Razones por las que estudiar una Maestría en Tecnología Educativa

La Maestría en Tecnología educativa en estos momentos responde a una de las grandes demandas de diferentes campos como son la educación, la comunicación y el marketing digital, puesto que su objetivo, es la utilización y aprovechamiento de las TIC y su aplicación a estos campos.

La importancia de la tecnología educativa

La aparición y el desarrollo de la Cibersociedad (Jones 2003) a partir de los primeros años del sXXI ha sido la gran revolución al aplicar las Cyber a casi todos los aspectos de la vida configurando una cultura de valores diferentes basados en la digitalización y la necesidad de competencias digitales como son ciber-educación, ciberseguridad, cibercultura…

En este nuevo contexto digital, este master puede ofrecer conocimientos, herramientas y transferencia de las TIC para aplicarlas a diferentes campos como es la educación, la comunicación, el marketing y otras actividades donde se puede utilizar las TIC.

En este marco de la Revolución de la Cibersociedad la llegada de la pandemia del COVID 19, ha puesto de manifiesto, la necesidad de la utilización de estas TIC, a través de la virtualización de muchos de los trabajos profesionales. Todo ello ha generado nuevas demandas que han hecho en prioritaria la necesidad de virtualizar y de utilizar el teletrabajo como herramienta de educación, comunicación y marketing.

Estudiar un Master en Tecnología educativa

El master en tecnología educativa, en este contexto y situación coyuntural que ha traído el COVID 19, responde a muchas de estas demandas en la que el centro de estas son las TIC, de ahí su importancia estratégica y relevancia en estos momentos, especialmente en educación.

En el campo de educación la necesidad de virtualizar la enseñanza presencial ha provocado diferentes demandas concretas como es la formación del profesorado de secundaria y universidad, la necesidad en cada centro de un técnico en virtualización y TIC de apoyo, al resto de profesorado con las demandas de virtualización, así como otros puestos de yacimientos de empleo en este campo como asesores, especialistas en virtualización, formadores en las TIC y elaboración de material didáctico online, etc.

LEE  Quiero estudiar Data Science, ¿por dónde empiezo?

Así mismo hay otros campos como el marketing digital, la comunicación digital y nuevos yacimientos de empleo que está trayendo el desarrollo de la 4ª Rev. Industrial, como una revolución tecnológica digital, algunos ejemplos podrían ser la impresión en 3D, el Big Data o la ciberseguridad, en las cuales las TIC son una herramienta fundamental y su conocimiento y manejo será fundamental para obtener nuevos puestos de trabajo en los nuevos yacimientos de empleo.

Razones por las que estudiar un Master en Tecnología Educativa

Por esa razón subrayamos los yacimientos de empleo que se pueden obtener con la participación en el master tecnología educativa.

  • La necesidad del conocimiento y la utilización de las TIC en la enseñanza como una tendencia cada vez mayor y requisito para desarrollar la profesión docente en la Sociedad de la información, la Comunicación y la Cibersociedad. En esta coyuntura la demanda urgente y obligatoria de las instituciones de carácter presencial para adaptar sus programas a la virtualidad en un campo cada vez más creciente como la enseñanza primaria, la enseñanza secundaria, la formación profesional y la universidad, la formación ocupacional y permanente, etc
  • La penetración que las TIC están teniendo en todas las instituciones educativas, independientemente de su nivel, demandando expertos capaces de asesorar y de ofrecer consultorías para el profesorado y en general en este tipo de organizaciones y programas.
  • Esta demanda no solo a nivel nacional sino también internacional como es la salida al mercado de los países latinoamericanos, en donde el profesorado de este master y que son expertos top a nivel internacional, números 1 de reconocido prestigio y solo su nombre ya es un atractivo diferencial y con valor agregado de este máster respecto a otros másteres de estas características, temáticas y perfiles.
  • Para muchos profesionales de la educación este máster es una oportunidad para mejorar y promocionarse de una cerrera docente y de concurso de traslado de profesorado consiguiendo plazas más valoradas por ellos.
  • Para otros profesionales puede ser la ampliación de formación inicial o profesional a nuevas salidas profesionales y yacimientos de empleo, en el sector de la formación la comunicación y el marketing digital y a otros profesionales de fuera de estos campos en los que pueden obtener nuevos yacimientos de empleo y su futuro profesional.
  • En general el conocimiento y utilización de las TIC, como tecnologías emergentes va a ser clave en muchas profesiones y se convertirán las competencias digitales como las competencias básicas trasversales de cualquier profesión.
  • Tiene como valor agregado la formación del perfil de investigador y de transferencia de este campo a los proyectos de innovación y de I+D en formación, ciencias de la comunicación y marketing digital.
  • Puede ofrecer formación suficiente para convertirse en formadores de profesores TIC en los diferentes niveles, así como en el campo del marketing y las ciencias en la comunicación.
  • Abre el campo a otras salidas profesionales como diseñar, implementar y evaluar acciones formativas en la modalidad e-learning y b-learning y online.
  • Ofrece la oportunidad de convertirse en expertos en sistemas y redes de comunicación que sean capaces de generar conocimiento en la Cibersociedad con las TIC, desarrollando redes sociales capaces de conectarse a diferentes niveles y ámbitos nacionales o internacionales.
  • Ofrece conocimientos y habilidades suficientes para elaborar material digital y software de educación, comunicación y marketing capaces de utilizar en diferentes tipos de procesos formativos de marketing y comunicación, así mismo se abre la posibilidad de poder ser asesores y técnicos de editoriales, que permitan la comunicación alternativa digital y de estudios e investigaciones que acaba beneficiando a un colectivo más amplio.
  • Utilizar las TIC para gestión y dirección de instituciones de diferentes ámbitos, que permitan mejorar la comunicación y el tiempo de inversión de tareas, facilitando interior y exteriormente el contacto directo y la frecuencia entre personas e instituciones educativas. Esto facilita la mejora y rentabilidad de la gestión de estas instituciones y sus resultados (nuevas experiencias y propuestas tecnológicas).
  • Las TIC permiten tener acceso actualizado y en tiempo a la información, redes de fuentes de información, contenidos y materiales actualizados.
  • Además, las TIC puede conseguir que estos profesionales amplíen su ámbito de actuación a otros campos, vectores y sectores de población y productos.
  • Por otra parte, las TIC pueden facilitar el acceso a la informatización de diferentes campos como la educación, la comunicación y el marketing, así como otros campos en un entorno informatizado sobre diferentes temas que pueden ser consultados en diferentes formatos, estructuras, orden, permitiendo al profesional ampliar y mejorar las prácticas y practicar sus conocimientos.
  • Las TIC son una herramienta clave en estos momentos para gestionar y generar nuevos conocimientos que permitan crear en diferentes campos las condiciones para construir nuevas bases de construcción de campos científicos, aportando las herramientas para clasificar, organizar, gestionar y filtrar la información con el fin de poder transferir esos conocimientos y su impacto.
LEE  Cuál es el salario en Silicon Valley y por qué es tan alto

A priori, estos son los profesionales que se acontecen y que mejores perspectivas laborales pueden llegar a tener en la actualidad.

Atendiendo a la evolución del mercado laboral, las previsiones aseguran que las carreras y especialidades STEM, referidas a las disciplinas de TECNOLOGIA, ciencia, ingenierías y matemáticas, serán las más demandadas en la actualidad.

Verónica Domínguez, tutora del Máster en Tecnología educativa de IMF.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *