¿Qué pasaría si Google no existiera?

que hacer si google deja de existir

¿Os lo habéis imaginado? La «Google Dependencia» existe en España.

Google no solo es un buscador

Mensajería Instantánea

También es un servicio de mensajería instantánea que además soporta vídeo-llamadas, Hangouts. O el servicio de correspondencia electrónica, Gmail.

Red social

Una red social que está fuertemente vinculada al motor de búsqueda (es donde primero mira) y que crea un perfil directamente por abrir una cuenta de email en Gmail y que queda vinculada de por vida.

Servicio de geolocalización

Servicios de mapas que nos facilitan conocer sitios, como Google Earth. Google Maps nos presenta itinerarios para llegar a una población, incluso no ayuda a encontrar el camino más rápido, no por distancia, sino por tal como se encuentra el tráfico en el momento de solicitar la información dando diversos itinerarios.

Servicio en la nube

Podemos guardar y compartir documentos, archivos, etc, a través de su servicio en la nube, Google Drive. Podremos incluso editarlos y compartirlos en grupo en tiempo real.

Google es el líder de búsquedas en España

Google recaba la inmensa mayoría de las búsquedas en nuestro país. No solo de páginas web, sino también en redes sociales, imágenes, vídeos, etc.

En otros continentes no es así. Son otros los que se llevan la medalla de «Líder». Pero existen otras alternativas a si Google no existiera.

Buscadores alternativos a Google

Yahoo!

Se quiso convertir en un portal único de entrada a la red, por donde pasará todo el que se conectara, tal imagen de los famosos sistemas operativos de una corporación muy famosa, pero no fue lo esperado.

LEE  Google rompe definitivamente con Huawei

Así que tuvo que reconducir su negocio hacia su motor de búsqueda integrado en el portal para generar suficientes ingresos, que si es competidor directo de Google.

A finales de la primera década del siglo XXI fue tentada por Microsoft para que fuese adquirida por este último, desestimándolo al poco tiempo.

Con problemas financieros llegaron a un acuerdo con Google por 10 años, hasta 2018 para ser exactos. No sería de extrañar que Google intentase absorverla.

Bing

Propiedad de Microsoft. Descendiente directo de MSN Search.

Muchos dicen que al final Yahoo! Search estará totalmente integrada dentro de Bing después de llegar a un acuerdo en 2009. Algo contradictorio con lo mencionado en el anterior punto.

Yahoo! no pasa por su mejor momento y esta demasiado expuesto. Es el motor de búsqueda predeterminado de la marca de móviles iPhone de Apple.

Su asistente, Siri, lleva programado el buscador de forma automática.

Ambos acuerdos, entre Bing – Yahoo! Search, y Google-Yahoo!, son para la venta y explotación de anuncios, los famosos Ads.

Yandex

El buscador por excelencia en la parte mas occidental de Asia. Su zona abarca toda Rusia y la mayoría de repúblicas de la extinta U.R.S.S.

Su nombre es un acrónimo de una frase en inglés, «Yet Another iNDEXer»(Otro indexador más). Sus cerca de 12 millones de búsquedas diarias le dan el podio como líder en búsquedas en la zona geográfica comentada.

Tiene el 66% del tráfico de búsquedas de la zona. Por el contrario, también existe Google en Rusia, pero tan solo cosecha el 22% del tráfico de búsquedas.

LEE  Cómo encontrar una dirección de correo electrónico gratis

Un par de curiosidades es que tiene un servicio de acceso a Internet vía Wi-Fi de forma gratuita, con puntos de acceso en toda Rusia. Y el otro es que es el motor de búsqueda predeterminado para el navegador Firefox en Rusia.

Baidu

Su traducción literal sería «cien veces». Buscador líder en China y algunos países asiáticos.

Casi lo podríamos denominar un clon de Google. Además de las búsquedas normales, ofrece servicio para Noticias, Imágenes, vídeos, etc. Algo que lo hace diferente es su buscador de música.

En el país asiático la legislación permite subir audio de música a la red. Y Baidu tiene el poder de ser muy preciso en las búsquedas. Los formatos pueden ser múltiples, mp3, wav, wma, aac, ac3, flac, opus, ogg, etc.

Como vemos hay alternativas a Google. Otra cosa es que algunos de ellos puedan ayudar a encontrar muchos resultados en nuestro país.

 

Jordi Torregrosa, experto en marketing digital

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Jordi Torregrosa es consultor de Marketing Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *