Inicio » Tendencias » Radio digital vs radio tradicional

Radio digital vs radio tradicional

Los medios de comunicación han sufrido de forma directa el impacto de la revolución tecnológica. Dos son las características fundamentales que exige la opinión pública tras la irrupción de internet: la inmediatez y la posibilidad de ejecutar contenidos a la carta. Ambas han hecho daño a los medios tradicionales, sobre todo a la prensa escrita en el caso de la inmediatez y a la radio con la segunda, mientras que a la televisión le ha obligado a evolucionar hacia el contenido a la carta a marchas forzadas. De todos ellos, el que mejor está sabiendo sobrellevar este nuevo panorama, ya que incluso lo está haciendo a su favor, es la radio.

Radio digital como complemento

La radio tradicional no basta, es evidente, pero la radio digital ha sido más una solución y complemento que un enemigo de la primera. Gracias a ella la radio es un concepto global, que puede consumirse de una manera muy versátil y por todo tipo de públicos. El podcast, que es el formato de radio a la carta, está ganando adeptos a montones, de ahí que los propios programas de radio tradicional se conviertan a este formato en cuanto finalizan en directo, pero en ningún momento suponen una amenaza para la radio tradicional, sino más bien todo lo contrario, ya que se ha convertido también en un altavoz de ésta porque incluso en directo se emiten también a través de la red.

Quizá el éxito de la radio tradicional, sus profesionales y los grupos de comunicación dueños de las principales emisoras, han tenido el acierto de ver una oportunidad única en la radio digital, que aporta una serie de ventajas decisivas con respecto a la tradicional. Por ejemplo, el podcast es la mejor herramienta para atacar al público joven, muy alejado de los hábitos de consumo relacionados con la radio clásica. Este nicho quiere contenidos capaces de ser consumidos sin obligaciones de horario ni calendario y en la medida de lo posible libres de esas pausas publicitarias eternas. Y el formato lo consigue. Y no solo eso, sino que le ha dado un gran impulso a los contenidos especializados, esos que no tienen cabida en los medios generalistas.

LEE  Cómo encontrar wifi gratis con Facebook

Hacer un programa de radio digital es muy barato y con pocos medios se puede compartir con número ilimitado de potenciales oyentes. Es más, la radio digital es incluso una excelente herramienta para innovar en áreas tan importantes como la educación, precisamente gracias a lo barato que es producirla.

En definitiva, la radio digital ha liberado también mucho a la tradicional, porque precisamente puede escudarse y apoyarse en el soporte digital para determinados contenidos que antes estaba obligada a emitir a través de ella. Ahora eso ya no es un problema porque se puede hacer un podcast para esa minoría interesada en cualesquiera que sean los temas en cuestión. Es más, son también una oportunidad para abrir nuevas vías de negocio ya que el interés publicitario en la radio digital es también creciente.

Mayores ingresos publicitarios

Toda esta reflexión acerca de la simbiosis entre dos canales que en un principio parecían contrapuestos se refrenda con datos oficiales. No se nota un descenso en el número de oyentes de radio tradicional y, sin embargo, el aumento de los que consumen podcasts no para de crecer. En Estados Unidos, sin ir más lejos, los ingresos publicitarios se dispararon en 2017 hasta casi un 90% más que en el año anterior, y medios de comunicación del nivel y el calado del The New York Times han apostado decididamente por este formato en ciernes.

En España, ya no solo se aprecia este ‘boom’ de la radio digital en la proyección de plataformas de podcasting como iVoox o redes especializadas en este tipo de emisiones como Podium Podcast, sino que incluso grandes corporaciones empresariales como BBVA han lanzado recientemente sus propios canales de podcasting en el que producen y emiten contenidos propios para dar a conocer sus productos, ya que es un canal directo, selectivo, barato y que genera mucho engagement. Esto demuestra que el mundo empresarial en general no hace oídos sordos al hecho de que en nuestro país el dato de oyentes de la radio digital tanto en directo como en diferido no ha dejado de crecer desde el año 2004.

LEE  Google Market Finder, ¿qué es y cómo funciona?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Radio digital vs radio tradicional

Los medios de comunicación han sufrido de forma directa el impacto de la revolución tecnológica. Dos son las características fundamentales que exige la opinión pública tras la irrupción de internet: la inmediatez y la posibilidad de ejecutar conteni...