Reels, la apuesta de Instagram para hacer frente a TikTok

Mark Zuckerberg y su equipo lo han vuelto a hacer. Ni siquiera el hecho de haber tenido que declarar recientemente junto a los CEO de Amazon, Google y Apple ante la Subcomisión Antimonopolio de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos al estar investigados de haber llevado a cabo prácticas anticompetitivas -de monopolizar sus respectivos nichos de mercado, dicho de otro modo-, le ha impedido volver a lanzar una herramienta que está inspirada en una red social de moda, TikTok. Se llama Reels, acaba de ser presentada como una nueva función de Instagram, y hasta la red social china se lo ha tomado con humor en público lo de sus parecidos razonables. 

 Sin esconderse ni tratando de esquivar darle publicidad, la estrategia de la compañía de origen oriental -sus fundadores lo son, pero no está operativa en China- ha sido ir directamente al grano. Instagram la ha presentado en sus distintos canales públicos, entre ellos Twitter, y Tiktok no ha dudado en responder sobre el tweet de Instagram. ¿Cómo? Con un comentario muy inteligente por parte de su equipo de comunicación que se ha hecho viral a los pocos minutos: “Bueno… Esto nos resulta familiar”.

Cómo funciona

No hay mucho que profundizar sobre la herramienta Reels porque a poco que estés familiarizado con TikTok le tomarás el hilo rápidamente. Para activarla, solo tienes que actualizar la app de Instagram con su última versión y te aparecerá la opción de utilizar Reels dentro de los stories de tu cuenta. Su utilidad es la misma: crear contenidos en vídeo corto, máximo 15 segundos, jugando con la música, los efectos y los ritmos, siempre en clave amena y divertida. 

LEE  Clubhouse, ¿qué es y cómo funciona?

Es curioso cómo Facebook ha insertado su nueva herramienta, una clara apuesta por repetir lo que ya hizo con stories, dentro de una funcionalidad que ya imitó de un competidor. En aquel caso fue Snapchat, a la que hizo mucho daño cuando, tras rechazar esta los intentos de ser comprada por Facebook, decidió desarrollar una función similar para que los usuarios de Instagram no tuvieran que salir de ella buscando otra aplicación en la que hacer los contenidos cortos que ahora son parte fundamental de Instagram, los stories. Ahora repite la fórmula con TikTok, que durante la cuarentena ha multiplicado su impacto hasta hacerse con un trozo del pastel de la tarta de las redes sociales, pero en este caso directamente ha pasado al ataque sin plantear previamente ningún tipo de operación comercial. 

Objetivo: vencer a TikTok

Se da la casualidad de que el lanzamiento de Reels se produce apenas unos días después de que Donald Trump amenazara con cerrar TikTok en el mercado estadounidense -su origen chino parece que tiene mucho que ver- por lo que corren tiempos convulsos en las oficinas centrales de TikTok, que en Estados Unidos da trabajo a 1 500 personas, como se encargó de recordar Vanessa Pappas, la General Manager norteamericana, en un vídeo en el que dejaba claro que su compañía no va a desaparecer del mercado norteamericano pese a las intenciones de su presidente. 

Días después, ante el interés reconocido abiertamente por parte de Microsoft de comprar TikTok -están en negociaciones con ByteDance, matriz china a la que pertenece TikTok, por hacerse con sus operaciones en el mercado anglosajón a excepción de Reino Unido-, Trump también decidió intervenir, asegurando que de producirse, la compañía de Bill Gates debería pagar una comisión al Tesoro de los Estados Unidos.

LEE  Patreon y otras plataformas para monetizar tu éxito en redes sociales

De todos modos, este es otro culebrón dentro del universo empresarial tecnológico que todavía dará mucho que hablar, y más ahora que hay un nuevo factor de peso en la ecuación: Instagram. Al lanzar Reels en 50 países, incluido España, al mismo tiempo que TikTok disfruta de su éxito pero se mueve en arenas pantanosas en el mercado norteamericano, y con la experiencia de lo que pasó con Snapchat, seguramente las dudas y la incertidumbre han aparecido tanto en Microsoft como en la propia TikTok por lo que pueda suceder con el impacto de Reels. ¿Nueva jugada maestra de Mark Zuckerberg y lo suyos para dañar a su competencia directa? Pronto lo sabremos. 

Enlaces de interés

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *