Inicio » Educacion y empleo » Salidas profesionales tras hacer un master en inteligencia artificial

Salidas profesionales tras hacer un master en inteligencia artificial

Si estás pensando en formarte en Inteligencia Artificial (IA) pero no sabes qué te deparará el futuro, tranquilo, este post está hecho para ti. Â¿Cuántas personas conozcas que hayan decidido estudiar algo sin valorar sus salidas profesionales? Seguramente, al menos un puñado de ellas.

Por un lado, las románticas, ese tipo de estudiantes que solo piensan en lo que les gusta de verdad, sin tener en cuenta cualquier otro tipo de variable; y por otro, las que directamente siguen estudiando por inercia u obligación.

Estos últimos seguramente ejemplifican un caso peor, ya que sin motivación es difícil alcanzar el éxito, tanto personal como profesional.

Mejor es el de los primeros, ya que les honra su honestidad y su pelea por hacerse un hueco en lo que de verdad les gusta, pero parece evidente que hay un punto intermedio más lógico, el que tiene en cuenta los tiempos que corren; es decir, el contexto en el que van a entrar a formar parte del mercado laboral.

La importancia de formarte en Inteligencia Artificial

Si lo tienes, sin duda alguna habrás recibido consejos sobre formarte en inteligencia artificial. Muchos estudiantes, de hecho, lo tienen claro porque además es el campo que les apasiona.

Estos están de enhorabuena, ya que tienen la suerte de poder unir pasión por lo que hacen con perspectivas de futuro alentadoras, pero no debemos olvidar a ese tipo de personas que no lo tienen tan claro y que por eso están barajando distintas opciones. ¿Cuáles son las salidas profesionales de un máster inteligencia artificial?

Como seguramente la inteligencia artificial es una de las que ocupa los primeros puestos del ranking, te detallamos a continuación, para que dispongas de la mejor información antes de hacerlo, las oportunidades profesionales más destacadas que puede atacar cualquier persona que haya estudiado un máster en deep learning o IA. Toma nota porque son muchísimas, y todas ellas son posiciones de esas que “pueden solucionarte la vida”.

Salidas tras estudiar un Master en Inteligencia Artificial

Consultor Data Mining

El Data Mining es lo que en castellano se conoce como minería de datos. Básicamente, es un conjunto de técnicas que un perfil experto debe utilizar para encontrar una aguja en un pajar, que en este caso es esa información o patrón no identificable a simple vista entre la cantidad de sobresaliente de datos que manejan las empresas en plena era de la industria 4.0. Dicho de otra forma más vulgar, el Big Data está fenomenal, pero sin un experto en Data Mining no sería tan útil.

Data Scientist

Experto en la Ciencia de Datos, el data scientist es el analista de datos evolucionado. Ahora, un experto en analizar datos a gran escala, ya no lo hace solo en una única fuente, sino que debe hacerlo entre un abanico mucho más amplio y, por lo tanto, más grande.

Es fundamental que le una a su formación teórica y técnica buenas dosis de visión empresarial, ya que lo que decida transmitir será decisivo en la toma de decisiones de la compañía.

Machine Learning Scientist

El machine learning es la rama de la informática encargada de crear algoritmos que puedan hacer predicciones y de ese modo adaptarse a todos los datos que las empresas manejan en tiempo real.

El especialista en la materia participa tanto en el desarrollo de los mismos, como en la mejora de los existentes y también en el análisis de estos para identificar patrones, por ejemplo. En definitiva, es una labor fundamental en el engranaje actual de las empresas.

Consultor NLP (experto en procesamiento de lenguaje natural)

La interpretación y procesamiento del lenguaje natural es un aspecto fundamental para el campo de la inteligencia artificial, ya que los dispositivos dotados de esta tecnología evolucionan a partir de mejoras en este ámbito concreto del sector.

No en vano, hay expertos que cifran en millones lo que pueden generar a corto plazo los expertos en esta función tan concreta.

Ingeniero de Inteligencia Artificial / Machine Learning Engineer

Otra rama del aprendizaje automático es la ingeniería especializada en trabajar en dotar de las mejores herramientas de software al sistema.

Es decir, no presenta informes con datos a seres humanos, como los analistas, sino que estudia y analiza los mismos para desarrollar mejoras en el ámbito estrictamente tecnológico. Es una posición muy concreta y muy especializada, como casi todas las que ocupan este listado.

Responsable de Inteligencia Artificial (CAIO)

Es una posición de absoluta responsabilidad dentro de una compañía, de ahí que suele recaer en perfiles senior, con experiencia acreditada en el sector.

Fundamentalmente, porque el peso de este equipo dentro de las compañías no para de crecer, pero también porque es uno de los más que se debe controlar a la hora de ejercer el trabajo con compromiso.

AI Developer

El grupo de desarrolladores expertos en inteligencia artificial crece exponencialmente en el sector empresarial, puesto que sus funciones son cada vez más exigentes y más trascendentales para el devenir de las compañías.

Es uno de esos puestos ideales para comenzar a adquirir experiencia laboral dentro del sector de la inteligencia artificial, ya que tendrás que demostrar todo tu talento, por un lado, y por otro ser capaz de absorber todas las experiencias que se te vayan presentando.

Arquitecto de Sistemas de Inteligencia Artificial

Los arquitectos de sistemas han ocupado labores claves en la transformación digital que las empresas han sufrido en los últimos años, pero ahora también este tipo de perfiles han de evolucionar hacia conocimientos avanzados en materias que son no solo el futuro del sector empresarial, sino el presente. La inteligencia artificial es una de ellas.

Ingeniero en visión artificial

Si hablábamos antes de la importancia que tiene para la inteligencia artificial la interpretación del lenguaje natural, no es menos decisiva su capacidad para hacer lo propio con la visión del ojo humano.

Esto es justo el propósito de la visión artificial, una de las ramas de la inteligencia artificial más apasionantes.

Consultoría tecnológica

No tiene demasiado que ver con los puestos específicos anteriormente citados, pero la consultoría tecnológica es una salida que siempre se mantiene vigente para un experto en inteligencia artificial. Es como el comodín profesional para el que se forma en ello, y en muchas ocasiones también una buena forma de empezar la carrera profesional o incluso de emprender.

La demanda, desde luego, es enorme y lo normal es que siga creciendo porque así ocurre con las necesidades de las empresas.

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


🥇 Salidas profesionales tras hacer un master en inteligencia artificial

Te contamos qué puedes esperar de tu futuro profesional si estás pensando en formarte en inteligencia artificial. ¡Adelante!