Inicio » Sin categoría » ¿Sabes qué puede hacer un ingeniero de sistemas?

¿Sabes qué puede hacer un ingeniero de sistemas?

Aún nos resulta algo complejo como personas por jugar a videojuegos pueden ganar millones y más aún, como consiguen tantas personas viéndolos en directo, desde un punto de vista técnico estas plataformas de streaming como Youtube o Twtich ¿cómo pueden soportar tantos usuarios en red al mismo tiempo? ¿qué infraestructura tienen? La respuesta a estas preguntas está detrás de los ingenieros de sistemas, descubre en este post qué debe hacer un ingeniero de sistemas para realizar su trabajo.

¿Qué hace un ingeniero de sistemas en dirección de proyectos?

En lo que respecta a la dirección de proyectos para un ingeniero de sistemas, además del contacto estrecho con el cliente y la coordinación de los integrantes del proyecto recaen otras tareas importantes como:

  • Elección de herramientas para el desarrollo software.
  • Supervisión de las diferentes fases del proyecto.
  • Control sobre la implantación del programa y su despliegue en la compañía.
  • Mantenimiento y calidad del producto software

¿Qué hace un ingeniero de sistemas en el área de producción?

Una de las fases más importantes en un proyecto software es la de producción, es decir, cuando un producto pasa del funcionamiento interno por parte de la empresa, a manos del usuario final, para ello además es importante garantizar el acceso a ciertas infraestructuras como servidores remotos (computación en la nube), ofrecer diferentes roles o permisos para usuarios o grupos de usuarios que empleen la herramienta final y, también garantizar la seguridad del producto software, detectando vulnerabilidades que pueden ser sensibles ante ciberataques.

¿Qué hace un ingeniero de sistemas en el área de compras?

Supongamos que estamos empleando una plataforma de trading y, el bróker que opera en dicha plataforma tiene activadas una serie de compras automáticas sobre acciones u otros productos bursátiles cuando estén fijados en un cierto precio.

Garantizar que no se produzca ningún fallo en estas compras automáticas recaerá sobre la figura del ingeniero de sistemas que, supervisa los diferentes procesos que pueden desencadenarse en la plataforma de trading.

Algo similar podemos encontrarnos cuando estamos comprando en un sitio web, un ingeniero de sistemas también está involucrado en la correcta gestión de la base de datos para que podamos ver correctamente los productos en web y, que la compra se haga correcta de forma efectiva tanto para el cliente, como para la empresa ya que internamente el stock del producto que compremos tiene que actualizarse.

Formación de un ingeniero de sistemas

Todas las secciones de este post, son solamente algunos de los muchos sectores en los que puede trabajar un ingeniero de sistemas, por supuesto, dentro de la multitud de especializaciones disponibles, es clave decantarse por un tipo de formación específica.

En IMF hay una gran variedad de maestrías para ayudarte a tomar la decisión sobre qué especialización y postgrados puede hacer un ingeniero de sistemas, algunas de las maestrías vinculadas con la informática son las siguientes:

Maestría en Big Data

Modalidad online, esta maestría está codesarrollada con la Universidad de Nebrija (España) y la Universidad Internacional de Ecuador (UIDE), está dirigida principalmente a especialistas en el área de la informática, matemáticas o estadística.

Tras formarse en las principales herramientas para la gestión del dato, el alumno al superar la maestría podrá optar a puestos de trabajo como:

  • Data Scientist
  • Data Analyst
  • Chief Data Offcier (CDO)
  • Big Data Engineer
  • Big Data Architect

Maestría en Ciberseguridad

Cada vez más empresas deciden invertir en la protección de sus sistemas ante ciber-ataques, en este máster que cuenta con la colaboración de la consultora de negocios Deloitte y la Universidad de Nebrija. Tras la finalización de esta maestría el alumno podrá optar por las siguientes salidas profesionales:

  • Administrador de seguridad informática.
  • Analista de seguridad
  • Analista de malware
  • Ethical hacker
  • SIEM Specialist
  • Tester de seguridad en sistemas.
  • Etc

Maestría en Dirección de Sistemas de Información

Arquitectura, análisis y aplicaciones: Realizado por IMF junto con la universidad de Nebrija se trata de un máster en el que alumnos provenientes de ingeniería de sistemas o computadores que no quieran desarrollar sus competencias en entornos tan técnicos como es el desarrollo software, tendrán la posibilidad de conocer los principales sistemas de información (ERP, CRM, HCM, BPM, etc.) que pueden implantarse en una organización, el rol de las Tecnologías de la Información (TI), desarrollo e integración de sistemas, conocer qué es la Inteligencia de Negocio, tendencias y servicios en la nube así como las fundamentos del marketing digital y comercio electrónico.

Este máser se desarrolla 100% on-line durante un plazo máximo de 24 meses.

Otras maestrías interesantes totalmente relacionadas y, recomendadas con profesionales en ingeniería software son:

Además de maestrías también es posible encontrar cursos especializados de experto universitario como:

Enlace de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Juan Manuel Moreno

Programador de aplicaciones web en el sector público Juan Manuel Moreno es graduado en Sistemas de Información por la Universidad de Alcalá de Henares y tiene un postgrado en Big Data & Business Analytics. Ha trabajado en el ámbito de la consultoría estratégica y de operaciones en Everis, siendo involucrado en distintos proyectos del sector público de Madrid realizando desarrollos web. Además del entorno empresarial. También cuenta con experiencia en el mundo de la investigación durante su estancia en la cátedra en Big Data y Analítica Predictiva Bancaria en la Universidad de Alcalá de Henares. En dicha cátedra estuvo trabajando en un proyecto de investigación y comparativa mediante técnicas de Data Mining, de algoritmos de clustering para segmentación de clientes en entidades bancarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Sabes qué puede hacer un ingeniero de sistemas?

Descubre en este post qué debe hacer un ingeniero de sistemas para realizar su trabajo. ¡No te lo pierdas!