Amazon
InicioCiberseguridadSalidas profesionales en Ciberseguridad
salidas-profesionales-ciberseguridad Salidas profesionales en Ciberseguridad

Salidas profesionales en Ciberseguridad

En ocasiones, hablando con los alumnos del Máster de Ciberseguridad de IMF me doy cuenta de que la percepción sobre esta idea o concepto es bastante inexacta, llegando a atribuir a temas marketinianos el uso de este término. ¿Pero entonces en qué consiste la Seguridad Informática?

¿Qué es la Seguridad Informática?

La ciberseguridad o seguridad informática es un término que se acuñó hace relativamente pocos años. Al principio, las definiciones de las diferentes entidades acerca de lo que era exactamente parecían ser ambiguas o no estar demasiado claras, de hecho, en multitud de ocasiones ha sido confundida con la seguridad de la información, es decir, la protección del “dato”.

Según la OTAN el término Ciberseguridad se refiere a:

La aplicación de medidas de seguridad para proteger las infraestructuras de los sistemas de información y comunicaciones frente a los ciberataques”

Por lo que según se puede apreciar, la Ciberseguridad va más allá de la seguridad tradicional de redes, sistemas o de la información y se refiere a las nuevas amenazas tangibles que podemos encontrar hoy día, que han acarreando pérdidas económicas sustanciales para todo tipo de empresas y grandes beneficios para los cibercriminales que delinquen por este medio y cuyo punto de inflexión ha tenido lugar en este pasado año 2017, con todos los casos que han acontecido y tenido gran repercusión hasta en los medios informativos más tradicionales.

Estas amenazas se refieren principalmente a las siguientes vertientes de un ciberataque: Cibercrimen, Ciberguerra, Ciberespionaje, Cibersabotaje, Ciberactivismo u otros.

Salidas profesionales en Ciberseguridad

Por todas las amenazas que supone el cibercrimen, las áreas de seguridad de las diferentes empresas también han ido evolucionando conforme a este nuevo enfoque.

Si el pasado año medios como El País se hacían eco de la falta de 350.000 posiciones en seguridad en el continente para 2022, prima aún más la búsqueda de talento para dar respuesta a estas necesidades.

Actualmente, empiezan a tener mayor relevancia los siguientes perfiles técnicos más enfocados en este tipo de amenazas como son:

Analistas de ciberseguridad

Capaz de ayudar a predecir y detectar posibles amenazas que podrían afectar a su organización, es decir la alerta temprana, recolectando información de diferentes fuentes (OSINT, HUMINT, etc ), analizándola, y obteniendo inteligencia de ella, como por ejemplo la estimación del posible impacto que podría tener sobre una organización, así como posibles formas de protegerse.

Pentester o hackers éticos

Especialistas en encontrar vulnerabilidades en los activos de la empresa, así como la forma de explotarlas para ganar acceso a los diferentes sistemas. Suelen trabajar en equipo (redteam) de forma proactiva dentro de la empresa buscando, a veces de la forma más imaginativa, cualquier agujero de seguridad que pudiera ser aprovechado por un cibercriminal y reportándolo lo antes posible para su subsanación.

Especialistas de respuesta a incidentes

Trabajan en el grupo de respuesta a incidentes (blue team) y son responsables de dar tratamiento a los diferentes eventos de seguridad provenientes de sus sistemas de detección o cualquier otro incidente que se les comunique en sí mismo.

Sus funciones principales son la de identificar incidentes de seguridad, mitigar sus efectos en el menor tiempo posible, dado que el tiempo de respuesta suele ser crucial, así como la recuperación o vuelta a la normalidad, desarrollando en ocasiones análisis forenses de sistemas comprometidos con el fin de determinar las causas del incidente y extraer indicadores de compromiso (IPs, hashes de ficheros, etc) que ayuden a retroalimentar los sistemas de detección en forma de reglas (firewall, IDS/IPS u otros).

En otras ocasiones, también se hace necesario que estos expertos, sean capaces de hacer reversing sobre un malware para poder “destripar” su código y comprender su funcionamiento.

Como se ha comentado con anterioridad en este blog, estos perfiles requieren de unos sólidos conocimientos técnicos, deben estar continuamente actualizándose mediante formación continuada en este campo y siempre los diferencia su capacidad de investigación de la tecnología, a veces de forma autodidacta.

En definitiva, pocos sectores gozan del estado de salud de esta profesión al alza donde el día a día puede resultar apasionante y un reto constante.

Raimundo Alcázar Quesada, Consultor de ciberseguridad.

Salidas-profesionales-ciberseguridad-410x1024 Salidas profesionales en Ciberseguridad

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
LOGO-RRSS-DEF-150x150 Salidas profesionales en Ciberseguridad
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Salidas profesionales después de estudiar Ciberseguridad

Según medios, harán falta más de 350.000 puestos de trabajo en Ciberseguridad hasta 2022. ¡Descubre las salidas profesionales para la Seguridad Informática!