Amazon
InicioInformaticaEl ratón y la RAM de tu ordenador cumplen 50 años
Raton-y-RAM El ratón y la RAM de tu ordenador cumplen 50 años

El ratón y la RAM de tu ordenador cumplen 50 años

Raton-y-RAM El ratón y la RAM de tu ordenador cumplen 50 años

2018 es el año en el que el “mouse”, conocido en España como ratón de ordenador, acompañante en el día a día de millones de personas, cumple medio siglo. Por increíble que parezca, fue el año 1968 el de su bautizo público, cuando el doctor Douglas Engelbart lo presentó en California.

El nacimiento del ratón

Un año antes, Engelbart había ideado un dispositivo señalador para ordenadores que se utilizaba con la mano de forma que se trasladara a la pantalla el movimiento que ésta marcara. Engelbart por entonces era ingeniero eléctrico de la Universidad de Oregon y Belkeley, y trabajaba junto a un nutrido grupo de investigadores del Instituto de Investigación de Stanford, en California, como no podía ser de otra manera.

No fue hasta un año después cuando el producto final se hizo público. El 1968 en la Conferencia de Otoño de Computación en California, el ingeniero Engelbart lo presentó al público. Estaba fabricado en madera, dos ruedas de metal y un único botón conocido como “X-Y Position Indicator for a Display System”. En dicha conferencia, Engelbart incluso hizo una conexión con su centro de investigación, una de las primeras videoconferencias de la historia. Se la ha denominado “La madre de todas las demos“:

La gran apuesta de Xerox

La primera empresa que se atrevió a comercializarlo fue Xerox, que más de una década después fue también la primera en presentar el primer ordenador que incluía un ratón. Se llamó Xerox Star 8010 y fue un auténtico pionero porque creó escuela. En muy poco tiempo aparecieron otros modelos hasta que Apple acudió a Xerox para incluirlo en sus diseños en lo que fue un paso definitivo para el éxito del ratón cuando en 1984 estrenó el Macintosh 128K. La compañía de Steve Jobs apostó decididamente por el ratón y como de costumbre no se equivocaron porque el concepto se consolidó hasta tal punto que hoy en día sigue vigente. Ni siquiera las pantallas táctiles han podido desbancarle, al menos no hasta la fecha.

Pero no solamente Apple se dio cuenta de que este artilugio iba a ser un éxito en el futuro, ya que Microsoft pensó lo mismo y, con la llegada del PC, el “mouse” conquistó el mundo de los ordenadores definitivamente.

Quizá ya no te acuerdes de cuándo aprendiste a usarlo o cuál fue la primera vez, especialmente si eres joven. Pero si ya tu dni tiene ya unas décadas de historia, seguramente recuerdas juegos como el Buscaminas o el mítico Solitario de Windows, ¿verdad? Fueron juegos desarrollados por la empresa de Bill Gates precisamente para enseñar a usar el ratón.

La memoria que lo cambió todo

Curiosamente, 1968 no fue el año en el que vio la luz el ratón exclusivamente, sino que otro enorme avance en el mundo de la tecnología tuvo lugar con la llegada al mercada de la DRAM, la memoria dinámica, que se diferencia de la estática, SRAM, es que necesita que los datos se reescriban cada cierto tiempo. En este caso, fue Robert Dennard, quien trabajaba ni más ni menos que para IBM, la persona que inventó esta memoria que cambió el funcionamiento de los ordenadores para siempre.

Desde hace 50 años, las instrucciones y los datos que necesita una computadora para funcionar correctamente se almacenan en forma de ceros y unos, que equivalen respectivamente a la ausencia y a la presencia de carga, en arrays de celdas de este tipo de memoria DRAM. A su vez, estas celdas están formadas por un transistor y un condensador de manera que cada bit de información se almacena como una carga eléctrica en ella. El condensador almacena la carga y el transistor es que acceda a ella, que contiene la información.

Dennard empezó una carrera de forma modesta en IBM como ingeniero de planta de la División de Investigación de la empresa norteamericana, pero pronto destacó hasta terminar solicitando en 1967 de este invento que dio un paso definitivo cuando el propio Dennard presentó su otro gran invento en 1974, la tecnología MOS, que fue decisiva en el proceso de miniaturización tecnológico, clave en el fulgurante desarrollo del sector.

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El ratón y la RAM de tu ordenador cumplen 50 años de historia

1968 es la fecha en la que apareció el "mouse", un artilugio que vino a cambiar el modo de usar el ordenador, al igual que la memoria RAM