Inicio » Ciberseguridad » ¿Hay más riesgos de sufrir ataques cibernéticos en verano?

¿Hay más riesgos de sufrir ataques cibernéticos en verano?

Los periodos vacacionales suelen ser aprovechados por los ciberdelincuentes para llevar a cabo actos maliciosos. Esto se debe a que durante las vacaciones los usuarios solemos bajar la guardia ante las medidas de seguridad. Ahora que se acerca el verano debemos estar atentos y tomar todas las precauciones necesarias en el ciberespacio.

En los meses de verano hay una proliferación de reservas en hoteles, compra de billetes a compañías aéreas, alquileres de automóviles, etc. La mayoría de las transacciones se realizan de forma online, aumentando el riesgo de las ciberamenazas. Sin embargo, también realizamos transacciones de forma analógica, y debemos tener en cuenta que estas son igualmente susceptibles de sufrir ataques cibernéticos o ser susceptibles de ser utilizadas para la realización de fraude online.

Los atacantes también son conscientes de que, en vacaciones, especialmente durante los meses de verano, hay un gran volumen de empresas que realizan servicios mínimos, lo que hace que este tipo de empresas entren en el radar de posibles ciberdelincuentes como un target bastante atractivo debido a que tanto los usuarios como las empresas suelen reducir las medidas de seguridad.

Cómo nos podemos proteger de los ataques cibernéticos

Utiliza redes wifi seguras

Casi el 70 % de turistas afirma conectarse a redes wifi. Hay que tener en cuenta que cualquier atacante de una forma sencilla puede crear una red wifi abierta y gratuita, pudiendo acceder a todos los datos sensibles y confidenciales que se intercambien en dicha red. Los puntos de acceso wifi de aeropuertos y hoteles raramente cumplen con un mínimo de seguridad, haciendo posible interceptar el flujo de datos en ellos.

LEE  Top 10 de webs y blogs sobre ciberseguridad

Por este motivo, no debemos acceder a nuestras cuentas bancarias ni realizar compras online si estamos conectados a una red wifi pública o a una red con contraseña de uso compartido.

Deshabilita las conexiones Bluetooth, wifi y GPS si no vas a hacer uso de ellas

Los dispositivos móviles pueden conectarse de forma automática a redes wifi sin contraseña incluso con las pantallas bloqueadas.

Actualiza las contraseñas para los servicios online

Uno de los errores más comunes es utilizar las mismas contraseñas para todos los servicios online. Por ello, se recomienda hacer uso de una contraseña robusta para cada servicio que utilicemos.

Cuidar las Redes Sociales

Hacer uso de las redes sociales con precaución siempre es recomendable y en estas fechas aún más. Damos información de los lugares exactos en dónde estamos a tiempo real. A su vez, información de donde no estamos, como nuestra residencia habitual. Todo ello se convierte en datos clave para los ciberdelincuentes y ladrones.

Realiza copias de seguridad en tus dispositivos móviles

Antes de las vacaciones realiza copias de seguridad en tus dispositivos móviles y almacénalas en lugares seguros y aislados del sistema que tiene la información. De esta forma, podrás recuperar todos los datos en caso de pérdida o robo del dispositivo o de la información.

Instala un antivirus

Es una de las barreras más efectivas contra el cibercrimen y su instalación es necesaria en cada uno de los dispositivos móviles.

Si quieres saber más sobre el mundo de la ciberseguridad, conociendo los ataques más relevantes y cómo mitigarlos, el Master en Ciberseguridad Deloitte te ofrecerá las distintas disciplinas y  metodologías para entender la ciberseguridad y como va avanzando actualmente. Desarrollarás los conocimientos suficientes para gestionar y establecer unas políticas claras de seguridad para el componente móvil de un sistema de información.

LEE  Las 10 webs sobre vinos más importantes del mundo

Andrés Cartes, analista de concienciación en ciberseguridad en Deloitte Cyber Academy.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Hay más riesgos de sufrir ataques cibernéticos en verano?

Los periodos vacacionales suelen ser aprovechados por los ciberdelicuentes para llevar a cabo ataques cibernéticos.