Inicio » Ciberseguridad » Quiero estudiar ciberseguridad, ¿por dónde empiezo?

Quiero estudiar ciberseguridad, ¿por dónde empiezo?

Cuando alguien se plantea dedicarse a la ciberseguridad, las dudas aparecen sin remedio desde el momento en el que acaba bachillerato y tiene que escoger el primer paso de su formación superior. Pero el camino a seguir a nivel académico para alguien que quiere ser periodista, médico o bombero, por poner tres ejemplos antagónicos entre sí, está clarísimo.

Es cierto que ya no es un sector tan nuevo, pero el hecho de que requiera un nivel de capacidades y conocimientos alto y, sin embargo, no existan estudios superiores centrados exclusivamente en este campo, sigue creando mucha confusión entre los jóvenes que quieren dedicarse a ello.

Por eso, para intentar aclarar todas las dudas posibles sobre este tema, vamos a intentar trazar el camino que se debe seguir para estudiar seguridad informática.

Pasos que debes seguir para estudiar ciberseguridad

Hasta no hace demasiado tiempo la formación autodidacta en este campo tenía un peso notable entre los perfiles expertos en ciberseguridad. Cuya procedencia académica era muy variada entre sí.

El hecho de que las posibilidades profesionales en ciberseguridad no paren de aumentar ha hecho que el interés por emplearse en ese campo haya aumentado exponencialmente. Por lo que esto también ha ayudado mucho el aumento de los planes de estudio enfocados en esta materia.

¿Faltan profesionales en Ciberseguridad? El mercado laboral en 8 gráficos

De entrada, debes saber que la seguridad informática, como ya hemos explicado en textos anteriores, en un campo amplísimo. Por lo que no todos los perfiles son idénticos. Ni siquiera son todos de formación técnica, aunque sí lo son la gran mayoría, por supuesto.

LEE  Directiva NIS: ¿qué es y cómo afecta a las empresas?

Por ejemplo, hay perfiles de gestión y consultoría de ciberseguridad, los perfiles soft tech (no técnicos) que podrán especializarse en este sector formándose con un Máster en Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de la Ciberseguridad.

De todos modos, para poder tener un perfil más completo y versátil cuando llegue el momento de salir al mercado de trabajo, conviene formarse en todas las vertientes posibles de la materia. Aunque en un segundo paso te especialices en una parte de la misma. No dista mucho de lo que ocurre en las profesiones clásicas como las anteriormente citadas del periodista y del médico. Ya que antes se forman en periodismo y medicina y con la base bien afianzada es cuando se especializan.

8 razones para convertirte en un profesional de ciberseguridad

Tu formación previa puede ayudarte

A grandes rasgos, existen dos tipos de funciones en ciberseguridad: de prevención o de respuesta. Las primeras tienen como objetivo evitar ataques. Sin embargo, las segundas minimizar los daños dando una respuesta firme, rápida y eficaz.

En ambos casos, el perfil profesional deberá reunir determinadas capacidades generales. Aplicables a cualquier puesto de trabajo con una carga de responsabilidad alta, con las específicas sobre ciberseguridad.

Las primeras no se estudian, como mucho se desarrollan con la experiencia si no se tienen intrínsecas. Y las segundas, obviamente, sí se pueden adquirir. ¿Cómo? A través de la formación específica que cada más centros ofrecen estudiar ciberseguridad, como es el Máster en seguridad informática  de IMF y/o el Máster en en Dirección de Seguridad de la Información para puestos directivos y de responsabilidad en gestión de la Ciberseguridad.

LEE  Te explicamos la preocupante crisis de los microchips

Puedes escoger, además, entre una gran variedad de estudios, desde un grado a un máster pasando por opciones más concretas y reducidas en el tiempo como los cursos de especialización, como los expertos analistas o especialistas:

Todo dependerá, evidentemente, de tu formación y tus conocimientos previos y de tus circunstancias profesionales y personales. No es lo mismo una persona con 18-19 años que se está planteando su futuro desde la base a otra que lo está haciendo con bastantes años más ya desde dentro del mercado laboral. Bien por necesidad o simplemente por deseo personal.

¿Cuáles son los principales organismos relacionados con la ciberseguridad?

Tres vías para acceder a la ciberseguridad

Los itinerarios formativos, en base a todas estas circunstancias, pueden variar mucho. Una opción clásica es la de estudiar un grado de corte técnico. Como es el caso de la ingeniería de telecomunicaciones o la especialidad en informática. Y después reforzar dicha formación con una especialización en seguridad informática mediante estudios de posgrado, lo que conocemos mayoritariamente como máster.

Pero como decíamos anteriormente, poco a poco están tomando fuerza opciones alternativas, contemporáneas. Por ejemplo estudiar directamente un grado especializado en ciberseguridad, si bien todavía no hay demasiados centros que ofrezcan esta posibilidad.

Una tercera vía muy interesante para acceder a estudiar la seguridad de la información son los ciclos de FP. Especialmente para estudiantes que no encuentren la motivación en el aula pero que sí lo hagan cuando se ponen delante del ordenador de forma autodidacta.

LEE  La demanda de expertos en Big Data se va a triplicar

Salidas profesionales después de estudiar Ciberseguridad

En definitiva, como lees, el origen del camino para formarse y dedicarse al mundo de la ciberseguridad no necesariamente tiene que siempre el mismo. Pero todas las rutas, independientemente del lugar del que partan, llevan a Roma.

Elijas lo que elijas, la salud del sector es muy halagüeña, así que solo falta que te decantes por la rama técnica en la que te quieres formar a nivel universitario y escojas una formación posgrado de calidad como la que ofrecemos en La escuela de Ciberseguridad IMF x Deloitte, de forma que te garantices la mejor preparación posible de cara a la posterior salida al mercado laboral, donde las oportunidades existen, pero también es altísima la competencia.

Escuela de ciberseguridad: IMF X Deloitte

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Quiero estudiar ciberseguridad, ¿por dónde empiezo?

Sabemos que no es fácil iniciarse en el sector, vamos a intentar trazar el camino que se debe seguir para estudiar ciberseguridad y formarse.