Inicio » Ciberseguridad » Retrato robot del ciberdelincuente en España; hombre, estafador y de 26 a 40 años

Retrato robot del ciberdelincuente en España; hombre, estafador y de 26 a 40 años

En el capítulo 25 de Trabaja en Ciberseguridad abordamos una de las profesiones vinculadas a la ciberseguridad más desconocidas: la criminología, aquella que investiga los ciberdelitos y, sobre todo, a los ciberdelincuentes. Y con los datos en la mano, es posible sacar dos conclusiones: en primer lugar, cómo es el ciberdelincuente en cada país (en este caso, en España); en segundo lugar, cómo evolucionan los ciberdelitos y cuáles son los más frecuentes. Vamos allá.

Así es el ciberdelincuente en España

Hay dos informes que nos ayudan a elaborar un retrato robot del ciberdelincuente en España: por un lado, el Informe sobre la cibercriminalidad en España 2020, elaborado por el Ministerio del Interior; por otro, la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado. Según el primero, el reparto del cibercrimen por sexo está claro: los hombres cometen el 73,28% de los ciberdelitos, mientras que las mujeres se quedan en el 26,72%.

¿Y qué delitos son más comunes en uno y otro sexo? Por lo general, la tendencia es similar: las estafas y las amenazas encabezan el ránking de hombres y mujeres. Sí hay una diferencia significativa en un delito concreto: el de pornografía infantil, cometido en 2020 por 387 hombres y 22 mujeres (el delito con menos incidencia para ellas).

En cuanto a las edades, el reparto viene a ser similar: la edad entre 26 y 40 años es la más frecuente entre ambos sexos a la hora de cometer ciberdelitos: en 2020 fueron imputados en España 3.285 hombres y 1.249 mujeres en este rango de edad.

Estos datos nos ofrecen un retrato robot evidente: el ciberdelincuente medio español es un hombre, de entre 26 y 40 años y con cierta predilección por la estafa online.

LEE  Cómo evitar ataques cibernéticos durante las vacaciones

Así evolucionan los ciberdelitos en España

Este perfil se produce dentro de un innegable aumento de los ciberdelitos. A la hora de descubrir los más frecuentes, según la memoria de la Fiscalía General del Estado, las estafas son las líderes indiscutibles, acaparando más del 70% de los ciberdelitos en España. Detrás de ellas, solo las amenazas les hacen algo de sombra, con más del 7%.

Y lo cierto es que las estafas vienen siendo las reinas del cibercrimen desde que España empezó a recopilar este tipo de datos. Como podemos ver en el gráfico de abajo, desde 2015 han ocupado la primera posición.

Eso sí, llama poderosamente la atención la tremenda evolución de otro ciberdelito: el ciberacoso, que en los últimos cinco años ha multiplicado por más de cuatro su incidencia. Habrá que seguir atentos, porque está claro que el ciberacoso no solo es el delito más al alza en España, sino también el más sencillo de llevar a cabo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE  El aeropuerto que perdió millones de dólares por culpa de un ciberataque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Retrato robot del ciberdelincuente en España

¿Cómo es el ciberdelincuente en cada país? ¿Cómo evolucionan los ciberdelitos y cuáles son los más frecuentes? Puedes verlo aquí.