panorama de las DAPP está evolucionando rápidamente. Si bien Ethereum es actualmente la plataforma elegida por los desarrolladores de DAPP, Cardano, Lisk, QTUM y NEO también son populares para el desarrollo de estas aplicaciones. Y también hay numerosos esfuerzos en curso para construir otras plataformas DAPP a gran escala.

Es cierto que el desarrollo de las DAPP está en una fase incipiente, pero los beneficios que proporcionan sugieren que podemos esperar ver nuevas funcionalidades e impresionantes usos para la tecnología blockchain en el futuro cercano.

El futuro descentralizado de las DApps

La inevitable adopción de la tecnología blockchain hará que numerosas prácticas se vuelvan obsoletas. Los servicios como la banca se volverán redundantes a medida que el mundo aprenda a operar y financiarse a sí mismo mediante redes autosostenibles y descentralizadas. Las grandes corporaciones que se apresuran a asegurar su lugar en el movimiento blockchain son solo un testimonio de eso. Pero, ¿podemos decir con confianza que nuestras vidas mejorarán? No importa cuál sea la respuesta a esa pregunta, solo podemos dar el salto de confianza con blockchain como el siguiente paso hacia un mundo unificado por los datos compartidos.

LEE  Uso del IoT en la Industria 4.0

¿Y tú que piensas de las aplicaciones descentralizadas o DApps? ¿Ya las conocías o es la primera vez que tienes noticia de ellas? Déjanos tus impresiones en los comentarios y si te ha sido útil la información de este artículo no dudes en compartir para que pueda llegar a más gente. Y recuerda, si quieres ser un experto en Blockchain apúntate ya a nuestro máster o pide información. ¡No dejes que el tiempo te impida desarrollar tu carrera profesional!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

10 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es una DApp? : IUTA - UAH

Se acerca un cambio de paradigma en la forma en que vemos los modelos de software. Cuando Bitcoin, la primera criptomoneda, nos hizo reevaluar la definición de reserva de valor (SoV), también reveló un adelanto del futuro: un mundo que se ejecuta en apl...